Emilio Lamas no es más cura, finalmente la iglesia le quitó el estado clerical 

SOCIEDAD 29 de agosto de 2020 Por Violeta Gil
Luego de años de padecimiento y denuncia pública, la Iglesia de Salta le dio la razón a Juan Carlos García y a Carla Morales. Mediante un comunicado el “Vicario Judicial” Loyola Pinto informó la decisión de la curia. Lamas perdió su estado clerical.
curia

El pasado viernes, la Iglesia presentó un documento público en el que manifiesta, “La Congregación de la Doctrina de la Fe ha confirmado la sentencia del Tribunal de segunda instancia que juzgó al P. Lamas, encontrándolo también culpable y sentenciando la pérdida del estado clerical”.

En 2018 Lamas fue acusado por abuso sexual con acceso carnal agravado, abuso sexual simple agravado y promoción de la corrupción de menores agravada por la guarda, en perjuicio de dos personas. Durante años esta denuncia permaneció oculta entre los pasillos de la Iglesia.

Los denunciantes encabezaron una campaña pública de enorme valía, que trascendió las barreras provinciales. Hoy Loyola Pinto -quien conoció las denuncias hace muchos años atrás-, firma un comunicado en el que, les da la razón.

“En el día de la fecha P. Lamas pierde su condición clerical y no puede ejercer el ministerio bajo ninguna circunstancia”, agrega el texto.  

Luego de manifestar su compromiso con “la verdad y la justicia”, el comunicado cierra con el siguiente párrafo: “La Arquidiócesis renueva su cercanía con las víctimas mientras que agradece su valentía y coraje al denunciar estos aberrantes hechos indignos de cualquier persona y más de un ministro de Dios”. Fin del comunicado.

Por su parte la justicia no avanza en la causa. La fecha de juicio había sido fijada para el mes de mayo pasado, sin embargo, la Corte de Justicia, postergó el juicio a raíz de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte de la defensa del acusado Lamas. 

El comunicado completo:

WhatsApp Image 2020-08-28 at 14.05.43

Te puede interesar