Pablo González solicita la reparación del puente de Río Colorado para que el tren llegue a Orán

El intendente de Orán, Pablo González, solicita la reparación del puente ferroviario del río Colorado para que el serivio del tren llegue al departamento- "Será un gran empuje para la economía del norte", afirmó.

INTERIOR 26 de abril de 2021
Puente Río Colorado - pichanal (5)
El jefe comunal dijo que "sería de sumo provecho para la comunidad de Orán y toda la región que comprende el norte de Salta, que se pueda subsanar el puente ferroviario sobre el Río Colorado en cercanías de la ciudad de Pichanal. El arreglo del mismo permitiría que el tren pueda llegar hasta una zona productiva por excelencia y pensar en una salida federal", afirmó Pablo González.
El puente, construido hace más de un siglo había sido arrasado por una crecida del río Colorado en 2015 y fue reinaugurado en 2017 por la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Sin embargo, poco más de un año después, volvió a desplomarse a raíz de una nueva crecida del río Colorado, mientras circulaba por ella una formación que transportaba azúcar entre las localidades de Tabacal y Pichanal, a unos 10 kilómetros de distancia.
"Hoy el puente no está operativo y deben evaluarse opciones para su futuro. Si bien avanzaron con las tareas de retiro de los restos del colapso en 2019 aún no hay una solución que permita la operatividad del tren Belgrano Cargas", detalló el intendente oranense.
 
"La recuperación de la operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas permitirá reducir los costos logísticos para transportar la producción de las economías regionales hacia los puertos para su exportación. Esto es pensar en una Argentina más federal ", apuntó el intendente de Orán. 
 
Consultados por medios periodísticos desde "Trenes Argentinos Cargas", la empresa estatal que opera el Ferrocarril Belgrano Cargas, señalaron que el derrumbe del 7 de diciembre de 2018 se produjo por el colapso de la estructura metálica en dos tramos del puente. Además, explicaron que un informe técnico encargado a la UTN Facultad Regional Buenos Aires determinó que “el motivo del colapso del puente, inaugurado en 2017, fue una falla en el montaje de los tramos sobre la viga de apoyo realizado por la empresa contratista”.
 
Esto provocó que quedaran atrapados vagones cargados de azúcar provenientes del ingenio Tabacal de una formación de la Línea Belgrano que transportaba la carga hacia Buenos Aires. Se preveía  que a fines de agosto de 2019 se proyectara retirar los vagones abandonados en medio del río. 

La ciudad de Orán forma parte de Capitales Alternas, y en ese marco el intendente Pablo González, realizó gestiones nacionales en donde pudo lograr poner en agenda la reactivación económica del norte de Salta, en donde el transporte es de suma importancia.

Te puede interesar
Caso Juli Siles

Gral. Güemes: generalizado repudio a la libertad condicional del único imputado por el caso Juli Siles

INTERIOR 12 de abril de 2024

Al cierre de esta edición, las redes sociales, especialmente Facebook, estallaron en General Güemes en repudio a la justicia salteña por haber otorgado libertad condicional al único imputado por la misteriosa muerte de la joven Juli Siles, ocurrida en enero pasado. El hombre se mostró con total impunidad pese a que el caso no ha sido aclarado en ningún punto.

El intendente Ketti Rosso le puso ritmo al encuentro provincial de jóvenes!

Gral. Güemes: Kety Rosso le puso ritmo al primer encuentro de jóvenes municipales

INTERIOR 23 de enero de 2024

Con el objetivo de unificar el trabajo en toda la provincia y para planificar políticas conforme a las necesidades y el punto de vista de cada punto de los municipios, más 40 representantes se reunieron en la ciudad de General Güemes, invitados por el intendente Carlos Rosso y sus pares de El Bordo y Campo Santo. Para romper el hielo del primer encuentro, hubo hasta baile.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.