Piden que se aplique la Ley Micaela en los clubes deportivos

Representantes de organizaciones de mujeres y de la diversidad presentaron un proyecto en la Legislatura para que se garantice la capacitación sobre violencia de género en los clubes de Salta.
SALTA25 de noviembre de 2020Daniel TorresDaniel Torres
bc1f59a8-9a8a-423d-84d2-cb0699e102f14f0c394d-59e5-4359-a0b5-23c674cb9561a47180fb-ad24-42c6-b9bb-ee54071fa195

Victoria Liendro, activista de la diversidad y en representación de la Fundación Activando Saber, participó del articulado del proyecto, donde afirmó que "el deporte es uno de los ámbitos donde todavía no se han deconstruido estereotipos y modos de violencias hacia las mujeres y las disidencias, y lo vemos en el tardío ingreso de las nenas al fútbol porque se plantean que no pueden jugar al fútbol por ejemplo, o escuchamos discursos estigmatizantes cuando se dice que el fútbol femenino es aburrido".

"Siempre se menoscabó la participación de las mujeres en las disciplinas y hay historias de otros clubes del país donde muchas veces tienen que pagarse los traslados y las camisetas, algo que no pasa en las inferiores de varones donde es el club el que sostiene esos gastos", lamentó.

En el proyecto de ley se habla de establecer un organismo de aplicación que esté constituido por personal designado por el Poder Ejecutivo y por entidades intermedias que trabajan en la temática, como así también por los clubes. 

Malvina Gareca, representante de MUMALÁ, aseguró que "se está planteando la necesidad de trabajar con la Ley Micaela en los ámbitos deportivos, y en el fútbol sobre todo, porque vemos que es allí donde se reproducen muchas conductas machistas e inclusive tenemos jugadores que ejercen violencia y no son sancionados".

"Es importante desnaturalizar este ámbito tan machista y en ese sentido vamos a acompañar todo lo que sea necesario para que este proyecto se haga efectivo", concluyó.  

Te puede interesar
oficina de empleo

La Oficina de Empleo estará en el CIC de barrio Santa Cecilia

Redacción El Expreso de Salta
SALTA17 de septiembre de 2026
El equipo municipal brindará información y asesoramiento para quienes buscan un trabajo de forma efectiva. La jornada será este viernes 18 de septiembre a las 16 hs. en el edificio de calle Martín Fierro y Juan Darienzo, zona sudeste.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-09-16 110810

Caso Thiago: la Justicia rechazó el sobreseimiento de la madre y continuará detenida por la muerte de su hijo

El Expreso de Salta
SALTA16 de septiembre de 2026
La Justicia salteña rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de la joven de 19 años imputada por la muerte de su hijo Thiago, de 2 años. La resolución fue adoptada tras una audiencia encabezada por el juez Ignacio Colombo, quien determinó que por el momento no existen elementos probatorios suficientes para desvincularla de la causa.
Captura de pantalla 2026-09-16 113158

Confirmaron el primer caso de chikungunya en Salta

El Expreso de Salta
SALTA16 de septiembre de 2026
El primer caso de la temporada 2026-2027 fue detectado en una persona del departamento Orán. Además, se registraron cuatro casos probables en distintos puntos del norte provincial.