Piden que se aplique la Ley Micaela en los clubes deportivos

Representantes de organizaciones de mujeres y de la diversidad presentaron un proyecto en la Legislatura para que se garantice la capacitación sobre violencia de género en los clubes de Salta.

SALTA 25 de noviembre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
bc1f59a8-9a8a-423d-84d2-cb0699e102f1

Victoria Liendro, activista de la diversidad y en representación de la Fundación Activando Saber, participó del articulado del proyecto, donde afirmó que "el deporte es uno de los ámbitos donde todavía no se han deconstruido estereotipos y modos de violencias hacia las mujeres y las disidencias, y lo vemos en el tardío ingreso de las nenas al fútbol porque se plantean que no pueden jugar al fútbol por ejemplo, o escuchamos discursos estigmatizantes cuando se dice que el fútbol femenino es aburrido".

"Siempre se menoscabó la participación de las mujeres en las disciplinas y hay historias de otros clubes del país donde muchas veces tienen que pagarse los traslados y las camisetas, algo que no pasa en las inferiores de varones donde es el club el que sostiene esos gastos", lamentó.

En el proyecto de ley se habla de establecer un organismo de aplicación que esté constituido por personal designado por el Poder Ejecutivo y por entidades intermedias que trabajan en la temática, como así también por los clubes. 

Malvina Gareca, representante de MUMALÁ, aseguró que "se está planteando la necesidad de trabajar con la Ley Micaela en los ámbitos deportivos, y en el fútbol sobre todo, porque vemos que es allí donde se reproducen muchas conductas machistas e inclusive tenemos jugadores que ejercen violencia y no son sancionados".

"Es importante desnaturalizar este ámbito tan machista y en ese sentido vamos a acompañar todo lo que sea necesario para que este proyecto se haga efectivo", concluyó.  

Te puede interesar
Juan Aramallo-docente

Carpas docentes: “Lo único que recibimos del gobierno fueron puertas cerradas y amedrentamiento con sumarios”

Gustavo Soriano
SALTA 16 de febrero de 2024

Tras 289 días de acampe en la plaza 9 de Julio, los "docentes sumariados" siguen en la lucha y buscando ser escuchados por alguna autoridad gubernamental. Ante el aumento de carpas, El Expreso de Salta dialogó con el docente Juan Aramallo, quien, acongojado por toda esta situación, contó en profundidad cómo sobreviven en las carpas desde junio del año pasado y qué posibilidades de solución ven a futuro.

Lo más visto