Rodríguez Pipino: "la Corte no está actuando como órgano jurisdiccional sino como administrativo"

El Juez de Garantías en feria judicial, Diego Rodríguez Pipino se refirió a la audiencia de conciliación convocada para que la Corte de Justicia de Salta llegue a un acuerdo con el Dr. Gonzalo Guzmán Coraita, quien a través de un amparo, busca conocer el monto de los sueldos de los magistrados. El caso no tiene antecedente en la Provincia y se discute si un juez de primera instancia puede convocar a las partes para que lleguen a un acuerdo. Sin embargo, el juez interviniente aclara que "la Corte no está actuando jurisdiccionalmente sino como órgano administrador" y por eso puede intervenir en la causa.

JUDICIALES 03 de septiembre de 2020 Redacción El Expreso de Salta
unnamed (1)
Rodríguez Pipino indicó que no puede adelantar criterios particulares sobre la postura de alguna de las partes porque es el encargado de mediar en este asunto para luego tomar una decisión al respecto. "Es una acción que me fue heredada porque vino de otro juzgado y estoy trabajando durante la feria judicial. Hay un trámite determinado ya por el juez que me previno. Lo que hice en esta acción es lo que habitualmente hago cuando se me plantea un amparo, es decir, darle a las partes la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo, se los convoca a una audiencia", afirmó.
"No puedo decir si está bien o mal, si están legitimados o no porque eso sería adentrarme en análisis jurídicos que debo hacer al momento de resolver", insistió el juez, y luego explicó los trascendidos de su competencia para intervenir en esta causa por una cuestión de jerarquía: "en este caso, la Corte no está actuando como órgano jurisdiccional sino como administrativo, es en ese contexto que le están pidiendo la información. Si bien, soy un juez de primera instancia y la Corte es la última instancia en la Provincia, es un caso en donde, repito, no se está viendo una cuestión jurisdiccional por el momento".
El magistrado que convocó a las partes a una audiencia para mañana viernes a las 9 AM, aclaró que el amparista Gonzálo Guzmán Coraita citó bastante jurisprudencia en su escrito porque no es común que se presente un amparo contra la Corte de Justicia de Salta para conocer el monto de los sueldos de sus integrantes. "No puedo precisar ninguna jurisprudencia porque se entendería que tengo criterio favorable o no con respecto a algunas citas que realiza pero la parte actora hace su pedido y cita cuestiones que cree son aplicables al caso", añadió.
Consultado sobre los motivos de que en dicha audiencia, haya invitado a participar a la fiscalía de Estado y la de la Corte, Rodríguez Pipino dijo que "el fiscal ante la Corte estaba interviniendo en las actuaciones y la Constitución Provincial manda a que previo a emitirse una resolución, tiene que estar la opinión del Ministerio Público, entonces su participación deviene de una manda constitucional. Con respecto al fiscal de Estado, es a quien se le corrió el traslado de la demanda por parte del juez que intervino primero".
Finalmente, Rodríguez Pipino dijo que la invitación a la audiencia es "facultativa" por lo que las partes pueden hacer uso de esa facultad, es decir, presentarse o no. "Si alguno no se presenta, habría que ver qué es lo que piden las partes para continuar con el proceso", concluyó.

 

Te puede interesar
Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.