
Así será la modalidad de atención del IPS para el lunes 8
El Instituto Provincial de Salud de Salta permanecerá cerrado, a excepción de la Farmacia de Av. Belgrano 944, que atenderá sólo urgencias.
La Directora General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dra. Analía Acevedo, destacó el trabajo que vienen desarrollando en distintos barrios de la provincia gracias al cual detectaron una gran cantidad de casos positivos.
SALTA05 de octubre de 2020
Daniel Torres
La especialista remarcó que "el trabajo en territorio permite identificar casos positivos para aislamiento y control, como también para seguimiento de sus contactos, por eso el operativo DETECTAR tiene un fin específico, que es trabajar en territorio con el objetivo de cortar la cadena de transmisión”,
La funcionaria explicó que el trabajo se hace con un equipo integrado por diversos agentes de la salud y consiste en la búsqueda activa de casos sospechosos que son contacto de casos confirmados de COVID-19.
“Una primera etapa consiste en un ‘pre triage’, a través de promotores de salud o agentes sanitarios. Puede ser un rastrillaje casa por casa o contactando a las personas que han reportado síntomas a través de la aplicación SaltaCovid y han sido calificadas como sintomáticas leves”, dijo Acevedo.
En una segunda etapa interviene personal profesional en territorio, efectuando la selección de casos sospechosos para la realización de hisopado o test rápidos para dosaje de anticuerpos. Estos deben ser sintomáticos, no mayor a 7 días.
A las personas positivas se les indica aislamiento domiciliario o centralizado en hoteles o Centro de Convenciones, de acuerdo con la situación particular.
Además, el personal de salud efectúa el control del paciente y el seguimiento de sus contactos.
Las personas positivas asintomáticas también deben aislarse durante 10 días desde el diagnóstico por PCR, siguiendo las indicaciones del personal de salud, a fin de no transmitir el virus a sus contactos.
Sobre el crecimiento de la curva de contagios, la funcionaria dijo que “hay aumento de casos debido a que hay mayor detección a través del operativo DETECTAR”. También adelantó que en los próximos días la Provincia recibirá los insumos para realizar test antigénicos rápidos, lo cual también contribuirá al diagnóstico precoz y disminuir la cadena de transmisión.
LOS NÚMEROS
La Dra. Acevedo informó que en Barrio Los Álamos, Cerrillos, se ha detectado una positividad del 88%, mientras que en en barrio Santa Ana 1 se ha detectado una positividad del 59%.
Por su parte, en Barrio 17 de Octubre se ha detectado una positividad del 41%.
Por último, informó que "esta semana llegarán a Salta, test rápidos de antígenos", y que se autorizó el ingreso de 50 personas por día a Salta. El aislamiento puede ser domiciliario si posee condiciones necesarias para hacerlo. Si no es así, será centralizado, a partir de una Declaración Jurada".

El Instituto Provincial de Salud de Salta permanecerá cerrado, a excepción de la Farmacia de Av. Belgrano 944, que atenderá sólo urgencias.

El encuentro se llevará a cabo este sábado 6, de 10 a 21, en España y Juramento, con entrada libre y gratuita.

El 6 y 7 de diciembre, de 10 a 22 horas, el Paseo Ameghino se llenará de espíritu navideño con espectáculos en vivo, talleres, feria de emprendedores, propuestas para toda la familia, la presencia de Papá Noel y la realización del Concurso del Pan Dulce Navideño.

No habrá atención en consultorios externos ni en dependencias administrativas de la cartera sanitaria. El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes el sábado 6, de 7 a 12 y el lunes 8 permanecerá cerrado.

La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por tormentas para distintas zonas de la provincia, con vigencia desde las 12:00 hasta la medianoche. Se prevén lluvias intensas, ráfagas fuertes, posible caída de granizo y abundante actividad eléctrica, con mayor severidad durante la tarde y la noche.

El corte se debe a la presencia de material sobre la calzada a la altura del kilómetro 85.

Además, se secuestró un vehículo y elementos de interés para la causa. Intervinieron la Fiscalía Penal 5 y el Juzgado de Garantías 2.

Se realiza este viernes el esperado el esperado sorteo de los grupos y se conocerán los rivales de la Selección argentina para defender el título.

La actividad se realizará en la Costanera de Vaqueros con entrada libre y gratuita para todo el público.

El 6 y 7 de diciembre, de 10 a 22 horas, el Paseo Ameghino se llenará de espíritu navideño con espectáculos en vivo, talleres, feria de emprendedores, propuestas para toda la familia, la presencia de Papá Noel y la realización del Concurso del Pan Dulce Navideño.