Coronavirus: el repetido error que alimenta el contagio

El paciente que este domingo ha dado positivo de coronavirus en la ciudad norteña de General Mosconi, ha cometido errores que deben ser informados por las autoridades con claridad, para que se tome conciencia y no se repitan porque son hechos que se han vuelto una herramienta fundamental del contagio.

INTERIOR15 de junio de 2020Oscar Burgos ZambranoOscar Burgos Zambrano
Hospital de Gral Mosconi 002
Hospital de General Mosconi, tiene bajo tratamiento a su primer infectado de coronavirus.
Sin intención de criminalizar, sino para ir aprendiendo de esta pandemia que apremia y ataca a gran parte de la humanidad, hay que destacar que hasta ahora la principal arma de propagación de este agente infeccioso ha sido el descuido del propio paciente y se manifiesta inconscientemente, por ejemplo, en un exceso de confianza (“Yo estoy sano”, “A mí no me va a pasar” ) en una falta de interés (“No creo que sea para tanto” o “Es solo una fiebre”, como dijo Bolsonaro); por una cuestión familiar (“Es mi hijo cómo va a estar enfermo”; o de amistad (“Un amigo de toda la vida, no creo que tenga nada”) entre otras concepciones que nos llevan a cometer el mismo error.
Una señora llega de Alemania y cita a la persona del trabajo doméstico, sin cumplir rigurosamente con la cuarentena. Era asintomática, contagia a la mujer, y esta lleva el virus a Villa 31. Su mamá de 83 años, fue el primer caso de muerte de esa villa.
Un ejemplo más cercano, el camionero de Fraile Pintado, Marcel Hugo Paz, quien llegó junto a un oranense de veintipico de años, de un viaje de trabajo que incluyó los destinos de Entre Ríos y Buenos Aires. Ninguno mantuvo una cuarentena estricta. Paz murió hace días, pero había estado saludando a la familia y estuvo en contacto con unas 32 personas en total. Milagrosamente, ninguna fue contagiada, según los análisis realizados por el COE Jujuy. En el caso de Orán, fue diferente. Ocho personas resultaron contagiadas porque el ayudante de camionero creyó no estaba infectado y que lo de la cuarentena era innecesario. Exceso de confianza.
En el caso del paciente positivo de Neuquén, como lo dicen muchos para evitar estar encerrados 14 días, que no es lindo pero sí imprescindible para evitar contagios, informó que ya había hecho cuarentena en la provincia mencionada. Le dijeron que igual debía realizar cuarentena. Entonces, informó que tenía su casa ambientada para guardar el aislamiento durante 14 días. Las autoridades sanitarias aceptaron la propuesta y le permitieron que vaya a su domicilio. Pero ahora, como el test de final de cuarentena le dio positivo, el paciente informó que mantuvo contacto estrecho con dos personas. Es decir, no cumplió con lo estricto del aislamiento, por lo tanto, hay dos personas, familiares, que deberán estar bajo observación epidemiológica, por 14 días para saber si fueron contagiados o no. Este paciente de Mosconi resultó ser asintomático. 
El COE de General Mosconi, a cargo del gerente del Hospital, Dr. Cristian Aramburu, informó que el paciente "positivo" está internado en el hospital a su cargo, en tanto, a los dos familiares de contacto estrecho, se le realizarán los correspondientes test para saber si están contagiados o no.
El mejor remedio para evitar propagar el virus, llamativamente, no está en las autoridades ni en los médicos, sino en el comportamiento de la gente: cuarentena estricta si es que regresó a la provincia; o cumplimiento estricto de los dos metros de distancia y nada de saludos físicos con familiares, amigos, y conocidos. 
La nueva normalidad exige una especie de acuerdo no escrito entre nosotros, en el que determine que los afectos se manifiestan también a través de las miradas, o de los gestos. y que la distancia no es signo de lejanía ni desconfianza, sino de autocuidado. 
"Es un error pensar que la medicina puede parar un brote. Lo que puede hacerlo es la ciencia de la conducta: que la gente sepa qué lo causa y cómo protegerse". 
(Epidemiólogo David Haymann, en cierre del buen
documental "Coronavirus: el origen", por @NatGeo_la)
Te puede interesar
picadas.gonzalez.joaqin.v

Las Lajitas: 21 allanamientos por un grupo que organizaba picadas ilegales

El Expreso de Salta
INTERIOR21 de diciembre de 2024

Tras una minuciosa investigación, se realizaron 21 allanamientos simultáneos para desbaratar un grupo de personas que se convocaba para correr picadas, poniendo en riesgo la integridad y la seguridad de toda la comunidad. En los rodados secuestrados, se detectó la presencia de numerosas irregularidades.

Lo más visto
Ruta 50 totalmente cortada luego del crimen del chanchero Gomez

Caos en Orán: Bullrich no le declaró la guerra a los narcos en la frontera, sino a los pobres

O.B.
POLÍTICA19 de diciembre de 2024

El crimen del pasador de hojas de coca, Fernando Martín Gómez, de 27 años y padre de tres niños, desnudó que la celebración tuitera de la ministra Patricia Bullrich hablando de vencer a "violentos narcotraficantes" fue una brutal falacia. Gómez es el primer muerto de un plan improvisado sin estudio ni análisis social de la tensión que imprimen las fronteras, sino la prueba que la promocionada guerra de la ministra es contra la pobreza, que hace años reina en Orán y otras ciudades del norte provincial.

presenatcion-app-1-1024x683

La Municipalidad presentó la app ciudadana "Muni Salta"

El Expreso de Salta
SALTA21 de diciembre de 2024

A través de esta herramienta digital, los vecinos podrán realizar todo tipo de trámites, reclamos, denuncias, obtener turnos e información sobre actividades municipales. Se podrá descargar de manera gratuita para los sistemas Android e iOS. El objetivo es descentralizar los servicios y prestaciones del municipio.

multimedia.normal.a8b124655b46af63.bWFyY29zLWxldmluLWV4LWR1ZW5vLWRlLWxhLXZlbG9fbm9ybWFsLndlYnA=

Murió Marcos Levín, ex dueño de La Veloz del Norte

El Expreso de Salta
SALTA21 de diciembre de 2024

Marcos Levin, ex dueño de La Veloz Norte, falleció este sábado a las 8:30 horas en el Hospital Italiano en la provincia de Buenos Aires. Estaba cumpliendo una condena a 18 años de prisión por su responsabilidad en los secuestros y torturas a 17 trabajadores de la empresa de colectivos durante la última dictadura cívico-militar.