"Tenemos Departamentos con transmisión estrecha"

El Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, Francisco García, anunció que aplicarán estrategias más severas de investigación en Orán, Tartagal y San Martín para detectar los contactos estrechos de los casos que dispararon el covid-19. Además, confirmó 12 nuevos casos positivos.

SALTA 08 de julio de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
26-6 salud

En conferencia de prensa en el Centro Cívico Grand Bourg, García anunció que “desde ahora hay que poner énfasis en quién circula y no en quien tiene el virus y está aislado, por eso es importante evitar el desplazamiento entre localidades porque hay zonas con mucha criticidad como son Güemes, Orán y San Martín”.

“En estos Departamentos se ha producido transmisión estrecha entre personas del propio vínculo familiar, como así también en el entorno del personal de salud pública y relacionados con la actividad laboral, y esos tres parámetros son suficientes para que nosotros cambiemos la estrategia, donde todo contacto de un caso positivo debe ser aislado y estudiado con hisopado nasofaríngeo al día 12 de haber tenido el contacto”, completó. 

Además, agregó que “estos tres Departamentos tienen sus particularidades, donde Orán tuvo su primer caso el 22 de mayo y una persona fallecida sin un nexo completamente estudiado, pero ya con contactos dentro del equipo de salud y del entorno familiar y barrial, donde en los 12 casos de hoy están los contactos estrechos del caso de Orán”.

“En Tartagal también tenemos contactos relacionados con el equipo de salud y con pacientes, por eso hablamos de aparición de casos secundarios en los casos primarios, y en la localidad de Güemes, tenemos contactos relacionados al ámbito laboral, y a esto se le suma la accesibilidad desde el Departamento de Los Andes porque está muy relacionado con la zona andina de Jujuy, y allí tenemos una comunidad minera bastante complicada por el covid-19 por eso tenemos que limitar el ingreso de personas a San Antonio de los Cobres”, graficó.

Por otro lado, García dijo que “nos preocupan las localidades que están sobre las rutas 34 y 51, pero no nos olvidemos de la Capital porque va a tener un tratamiento especial, pero ya nos manejamos con 70 pacientes con residencia en Salta, y dentro de este contexto, los que están clasificados como contactos son 17, lo que nos hace insistir en el escenario del aislamiento, y dicho sea de paso, en este momento tenemos un remanente de 680 personas para finalizar cuarentena”.

“Nuestra mayor unidad de análisis son los Departamentos, porque hay localidades conectadas y por eso hablamos de conglomerados y trabajamos sobre la aparición de casos secundarios, por eso desde el punto de vista epidemiológico, consideramos necesario dividir la provincia en Departamentos como pasa con las restricciones en Güemes, Orán y San Martín”, finalizó. 

Te puede interesar
Confitería CAFÉ Luis XV (1)

Café Luis XV: la libertad y los twitter no alcanzan, cuando los impuestos y la inflación ahogan

Carlos Torres
SALTA 05 de febrero de 2024

De pronto las luminarias del Café Luis XV no se encendieron más. El salón vacío, a oscuras, los muebles arrumbados, son la imagen que nadie imagina cuando emprende un negocio. Salvo que la política nacional y local se decidan a salvarse aplicando aumentos a mansalva, o liberando precios que únicamente beneficia a los que más tienen. El combo nacional y municipal de enero fue mucho para Francisco que decidió preparar las valijas y volver a la danza en Uruguay.

Barrio San José donde todo se cae

Barrio San José, donde la ciudad se cae de a poco...

SALTA 14 de febrero de 2024

El siempre pujante barrio San José, presenta hoy un aspecto que sus vecinos no merecen, ni merecerían jamás en una ciudad organizada. Un poco por el temporal, otro poco por la dejadez oficial y la prepotencia de las empresas telefónicas y eléctricas, hay postes vencidos, sostenidos solo por los cables que antes ellos sostenían; y árboles antarcas, con sus raíces al aire. Y lo peor, es que nadie hace nada.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.