SALTA Violeta Gil 26 de marzo de 2020

El sistema sanitario se prepara para la contingencia COVID-19

Hospitales en la capital y en el interior de la provincia, adecúan su funcionamiento a la situación de emergencia.

En el caso de los hospitales de la Capital, según informaron desde el ministerio de Salus, se están tomando medidas para responder a la eventual demanda por COVID-19.

Los establecimientos del sistema sanitario publico de toda la provincia están adecuando su funcionamiento, dando prioridad a los casos que ingresan con carácter de urgente, aplicando protocolos de aislammiento social y si está indicado, garantizando la previsión de medicamentos. Las evaluaciones del estado de situación se contrastan permanentemente con la evolución de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus a nivel nacional.

Se están desarrollando acciones ligadas a la capacitación y entrenamiento de los diferentes equipos para una respuesta eficaz y segura en la contingencia, según indicaron desde la cartera sanitaria.

Hospital Materno Infantil

Agentes de los centros de salud que dependen de esta área operativa visitarán los hogares donde haya personas de mayor riesgo de infección y complicaciones, para asistir al grupo familiar en la prevención, como técnica de higiene de manos,  desinfección en el hogar y distanciamiento social. Se vacunará contra la gripe y neumococo, si correspondiere, y se hará un registro de contactos para comunicación.

En esta área operativa se han incorporado 60 nuevos agentes sanitarios que operarán en los diferentes sectores del primer nivel de atención, bajo dependencia del hospital Materno Infantil.

Hospital Señor del Milagro

Se han diferenciados dos áreas: en una se asiste a pacientes inmunodeprimidos y la otra fue acondicionada para la atención de casos sospechosos de infección por coronavirus, donde se han instalado 54 camas.

No hay atención en los consultorios externos hasta el 31 de marzo y sólo se reciben urgencias por el servicio de guardia.

  • Importante.-

Los pacientes con patologías crónicas e historia clínica, o un allegado, pueden tramitar la receta por medicamentos en la ventanilla de Estadísticas. 

Ahí deben presentar un escrito en sobre cerrado, consignando nombre y apellido, documento de identidad, edad, nombre comercial y monodroga del medicamento, dosis y cantidad.

Además, debe citar el nombre del médico de cabecera del hospital y, si tuviera obra social, nombre de la misma y número de afiliado. El personal del hospital se encargará de que el profesional extienda la receta.

Los pacientes reumáticos pueden gestionar recetas completando los mismos datos, mediante un mensaje de texto al número 3874153132. También tienen la opción de hacerlo a través del correo electrónico telesaludhsm@gmail.com

Las personas con VIH pueden enviar a otra persona, con sus datos, para que el médico infectólogo le otorgue receta por medicación, o para el retiro de medicamentos de la farmacia hospitalaria, que atiende de lunes a jueves de 8 a 13 y los viernes de 8 a 12.  

Hospital Oñativia      

El hospital mantiene suspendida la atención en consultorios externos. Para consultas, está habilitado el teléfono 0387-4221605.

Para entrega de medicamentos, la farmacia funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.

Por el servicio de guardia se atienden emergencias de personas con complicaciones por diabetes, endocrinología y nefrología.

El gerente general, Marcelo Nallar, informó que el hospital ha sido ambientado para atender la contingencia por la pandemia de coronavirus, asignando un área especial para casos sintomáticos.

Hospital San Bernardo

Se acondicionó un sector para la atención de pacientes con síntomas compatibles con COVID-19, que cuenta con un consultorio exclusivo para diagnóstico, con ingreso y sala de espera independientes. También, se han habilitado unidades exclusivas de internación para pacientes aislados. No hay atención por consultorios externos. Las urgencias se atienden por el servicio de guardia. La atención a pacientes oncológicos se brinda a través de turnos otorgados por el servicio de Oncología.

Las personas que por continuidad de tratamiento o urgencias necesiten recetas, deben solicitarlo a la unidad de Gestión de Pacientes. Antes de concurrir, deben llamar al teléfono 0387-4320300.

A partir de las medidas de aislamiento social, se produjo una merma en la demanda en el servicio de guardia. En la semana del 9 al 15 de marzo, ingresaron 2000 pacientes, mientras que los ingresos en el periodo del 16 al 23 fueron 1073.

Hospital Papa Francisco

Todas las consultas, estudios de rutina e intervenciones quirúrgicas fueron suspendidas y trasladadas, de acuerdo a la complejidad, a otros hospitales o centros de salud de la ciudad.

El nosocomio está siendo equipado para funcionar exclusivamente como centro de referencia en la atención de pacientes con COVID-19.

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