Dr. Francisco Aguilar: "Si no nos cuidamos, vamos a tener un rebrote en cualquier momento"

El Presidente del Comité Operativo de Emergencias reiteró la importancia de mantener las medidas de prevención para la covid-19, ya que no se sabe cuándo llegará la vacuna a la provincia ni qué cantidad de dosis.

SALTA16 de diciembre de 2020Daniel TorresDaniel Torres
Sobre la disminución de casos en Salta, el profesional médico destacó que “costó mucho, fueron 4 meses de trabajo muy intenso realizado por todo el equipo de salud pública de la Provincia, por eso apelamos a la responsabilidad de cada uno de los salteños para mantener estos índices”.
Como en cada una de sus últimas apariciones públicas, Aguilar advirtió sobre "el relajamiento por parte de la sociedad en general, lo cual preocupa a las autoridades porque la pandemia no se fue y vemos que se siguen registrando diariamente casos en la Provincia como en las localidades de Cafayate, Angastaco y Capital".
“Vemos cómo están los países limítrofes y esas situaciones nos preocupa mucho: Chile está con casos sostenidos, no baja la curva; Uruguay está con un ascenso sostenido, al igual que Brasil, Bolivia y Paraguay. En Argentina, como lo informó el Ministro de Salud de Nación, preocupa la situación actual porque dejaron de descender los casos y se están manteniendo bajos pero todos los días se registran nuevos, es decir, el virus sigue circulando y si nosotros no nos cuidamos y seguimos las medidas que conocemos, vamos a tener un segundo brote en cualquier momento”, puntualizó.
SIN VACUNAS
Sobre la vacuna, Aguilar especificó que no se sabe a ciencia cierta cuándo llegarán, ni qué cantidad de dosis y cuál de las marcas con las que está trabajando Nación, a pesar de eso, aseguró que “no podemos estar esperando la vacuna, hay que cuidarse, mantener el distanciamiento, usar el barbijo, lavarse las manos,  hasta tanto lleguen las vacunas”.
“Se cree que la vacunación va a ser durante los próximos 6 u 8 meses; va a ser una campaña muy compleja porque son vacunas muy distintas que requieren una cadena de frio diferente y son provincias complejas porque es un país muy grande; Salta particularmente tiene una geografía muy diferente y difícil, por ejemplo,en Tolar Grande en marzo harán 10 grados bajo cero, mientras que en Morillo 50 grados, vamos a tener la misma vacuna pero el manejo será totalmente distinto, o sea que la logística de la vacuna va a llevar su tiempo, por eso hay que seguir cuidándose y mantener la conductas de autocuidado”, explicó. 
Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-02-03 120611

IPS alerta sobre intentos de estafa digital a sus afiliados

El Expreso de Salta
SALTA03 de febrero de 2026

El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) alerta a sus afiliados sobre la circulación de mensajes, publicidades y comunicaciones falsas que utilizan de manera indebida el nombre y la imagen de la obra social con fines fraudulentos.

Lo más visto
boleto-solidario

Dónde recargar el Boleto Solidario Municipal en febrero

Redacción El Expreso de Salta
SALTA03 de febrero de 2026

Los pacientes pediátricos oncológicos, embarazadas y víctimas de violencia podrán realizar la carga del mes de febrero en los Centros Integradores Comunitarios. El beneficio es exclusivo para vecinos de la capital sin obra social.

marcos lavagna

¿Por qué renunció Marco Lavagna?

Carlos A. Torino (*)
OPINIÓN03 de febrero de 2026

El ya ex director del Instituto de Estadísticas del gobierno (INDEC) Marco Lavagna, pegó el portazo porque le pidieron postergar la nueva metodología para medir la inflación. La orden, más que petición, fue dada por el propio presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo que salir a informarla en buen romance. “Con el presidente creemos que hay que implementar (el nuevo IPC) luego que el proceso de desinflación esté consolidado” dijo ante el periodista Jony Viale, quien conduce el programa denominado Pan y Circo, un título que bien le cabe a la noticia del día.