Influencer uruguayo dice que Gala Cancinos le pidió que lo busquen como "Santiago"

El influencer de Uruguay, Fede Anto Puñales, solicitó a través de su cuenta de Instagram que busquen a Gala Cancinos como "Santiago" y afirma que la adolescente le dejó un mensaje antes de desaparecer en mayo de 2017. La publicación se viralizó y los salteños comenzaron a cuestionarse lo que pudo sucederle e incluso algunos dijeron que posiblemente viva feliz con una nueva identidad.

POLICIALES 17 de enero de 2021 Redacción El Expreso de Salta
139539770_111480344213172_9019610064667579442_n

Gala Cancinos tenía 14 años cuando desapareció de su casa sin dejar ninguna pista de su paradero. Hasta el día de hoy, sus padres Mónica y Javier, continúan buscándola sin perder la esperanza de que en cualquier momento aparezca. Los investigadores del Ministerio Público Fiscal no abandonaron la búsqueda pese a que ya se realizaron rastrillajes en vario puntos de la ciudad y se fueron descartando muchas hipótesis con el correr de los años. Existe también una recompensa millonaria para la persona que puedan aportar datos del paradero pero todavía no se obtuvieron resultados genuinos de la información aportada.

Por esto días, llamó la atención la viralización de un video compartido por el usuario de Instagram @fedepunales_ sobre la adolescente Gala Cancinos. Si bien, la finalidad del influencer uruguayo es visibilizar el padecimiento de algunas personas a las que no se les respeta la identidad que perciben, sus palabras causaron conmoción entre los usuarios de las redes sociales. "Yo te voy a ayudar a que respeten tu identidad pero volvé. Volvé porque todos te extrañamos, pasan los años y tu ausencia se sigue notando. El, cuando desapareció, unos días antes me dejó un mensaje que estaba cansado de que nadie lo llamaba como él se sentía y que nadie respetaba su identidad, por lo cuál, yo supongo que tomó esta decisión de irse de su casa. Esto de que nadie respetaba su identidad, lo corroboré el día que lo dieron por desaparecido en donde al buscarlo le ponían el nombre que le pusieron sus padres pero no asociaba a él, el se llama Santiago y listo", afirma Fede Puñales.

"¿Por qué les cuento esto? primero para que todos busquemos a Santiago Cancinos y no a Gala Cancinos, Gala Cancinos no existe, él se siente Santiago. También les cuento esto para que vean y entiendan cómo un comentario, un no esfuerzo de respetar la identidad del otro puede llevar a esto, a que la persona que tanto queremos, desaparezca, ¿entienden?. Es tan simple como intentar tener empatía, intentar cambiar el ella por el él, si la persona se siente así, respeta la identidad...", agrega el influencer uruguayo.

El mensaje llegó a todos lados y la salteña "Aylén" de Rosario de la Frontera, se tomó el trabajo de explicar un poco lo que estaba sucediendo en su cuenta de Facebook: "Voy a resumir y explicar lo que esta pasando con este influencer @fedepunales_ y la "chica" perdida acá en Salta hace mas de 3 años, "Gala" Cancinos: este chico Fede es un hombre/chico trans (biológicamente mujer/hembra pero transicionó a hombre) es un influencer de origen uruguayo, en sus historias cuenta sobre "Gala" o Santiago. Ella no era "ella", las personas que pasan por esta negación a el genero impuesto son personas DISFORICAS. (LA DISFORIA ES LA SENSACION DE ANGUSTIA O INCOMODIDAD QUE SIENTEN LAS PERSONAS CUANDO SU IDENTIDAD DE GENERO DIFIERE DEL SEXO CON EL QUE NACIO) en sus historias de Instagram (IG) habla sobre como "el" se comunico con Fede muchísimas veces para comentarle el como se sentía y la tristeza que guardaba al saber que NADIE a su alrededor aceptaba su identidad de genero. ella no era ella, no estaba comodO en su cuerpo y al no tener el apoyo de nadie decidió HUIR, EL ES SANTIAGO Y NO ESTA PERDIDO, EL SALIO DE SU CASA PARA NO VOLVER AL NO SER ACEPTADO POR LOS CIRCULOS QUE LO RODEABAN. Básicamente el día que dejen de buscar a "Gala" una mujer que no existe y pasen a buscar a SANTIAGO va a ser el día que esta persona aparezca". En los comentarios de su posteo, Aylén agrega: "y miren que esta persona lleva perdida casi 4 años y desde que "desaparecio" saben que posiblemente huyo, hay demasiados rumores sobre como ahora vive cerca de vaqueros siendo un chico feliz y sin miedo a que lo rechacen por ser quien es".

Sin título

Te puede interesar
Of. María Estrada

Temporal en Salta: 19 personas fueron evacuada en el CIC de Santa Cecilia y 10 en el de Solidaridad

El Expreso de Salta
POLICIALES 17 de enero de 2024

La encargada de Prensa y Difusión de la Policía de Salta, oficial María Estrada, confirmó que además, se registraron viviendas anegadas en diferentes sectores de la ciudad y del Valle de Lerma. Por otra parte, el personal policial trabajó en el desprendiendo de un muro de contención en el cerro San Bernardo y el accidente vehicular ocurrido en la ruta 9, en La Caldera.

Beto Zulca músico murió el domingo 21 de enero

El motociclista que murió en el accidente de ruta 21, era el conocido guitarrista Beto Zulca

El Expreso de Salta
POLICIALES 22 de enero de 2024

Esta mañana del domingo, efectivos de Comisaría N° 1 de Cerrillos y peritos en Criminalística trabajaron en un siniestro vial ocurrido en Ruta N° 21 a la altura del kilómetro aproximadamente donde, por causas que se buscan establecer, un motociclista falleció y el acompañante resultó lesionado. La víctima fatal - se supo después- era el conocido guitarrista Beto Zulca ("Jesús y su grupo Ventura, entre otros) quien llevaba de acompañante a un colega que fue internado en el Hospital San Bernardo.

Lo más visto