Dante Bernacky: “No es momento de agrandar grietas”

El Vicario General de la Arquidiócesis de Salta se refirió a la decisión del Arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, de no sacar las imágenes del Milagro para la procesión del 15 de setiembre.

DE BUENA FUENTE 11 de septiembre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
5751ffea-a364-436a-94b5-9b5aa5e02f84

En contacto telefónico con De Buena Fuente (TV2 Salta, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital), Bernacky opinó que “jamás pensamos pasar una cosa así pero esto va cambiando por la cantidad de contagiados y muertos, y la verdad que uno no sabe qué puede pasar mañana porque las planificaciones se vuelven ineficaces, por eso tenemos que aprender a convivir con todo esto, porque  se hablaba del 8 de diciembre como posible fecha, que es la fecha de la Inmaculada Concepción, pero no se puede planificar nada”.

Cabe recordar, que el Vicario General todos los años peregrina desde la Puna salteña para el Milagro, actividad que también tendrá una modalidad particular este año: “como peregrino y amigo de los mineros con quien empecé a peregrinar en el 2008, es maravilloso ver cómo la gente se está uniendo a esta peregrinación virtual donde el amor a la Virgen y el Señor del Milagro nos acerca en un abrazo virtual”.

“Estoy en contacto permanente con ellos a través de las redes, y conmueve como la virtualidad nos permite participar de corazón cuidándonos los unos y a los otros, ya que este año la característica del Milagro es el de la caridad, por eso ayudamos a los parajes aislados de la Puna y la verdad que la participación de la gente fue increíble”, añadió.

Por otro lado, prosiguió. "también es el Milagro de la familia, porque se entronizan las imágenes y se reza la novena en cada hogar”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se realice una procesión solamente para las autoridades de la Iglesia Católica y para la primera plana política y judicial, Bernacky señaló que “la del gobernador y la intendenta, son decisiones personales, pero no se suspende la procesión, sino por un sistema de salud colapsado que nos llevó a no querer cometer la irresponsabilidad de propagar los contagios, porque lo del Perpetuo Socorro fue una prueba piloto, y fue imposible contener a tanta gente que concurrió a esa manifestación de fe”.

“Las decisiones prudenciales se dan a diario y se toman sobre la marcha, por eso es imposible saber en qué vamos a terminar, entonces la renovación del Pacto de Fidelidad se hará de manera virtual, por eso también estamos en un Milagro tecnológico”, afirmó

En otro tramo de la entrevista, Bernacky adelantó que “se va rezar el Santo Rosario delante de las dos imágenes, donde no se definió si se realizará dentro de la Catedral o en el atrio de la misma, pero sería arriesgado e imprudente dar por sentado algo en todo este contexto porque tratamos de convivir con todo lo que viene apareciendo”.

Por último, ante las declaraciones del párroco de la Iglesia León XIII, Julio Abram, quien le había recomendado a Monseñor Cargnello que no se deje embaucar con la dirigencia política, el Vicario dijo que “la pandemia nos va marcando el camino por eso hay que ahorrar comentarios que puedan terminar hiriendo y agranden grietas, ya que es el momento de unirnos para enfrentar este momento tan difícil porque sobre la marcha hay que ir tomando decisiones que pueden ser criticables, pero creo que son las más realistas posibles en este marco".

“Es lo que tenemos a mano, por eso llamo a confiar en el Señor y vivir el Milagro de un modo fraterno, en familia y de manera virtual porque agrandar grietas no es lo conveniente”, insistió, y finalizó diciendo que “a los peregrinos, les pido que nos pongamos en el camino del corazón porque ese es el que nos une, y les pido a los devotos que sean responsables y nos cuidemos los unos a los otros en la manifestación de solidaridad”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.