SALTA Violeta Gil 03 de abril de 2020

Concejales aprobaron sesionar mediante dispositivos digitales

En la jornada de este viernes 3 de abril, los concejales realizaron una sesión especial en la que modificaron su reglamento interno para poder sesionar de forma virtual.

La medida fue resueltoa en el marco de la emergencia sanitaria y la cuarentena que obliga a un aislamiento social obligatorio hasta por lo menos, el 13 de abril, según lo establecido por un DNU del gobierno nacional.

“Dimos respuestas a muchos vecinos en este tiempo, aunque no estuvimos en sesiones presenciales. Considero necesario llevar los proyectos a las sesiones y comisiones virtuales ya que son los pedidos de los vecinos” manifestó Romina Arroyo, presidenta del bloque Salta tiene Futuro. Lo cierto es que desde mediados del mes de marzo los concejales sesionan de manera regular. De esta manera podrán atender las demandas las urgentes de los vecinos. 

"El principal objetivo es continuar dando respuesta a los salteños en esta Emergencia sanitaria” agregó Arroyo. 

Todos los bloques políticos dieron el visto bueno para realizar las sesiones y reuniones de comisiones virtuales tomando todos los recaudos normativos estableciendo en el escrito resolutivo que "cuando por razones de emergencia o fuerza mayor no fuera posible que los concejales se reúnan físicamente, podrán hacerlo de forma virtual"

El texto también establece que en las sesiones virtuales el Secretario Legislativo deberá certificar, previo a cada votación la cantidad de concejales presentes y la voluntad del legislador, la que deberá ser expresada de forma nominal.

Mendoza fue la vanguardia en la implementación de esta modalidad de funcionamiento en un cuerpo legislativo. Salta será la segunda provincia en aplicarlo con el objetivo que el Concejo Deliberante siga ejerciendo el rol de control del gasto público del gobierno municipal y seguir dando respuestas legislativas a los pedidos vecinales mediante el tratamiento de proyectos legislativos que la situación de emergencia amerita.

Cabe destacar que fueron 18 concejales de 21 los que participaron de la sesión especial en la jornada de este viernes. Los cuales dieron aprobación por unanimidad a la modificación del mecanismo de funcionamiento del concejo para poder sesionar de manera virtual hasta tanto se mantenga la cuarentena obligatoria por la emergencia sanitaria. 

Te puede interesar

En distintos barrios de la Ciudad van a asesorar para tramitar el Certificado Único de Discapacidad

La primera jornada será en el CIC del barrio Solidaridad, donde se facilitará el trámite para obtención o renovación del Certificado Único Discapacidad (CUD). Están previstas actividades similares en los barrios Unión, Asunción y Constitución. Conoce el cronograma.

Dengue: Comenzó el plan estratégico de vacunas al personal del área de Seguridad y Educación

Las primeras dosis están destinadas a policías y docentes de 25 a 39 años que residan en los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y Anta. El objetivo es salvaguardar la salud de quienes día a día están al servicio de la comunidad.

La Justicia prohíbe a Aguas del Norte seguir volcando líquidos cloacales al Arenales, para la empresa es "de imposible cumplimiento"

Una magistrada resolvió que la planta de Aguas del Norte deje de volcar líquidos sobre el lecho del río Arenales, o de lo contrario, debería cerrar el ingreso a la planta, ya que la misma no fue construida para retener líquidos, lo cual es físicamente imposible. Lo que ocasionaría que en 48 horas estén colapsadas las cloacas y redes colectoras de Salta, con una afectación para unos 700.000 vecinos de la ciudad.

La Fiesta de la Empanada en Salta coronó a Nora Borja como la mejor de la 20a. edición

La vigésima edición de la Fiesta de la Empanada en Salta, se celebró hoy con más de 120 puestos compitiendo por el premio a la mejor empanada salteña. Nora Borja, de 52 años y proveniente de Finca Las Costas, ganó el primer puesto.

Preparan una multitudinaria marcha feminista en Salta para conmemorar el viernes el 8M

Esta mañana dialogamos con Nelly Sánchez y Sofía Fernández, quienes brindaron detalles sobre la multitudinaria marcha que se realizará en la ciudad de Salta el viernes 8 de marzo. Además, adelantaron que ya aseguraron con el acompañamiento de diversas agrupaciones sociales.

Federico Mangione: "Teníamos una ocupación del 10 % del presupuesto total de salud publica, en extranjeros”

El líder de la Cartera sanitaria, opino sobre lo que dictamina el DNU 129 firmado por el Gobernador Gustavo Sáenz, advirtió que las medidas son en función de privilegiar a los salteños.