#8M: seis mujeres distinguidas con “Macacha Güemes”

Las homenajeadas por su labor social, fueron propuestas y elegidas por la comunidad a través de las redes sociales de la Secretaría de Participación Ciudadana.

POLÍTICA 08 de marzo de 2021 Jésica Aparicio
Mujeres seis reciben el Macacha Guemes (7)
Durante la mañana se llevó a cabo un acto en reconocimiento a la labor social de Andrea Kohan, Mabel Arias, Inés García, Mirta Franco, Noralí Arnedo y Zaida Sángari, en el Centro Cívico Grand Bourg. 
La actividad estuvo presidida por el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada y fue una iniciativa de la Secretaría de Participación Ciudadana que realizó la elección de las mujeres a través de una votación en redes sociales, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Carolina Am, subsecretaría de Participación Ciudadana, contó que “la ciudadanía propuso nombres de mujeres que inspiran día a día a ser mejores y hubo una participación amplia, más de 700 comentarios y 150 mujeres postuladas”. Durante el acto se les entregó un diploma y regalos a las homenajeadas.
La más votada fue Andrea Mónica Kohan, directora de la Escuela Hebrea Hatikv, que se desempeña como profesora de hebreo en la Organización Sionista Mundial, en el Centro de lenguas de la UNSa y en el Instituto Lengua Vivas. Kohan destacó que el reconocimiento permite visibilizar no sólo su trabajo sino también “el trabajo de todas las mujeres que día a día se levantan a trabajar en su vocación de hacer una sociedad mejor y dignificar su causa”. Su trabajo se vincula con “el diálogo interreligioso, la construcción de puentes entre los referentes de las distintas comunidades, con la posibilidad de la construcción de una convivencia más pacífica, la destrucción de los prejuicios, el conocimiento de lo que sucede en los distintos ámbitos de las distintas comunidades religiosas que conviven”.
 
Mirta Raquel Franco sostuvo que su caso fue diferente, ya que se autopostuló y solicitó a sus contactos que la votaran. Reflexionó que “desde 1900 venimos luchando y todavía seguimos buscando espacios de poder, que ganamos por derecho, no es que venimos mendigando; vamos a avanzar, necesitamos que todas juntas, más allá de nuestra ideología, no bajemos los brazos”. Además, contó que fue secretaria del Padre Enresto Martearena y cuando lo asesinaron, se quedó sin trabajo. “Con Néstor y Cristina Kirchner logré trabajar a través de un proyecto de Manos a la Obra, y traje el Banco Popular de la Buena Fe acá a Salta y después cuando vino la época de Macri quedamos muy afuera de todo, arranqué con un merendero”. También abrió una biblioteca, realiza huertas comunitarias y trabaja con mujeres y adolescentes. “No es mérito mío, sino de toda una comunidad que quiere avanzar, que preste atención a todo lo que está sucediendo”, sentenció.
Mabel Candelaria Arias es presidenta de la Fundación Jóvenes en Acción de Orán. Trabaja con los pueblos originarios brindándoles contención alimentaria y educativa y acompaña a niñas y mujeres que fueron víctimas de violencia de género. Noralí Valeria Arnedo Jiménez es Instructora de Aikido como herramienta de autoprotección para mujeres y niños.
Por su parte, Inés Sofía García realiza su labor en el comedor “Jesús Te Ama”, donde aproximadamente comen 700 personas. También realiza huertas comunitarias a cambio de alimentos no perecederos, trabaja con el deporte, talleres de lectura y cursos sobre ESI y acompaña mujeres. Afirmó que el reconocimiento “simboliza fuerza y empoderamiento” y cuenta: “empecé por una promesa por mi hijo y mi subconsciente decía que siga por amor al prójimo y vocación de servicio”.
Finalmente, Zaida Natalia Sángari es presidenta de la Fundación Jusa (Juventud de Salta) y trabaja en todos los merenderos de Alto Floresta. “Llevamos alimentos, educación, psicopedagogos, también articulamos con AMI que trabaja gratuitamente: hacemos de todo para que los niños salgan de la calle”. Además, sostuvo que las mujeres se encontraron agobiadas durante la cuarentena “porque no pudieron trabajar, tienen ingresos en negro y tampoco acceden a teléfonos o internet, a veces no pueden darle de comer a sus hijos: por eso estuvimos toda la pandemia”.
También participaron del acto el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, el secretario de Deportes, Marcelo Córdova, el presidente de Saeta, Claudio Moh.
Te puede interesar
2b982440-de1d-4ea3-961c-dcf2647bc700

"Viola garantías constitucionales": diputados del bloque Más Salta rechazan el DNU y la Ley Ómnibus de Milei

El Expreso de Salta
POLÍTICA 17 de enero de 2024

Nancy Jaime (Metán), Gladys Paredes (San Martín), Daniel Segura (General Güemes), Enzo Alabi (Anta) y Gustavo Dantur (Metán), los diputados provinciales que conforman el bloque Más Salta en la Cámara Baja de la provincia, emitieron un comunicado donde rechazan el DNU y la Ley Ómnibus que promueve el gobierno nacional; que aseguran viola derechos y garantías constitucionales.

Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

Pamela Calletti con impacto federal reunión con la CGT

Pamela Calletti: “No vamos a aprobar la Ley Ómnibus así como está, hay que hacerle modificaciones”

POLÍTICA 17 de enero de 2024

La diputada nacional de Salta, Pamela Calletti, participó el martes pasado de una reunión con la cúpula nacional de la CGT y dejó sentada la postura de los diputados salteños dentro del bloque Innovación Federal respecto de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2024. “Vamos a exigir modificaciones en la ley en puntos que favorezcan a Salta y a otras provincias, de lo contrario, “no vamos a aprobar la ley”. Por su parte, los dirigentes de la CGT nacional, quienes advirtieron que “las leyes y decreto del presidente Javier Milei tienen nombre y apellido: Techint y Mercado Libre”.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.