El 37% de los salteños no tiene acceso a cloacas

SOCIEDAD 07 de octubre de 2020 Por Violeta Gil
El Consejo Económico y Social presentó un Plan de Prioridades al Poder Ejecutivo para que puedan ser incluidos en el presupuesto 2021: Conectividad y comunicación, obras de saneamiento, políticas impositivas, producción y ordenamiento territorial, entre los puntos sobresalientes.
grafico 1

El Plan de Prioridades que acaba de presentar el Consejo Económico y Social (CES) es el resultado de un trabajo conjunto de análisis y evaluación que seleccionó 12 proyectos, de entre 134, que fueron presentadas por “actores de la sociedad civil”, al organismo multisectorial. 

El propósito de la presentación de este Plan es el de promover la incorporación de este esquema de prioridades en el presupuesto provincial 2021.

Desde el CES indicaron que promueven establecer “criterios comunes para el desarrollo productivo y social, para crear más oportunidades, inclusión y equidad”. Las políticas de saneamiento para generar mejores condiciones de vida para los salteños en toda la provincia es una de las prioridades. 

Garantizar las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) para los salteños en toda la provincia es uno de los ejes que destaca el Plan que presentaron desde el Consejo Económico y Social. 

Según el informe de los profesionales, el 37% de los salteños no accede a las redes cloacales, lo que corresponde a más de 400.000 personas que viven con cámara séptica, pozos ciegos o incluso sin nada. 

Por otro lado, el agua no está llegando a más de 100 mil personas, esto es el 9%. Hay barrios enteros que se conectan con manguera desde la calle o que tienen que salir a buscar agua con baldes a los barrios vecinos. 

Las mayores falencias se encuentran en el interior de la provincia, donde las redes de saneamiento e infraestructura son muy débiles, y en los barrios periféricos y asentamientos de los grandes centros urbanos, donde las obras de infraestructura no las realiza ni el estado, ni la empresa de servicio. 

El informe es el resultado de una investigación realizada por profesionales del INTA, de la Universidad de Buenos Aires, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Católica de Córdoba y la ONG Sed Cero.

Como no podía ser de otra manera, “la zona del Chaco Salteño es donde los niveles de accesibilidad al agua de red y el alcance de cloacas son los más críticos y es donde urge brindar soluciones”, detalla el documento. El departamento Rivadavia el más afectado por la problemática.

Según las estadísticas oficiales, se indica que el 90% de la población cuenta con acceso a la red pública de agua, sin embargo, existen muchos departamentos en los que la proporción de acceso es inferior a la del promedio provincial, por ejemplo: Rivadavia, Guachipas, Santa Victoria

Según el informe del Consejo Económico y Social, existe un importante número de departamentos que acceden al agua mediante el agua de lluvia, ríos, canales, arroyos o acequias que no siempre están conectadas o cercanas a las viviendas. Por ejemplo: Santa Victoria e Iruya o Guachipas. En todos los casos se caracterizan por ser departamentos con grandes extensiones rurales. 

El proyecto establece un propósito de desarrollo a mediano y largo plazo, pero establece lineamientos de proyección, inversiones y obras para lograr el objetivo que el 100% de la población de la provincia tenga acceso a estos servicios de carácter esencial.

“Quedamos a disposición para una segunda etapa el desarrollo detallado de cada una de las cuestiones técnicas y operativas que hacen a cada propuesta”. Explica el documento que los profesionales presentaron a las autoridades del Poder Ejecutivo provincial.

Entre sus fundamentos y objetivos, manifiestan la voluntad de poder superar los límites que en el pasado les impidió poder desenvolver planes de acción y trabajos en conjunto debido a las trabas y a la falta de interés y gestión por parte de las autoridades gubernamentales. 

“Los Consejeros describieron la falta de apoyo, acompañamiento o respuestas del Estado. De alguna manera, plantean lo que vienen reclamando hace años. Por ello, en la búsqueda de poder llevar respuestas concretas a la sociedad, resulta de suma importancia la priorización realizada y que deberá conllevar un trabajo riguroso y de conjunto para hacer de este un logro común”. De este modo finalizaron su documento que ofrece ideas y perspectivas de desarrollo en diversos sectores.  

Te puede interesar