SALTA Por: Daniel Torres 26 de marzo de 2020

Salta se mantiene en un caso de CoVid-19: "Tenemos que esforzarnos en mantener estos números"

El Jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Dr. Miguel Astudillo, realizó un informe sobre las medidas que se vienen tomando desde la Provincia para afrontar la emergencia nacional por el COVID-19, donde confirmó que en el Centro de Convenciones de Limache se recibirán pacientes leves y moderados.

Luego de hacer un repaso por los 32 pacientes sospechosos, de los cuales se descartó la mitad y puntualizar que solo hay un caso positivo de coronavirus, Astudillo afirmó que "se están preparando varios lugares en varias localidades de la provincia que forma parte del plan de contingencia que se ideó en su moment, y en el Centro de Convenciones se está habilitando un centro de atención de complejidad intermedia con más de 100 camas disponibles para pacientes de compromiso leve o moderado, ya que los graves van a ser destinados a los hospitales".

El gobernador Sáenz supervisó las obras de transformación del Centro de Convenciones de Limache.
En igual sentido, que los lugares que se están acondicionando "van a albergar a personas con bajo riesgo de complicaciones, pero que deben tener un seguimiento o vigilancia médica más estricta que la que se puede hacer en un domicilio, como ser personas con factores de riesgo".
En lo que respecta a los hospitales, el especialista dijo que "todos hicieron un plan de contingencia, contemplando la posibilidad de oferta de camas para internación, en el caso de ser necesario", y anunció que "está previsto que a mediados de la semana que viene lleguen los reactivos para los estudios de COVID-19, los cuales se realizarán en el Hospital del Milagro seguramente desde comienzos de abril".
"Si nos remontamos al primer caso de COVID-19, que fue el 5 de marzo, hasta los 500 casos a los que llegamos ayer, me parece que la tarea para sostener este presente con un solo caso confirmado, es multiplicar el mensaje sobre la importancia de mantener el aislamiento y no circular, porque ahora a los casos sospechosos se les agregaron todas las provincias del país porque ya hay evidencia de que en varios lugares hay circulación comunitaria", añadió. 
Por último, el Dr. Miguel Astudillo, quien estuvo acompañado por la Dra. Adriana Jure, jefa de  Inmunizaciones, evitó hacer "una predicción sobre lo que puede pasar con la enfermedad, sino que tenemos que esforzarnos por mantener los números que tenemos hasta ahora y las medidas de aislamiento que se han implementado, porque si comparamos los números de Argentina con Chile o Brasil, estamos muy por debajo de ellos". 

Te puede interesar

En las guardias hospitalarias de capital fueron atendidas más de 3800 personas

Los hospitales y servicios asistidas por SAMEC estuvieron colmados en atenciones de guardias. Entre las causas de emergencia, se cuentan accidentes de tránsito, lesiones y agresiones, heridas de armas blancas, caídas de altura y pérdida de conocimiento.

Continúa la ayuda de Desarrollo Social a damnificados por las condiciones climáticas

Desarrollo Social complementó la asistencia a damnificados por contingencias climáticas. A través de la coordinación con las áreas sociales de diversos municipios, y de operativos articulados desde la Dirección de Protocolo por Emergencia, se amplió la contención por tierra y por aire.

Farquharson propone declarar en Salta el 8 de abril como el "Día Municipal de la Comunidad Gitana"

Lo expuso en la jornada del viernes pasado, en la sesión del Concejo Deliberante, para que se establezca todos los 8 de abril y de esta manera, visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre las prácticas discriminatorias sobre esta comunidad.

Este sábado la glorieta de la plaza 9 de Julio vibrará al ritmo del tango

La Municipalidad invita a los vecinos y turistas a sumarse a la clase para principiantes y a la milonga mañana de 19:30 a 22:30. La entrada es libre y gratuita.

Salteños y turistas disfrutaron de la Misa Criolla de la mano de Canto 4

El reconocido grupo salteño interpretó su versión de la misa criolla en el marco de las actividades por Semana Santa propuestas por la Municipalidad.

Más de1200 chicos completan el certificado escolar con un "grupo de apoyo" en Ciudad del Milagro

Un equipo interdisciplinario de profesionales, coordinados por el concejal José “Torito” Albornoz atendió las inquietudes de más de mil quinientos vecinos, entre estudiantes, mayores y jubilados. El certificado escolar es el más requerido.