Orán: Denunció amenazas y acoso sexual y fue despedida del Concejo

Se trata de Yanela, trabajadora de prensa de la ciudad de Orán y responsable del área de prensa del Concejo Deliberante de esa ciudad hasta el lunes pasado, cuando fue notificada de la cancelación de su contrato.  

INTERIOR 22 de diciembre de 2020 Violeta Gil
concejo-deliberante

Yanela inició sus actividades laborales en el Concejo Deliberante de Orán, a cargo del área de prensa, en diciembre del 2019 bajo el esquema de un contrato precario. Aunque nunca abandonó su trabajo como periodista independiente con su propio portal de noticias.

En los meses de septiembre y octubre tomaron estado público una serie de denuncias contra Cristian Aimo, actual Secretario del Concejo. Las denuncias son de hace algunos años atrás cuando Aimo se desempeñaba en un cargo administrativo del muncipio de Coronel Moldes. Malversación de fondos, es una de las casusas por las que se lo señala.

Yanela publicó la entrevista de un hombre en Coronel Moldes, que con documentación en mano, denunció a Aimo, ahora trasladado a la ciudad de Orán.

La publicación de estas denuncias en el portal de noticias de Yanela fue el motor de un calvario para la trabajadora que, el 11 de noviembre, fue citada a una reunión con el secretario del concejo y el presidente del concejo, Lucas Teves. En aquella reunión, que duró unos minutos en el recinto del concejo, tanto Aimo como Teves advirtieron a la trabajadora que si no se alineaba con la orientación política del concejo iba a perder su trabajo. La amenazaron directamente ya que ambos le recordaron a Yanela que tenía una hija.

Yanela realizó la denuncia contra ambos funcionarios el 12 de noviembre pasado, por amenazadas, la denuncia luego sería ampliada sobre Teves por acosos sexual. Ya que, el concejal y primera autoridad del cuero legislativo abusaba de la trabajadora con manoseos e insinuaciones permanente.

Cuando Yanela llegó a trabajar el lunes 21 de diciembre por la mañana, en su horario habitual, recibió, una nota firmada por el presidente del concejo en la que, dejaban sin efecto su contrato desde el 1er día del mes de diciembre del 2020.

Yanela inició acciones legales contra las autoridades del concejo deliberante en Orán, sin embargo, la censura, el autoritarismo y la violencia institucional son el rostro visible de los legisladores oraneses.

Te puede interesar
ORÁN- haciendo acrobacia en la autopista

Orán: Motociclistas haciendo imprudentes acrobacias en la autopista

INTERIOR 08 de abril de 2024

Mientras gran parte de la ciudadanía sufre las consecuencias de los siniestros, en muchos casos por descuidos o falta de conciencia de los conductores, un grupo de jóvenes se dedica a hacer peligrosas acrobacias en la autopista de Orán, en el tramo con Hipólito Yrigoyen. La imprudente "travesura" da cuenta que en esa parte de la ruta no hay controles, lo que debería ser una advertencia para las autoridades. El video lo realizó el periodista Ariel Costilla para el sitio web Tu Voz Orán

PICHANAL escuela juan d perón tomada por padres 002

Una escuela de Pichanal fue tomada por los padres por el mal estado que presentaba

INTERIOR 04 de marzo de 2024

Fue uno de casos llamativos del primer día de clases en la provincia. El establecimiento no solamente estaba lleno de yuyos en los jardines y el patio sino que además no tenía servicio eléctrico ni agua potable. Así, imposible de que puedan albergar a los chicos por más de una hora. La empresa abandonó los trabajos a medias, según informó la directora. El gobierno debería multar a la empresa.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.