Rº de Lerma: sacaron de la presidencia del Concejo a Griselda Galleguillos

Por mayoría simple, las autoridades del Cuerpo Legislativo fueron removidas en la sesión de esta mañana, pero la Presidenta, Griselda Galleguillos, desconoce la votación y no quiere dejar el cargo. Los entretelones.

INTERIOR 27 de agosto de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
Griselda Galleguillos presidenta del Concejo de R de Lerma 002
Griselda Galleguillos no acepta su remoción.
Los motivos que llevaron a que un grupo de concejales de Rosario de Lerma propusiera la remoción de las autoridades del cuerpo, llegaron a su punto máximo cuando salió una resolución desde la Presidencia impidiendo el ingreso de los medios de comunicación al recinto para las coberturas correspondientes.
“Puso como requisito la habilitación del Enacom, cuando el artículo 23 de la Constitución Provincial claramente señala que no pueden haber ordenanzas ni resoluciones ni disposiciones legales que atenten contra la libertad de prensa”, explicó uno de los ediles a El Expreso de Salta.
En Rosario de Lerma, el Concejo adoptó la modalidad de realizar reuniones de comisión los días martes, y sesionar los jueves, pero la semana pasada, por otra resolución de la Presidencia, se suspendió la reunión del martes y a su vez la de las reuniones de comisión posteriores “por tiempo indefinido”.
“Una mera cuestión administrativa, no puede dejar sin trabajar a un poder del Estado, y no es pretexto la pandemia, porque hace tres meses pedimos que las sesiones sean virtuales y no nos dieron ninguna respuesta, pero cuando hay que hacer gastos superfluos como comprar palas para la huerta comunitaria que hay en el Concejo, sí hay plata”, protestó otro concejal quien a su vez acusó a Galleguillos de ”autoritaria y arbitraria”.
Ante todo esto, en la sesión de esta mañana, con 7 de los 9 concejales que integran el Cuerpo presentes, se mocionó que las autoridades sean removidas, tras lo cual se llamó a votación nominal, arrojando como resultado 4 votos a favor de remover a Galleguillos de su cargo, contra tres en contra.
“Ganamos la votación por mayoría simple, y el artículo 97 de la Carta Orgánica, señala claramente que las designaciones de las autoridades del Concejo Deliberante se realizan a través de mayoría simple, pero ellos dicen que se requieren los dos tercios para remover las autoridades del Cuerpo, y eso no es así porque se necesitan los dos tercios para destituir a un concejal de su cargo, pero no así para removerlo”, argumentaron desde la oposición a Griselda Galleguillos, quien cabe recordar que llegó a la concejalía representando al olmedismo. 
La moción que se impuso en la votación tiene como terna de autoridades a los concejales Noelia Faundez (Presidencia), Liliana Céspedes (Vice-Presidencia I) y Leonardo Rosas (Vice-Presidencia II).
Asimismo, desde la oposición convocaron un juez de paz para que dé fe de la votación e hicieron labrar un acta para dejar constancia de cómo fue el procedimiento. 
Con estas posturas encontradas, quien venía ostentando la Presidencia del Cuerpo, decidió desestimar la votación y esta tarde llamó a una sesión especial sin notificar a la totalidad de sus pares y violando lo que establece la Carta Orgánica que indica que lo debe hacer con 48 horas de anticipación.
“Galleguillos está de facto y no sabemos cómo seguirá esto, pero nosotros ya no la reconocemos como presidenta, y queremos aclarar que a pesar de las diferencias que tenemos con el Intendente, Enrique Martínez, hablamos con él y la felicitó a la nueva titular del Cuerpo”, finalizaron.   

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.