Lo que hay que tener en cuenta para prevenir el cáncer de mama

"Octubre en tu seno" se llama la campaña para promover el autocuidado frente al cáncer de mama que desarrollará el nosocomio a través de una muestra fotográfica este lunes 19.

SALTA18 de octubre de 2020Daniel TorresDaniel Torres
cancermama1200
En el marco del “Día Internacional de prevención y lucha contra el cáncer de mama”, el hoy lunes 19 de octubre a las 9.30 hs. en el salón auditorio del Hospital San Bernardo, se realizará la presentación de una fotografía tendiente a concientizar sobre la enfermedad. La exposición denominada “Octubre en tu Seno” está a cargo del fotógrafo Javier Corbalán y producción de Karina Britos, contará con la participación de autoridades provinciales y hospitalarias y el médico especialista Matías Martel.
La propuesta tiene como objetivo sensibilizar a través del arte sobre una temática tan importante, conjugar la fotografía con mensajes que promuevan la salud; visibilizando la lucha y la empatía con aquellos que padecen esta patología y fomentar el autocuidado y la detección precoz.
Esta iniciativa pretende, hacerse extensivo a hospitales del interior compartiendo la imagen y el mensaje de OCTUBRE EN TU SENO: que tiene como misión sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del autocuidado, el autoexamen mamario, en el contexto de pandemia, donde se torna dificultosa la consulta al especialista.
Sobre el cáncer de mama 
Los objetivos de esta campaña son la detección precoz a través del control; informar a las mujeres sobre la importancia de las revisiones periódicas y las técnicas de autoexploración mamaria; evacuar sus dudas; aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención de la enfermedad. 
Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar, como tener antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna de mama, ser mayor de 50 años, antecedentes familiares de cáncer de mama, tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho. También el tratamiento con  hormonas, como estrógeno y progesterona, menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
Otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama son el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.
El cáncer hereditario representa alrededor del 5-10% de todos los casos de cáncer de mama. Algunos genes mutados relacionados con éste tipo de cáncer son más comunes en ciertos grupos étnicos.
El cáncer de mamas es un tipo de tumor maligno que afecta el tejido glandular mamario. Éste se produce por la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de células malignas en la zona de las mamas. Se trata de uno de los tumores más frecuentes y se ha transformado en una de las principales causas de muerte en mujeres de nuestro país.
Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas no tienen ningún tipo de síntomas.
Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona; secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre; cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama; dolor en cualquier parte de la mama.
Te puede interesar
policia de salta

Se puso en marcha el Operativo Fin de Año Seguro en Salta

Redacción El Expreso de Salta
SALTA05 de diciembre de 2025

La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.

210206-como-proteger-router-tormentas-rayos

En Salta rige doble alerta por tormentas desde este mediodía

Redacción El Expreso de Salta
SALTA05 de diciembre de 2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por tormentas para distintas zonas de la provincia, con vigencia desde las 12:00 hasta la medianoche. Se prevén lluvias intensas, ráfagas fuertes, posible caída de granizo y abundante actividad eléctrica, con mayor severidad durante la tarde y la noche.

Lo más visto