Pedido de auxilio del Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario

Desde dicho organismo de formación musical y cultural, pidieron encarecidamente al Ministro de Educación y Cultura, Matías Cánepa, que interceda para que no deban cerrar definitivamente sus puertas.

SALTA 28 de diciembre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres

Al inicio del comunicado, los trabajadores del programa recuerdan que "las Orquestas pertenecen a Políticas Socioeducativas de la Provincia de Salta y tienen una historia de once años ininterrumpidos en la provincia, pero este año han desaparecido por efecto del Covid-19, o bien este fue usado para desactivar el Programa a nivel gubernamental aprovechando el temor general de la sociedad".

Allí, denuncian que "os niños y jóvenes estudiantes no han sido contactados en todo el año por las autoridades “responsables”, como así tampoco el cuerpo docente de ninguna de las ocho Orquestas que hay en la provincia. Estos docentes han perdido su trabajo del año, no han recibido ayuda ninguna, su trabajo de los últimos once años no recibió agradecimiento alguno, y el nuevo gobierno provincial hizo como que nunca hubieran existido. Han sido víctimas de un total desamparo, agravado por la falta de información sobre el futuro del Programa".

En igual sentido, dejan claro que "los docentes tenían contratos renovables anualmente como proveedores de servicios (una forma de contrato en la que el estado no asume ninguna responsabilidad), lo que dio lugar a que el gobierno las desmantele por omisión, además de que las partidas presupuestarias provenían del Gobierno Nacional y eran administradas por la provincia, con lo cual siempre hubo un juego de echarse las culpas y las responsabilidades el uno al otro".

"Los docentes de ese Programa son todos ingresados por concurso, instancia para la que se reunía como jurado a músicos reconocidos de la provincia y no era raro que viniera gente de Buenos Aires a supervisar su desarrollo, por eso queremos saber por qué no se dio noticia alguna durante todo el año sobre dicho plan, y qué solución o reparación deben esperar los docentes. No se ha considerado en ningún momento adoptar la forma online como sí se hizo para el resto de la enseñanza", agrega el escrito que también tiene como destinatarios a la profesora Mabel Álvarez, Secretaria de ATE Salta y a la Directora del Dpto. De Cultura de ATE Salta, Claudia López Guevara.

Por último, el comunicado que lleva la firma de Miguel Buchhalter, quien es profesor de violín, pide lo siguiente: "las Orquestas y Coros funcionaron utilizando la estructura escolar de la Provincia e instrumentos provistos por el Estado Nacional. Durante diez años fueron un “regalo” del Estado Nacional a la Provincia de Salta. Creemos que es hora de que la Provincia se haga cargo de un Programa que tanto bien hizo a los jóvenes salteños, acercándolos a la práctica musical orquestal y dándoles la oportunidad de conocer a otros jóvenes con expectativas parecidas".


 

Te puede interesar
Portada Gomas

Hoy sigue el “Neumaton” en campo la cruz

Gabriel Umbert
SALTA 08 de marzo de 2024

Desde la municipalidad de salta, se continúa con una iniciativa que no solo busca instar al cuidado del medio ambiente, además un futuro y esperanzador acuerdo con Geocycle, una empresa de pavimento.

imgF-660x330

11 de abril: día mundial de la enfermedad de Parkinson

El Expreso de Salta
SALTA 11 de abril de 2024

Aunque en general aparece después de los 65 años, en algunos casos puede hacerlo antes, por lo que es importante la consulta temprana. En el hospital San Bernardo se realizan cirugías que mejoran los síntomas.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.