SALTA Por: Daniel Torres 03 de abril de 2020

"Salta reportó 456 casos de dengue"

La titular de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Dra. Griselda Rangeón, brindó datos en relación a la enfermedad endémica que tiene a maltraer a algunos puntos de la provincia, en tiempos de coronavirus.

"Quiero contarles que en el contexto nacional las primeras 12 semanas epidemiológicas, la cantidad de casos registrados ha cuadruplicado la cantidad de casos reportados a igual periodo de años anteriores, por lo que el aumento inusual de casos se ha dado en toda la República Argentina, y el 55% han ocurrido en la zona centro, desde Buenos Aires, pasando por Santa Fe hasta Córdoba", comenzó informando la especialista. 

En lo que hace a la situación de Salta, Rangeón dijo que "la provincia ha reportado 456 casos confirmados, o sea casos que pasaron por laboratorio o que tienen sintomatología clínica y que son confirmados por nexo, es decir, aquellos pacientes que han estado en estrecho contacto con un paciente ya confirmado".

"Si bien es cierto que igual periodo del año pasado teníamos un promedio de 740 casos, hoy tenemos que informar que la casuística ha aumentado porque la diferencia del 50% del año anterior se está haciendo cada vez más estrecha, lo que se debe a factores climáticos y a que haya mayor cantidad de recipientes con agua, lo que propició la reproducción de mosquitos, por eso tenemos que seguir preocupándonos por esta enfermedad", prosiguió. 

En relación a las zonas más complicadas, la referente de epidemiología mencionó "los Departamentos San Martín y Orán como las zonas que más casos aportaron, donde Salvador Mazza, Aguaray y Tartagal, tuvieron la mayor cantidad, mientras que Orán y Las Lajitas también presentaron casos, al principio importados, y luego autóctonos, pero también hay que sumar a Metán, Quebrachal y Joaquín V. González".

"Tenemos casos autóctonos en Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Orán, Las Lajitas y Quebrachal, o sea personas que contrajeron la enfermedad sin haber viajado previamente a lugares endémicos como Bolivia, Paraguay o Brasil", contó. 

También, la Dra. Rangéon, dada la emergencia por el COVID-19, diferenció los síntomas de ambas enfermedades: "el coronavirus tiene como sintomatología fiebre, tos seca y puede presentar dolores articulares y musculares, pero la diferencia con el dengue es que este último tiene una fiebre importante desde el primer día y un dolor de cabeza intenso localizado detrás de los ojos, y la presencia de lesiones en piel, pican los antebrazos y las partes anteriores de piernas y muslos, pero no tiene compromiso del aparato respiratorio, como sí lo tiene el coronavirus". 

 

 

Te puede interesar

Esta noche gran concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta con la dirección del maestro Eduardo Alonso Crespo.

El repertorio incluirá la interpretación de la Sinfonía No. 3 "Heroica" de Beethoven, junto con las variaciones concertantes para violín y orquesta, con la participación destacada de la violinista Cecilia Isas.

En las guardias hospitalarias de capital fueron atendidas más de 3800 personas

Los hospitales y servicios asistidas por SAMEC estuvieron colmados en atenciones de guardias. Entre las causas de emergencia, se cuentan accidentes de tránsito, lesiones y agresiones, heridas de armas blancas, caídas de altura y pérdida de conocimiento.

Se presentó el calendario de actividades “Semana Salta”.

Entre el 28 de marzo y el 2 de abril, la Secretaria de Turismo y Cultura en conjunto con empresarios del sector privado, impulsarán una serie de actividades que buscan promulgar la actividad turística en la provincia.

El martes los salteños podrán ver la Copa del Mundo de Qatar en el estadio Delmi

Además, se gestionó la presencia en Salta de la Copa América 2021 y de la Finalíssima. La entrada será libre y gratuita entre las 9 y las 18.

San Valentín, el culpable de lo que se haga o deje de hacer hoy en el Día del Enamorado

Todos los 14 de febrero, como hoy, se celebra el día de San Valentín o mejor llamado "el día de los enamorados" en el que por relevancia del amor romántico, se cumple el rito del intercambio de afectos y regalos entre parejas; también entre amigos y amigas que encuentran en San Valentín el pretexto exacto para una reunión de almuerzo o cena, a pesar de que el origen de todo un tanto incierto y poco y nada tenga que ver con lo que sienten o emociona hoy a los cientos de miles de anónimos protagonistas. Todo sea por el amor, veamos.

EDESA: Continúa los trabajos de ampliación y renovación en la red eléctrica

Acorde al Plan de inversión 2024 de EDESA, se detallan a continuación los trabajos de ampliación o renovación de red eléctrica a realizarse entre el 08 al 14 de abril en capital y el interior de Salta.