POLÍTICA Violeta Gil 05 de marzo de 2020

Autoconvocados pasan la noche en las puertas de Grand Bourg

Reclaman ser recibidos por el gobierno que se empeña en desconocerlos, incluso a pesar de la contundencia del paro que inició el lunes y fue creciendo. Durante la jornada de este miércoles, el gobierno se reunió con los gremios, la negociación ingresó en un cuarto intermedio hasta el viernes.  

Autoconvocados - pasan la noche en Grand Bourg

Alrededor de 30 docentes autoconvocados, entre ellos delegados de capital y del interior, se instalaron desde las 18hs en las puertas de Grand Bourg. Solicitaron ser atendidos por el gobierno, sin embargo el pedido les fue denegado en nombre de la reunión con los gremios.

“Nos preocupa que hace tres días los chicos están sin clases, y parece que al gobierno no le importa”, manifestó Adriana Chaile, delegada del departamento Chicoana, “el único que puede destrabar este conflicto es el gobierno”, manifestó.

Los delegados decidieron “acordonarse” junto a las vallas que la policía de la provincia dispuso en el ingreso de la Casa de Gobierno para bloquear el paso de los autoconvocados. Allí, sobre la calle, los docentes encendieron una fogata llegada la noche y adelantaron que no se irán de allí hasta que el gobierno los reciba.


Martín Saravia, es director de la escuela Francisco Nacario Catalán de Saramuya,e en el departamento de Metán, denuncia que la cuota para el pago de proveedores del comedor en diciembre 2019 nunca fue depositada por el gobierno y que estuvo obligado a pagarlo de su propio bolsillo, según manifestó a El Expreso de Salta, se trató de una suma aproximada a los $3mil pesos.

“Muchas veces tenemos que buscar fondos y donaciones para poder mantenerla cuando en realidad es una responsabilidad del gobierno”, dijo Saravia. “Al señor gobernador le decimos que no es político el paro, si esa es la excusa para no responder, entonces vamos a estar en un paro que no va a terminar nunca, directamente no tienen intenciones de escuchar a los docentes”, remarcó y agregó: “muchos docentes lo hemos votado al señor gobernador, con la esperanza de que cambie la situación que veníamos viviendo, se ve que nos subestiman, todas las veces peleamos por la educación”.

Ni bien se conoció la oferta inicial del gobierno los docentes autoconvocados rechazaron de inmediato la propuesta y llamaron a reforzar el paro como una demostración de fuerzas frente  al gobierno que los ningunea y los ataca para tratar de desmerecer su reclamo. Ahora los autoconvocados, que desconocen la representatividad de los gremios por considerarlos “traidores”, deberán definir en los próximos días si convocan una nueva asamblea provincial que resuelva cómo dar continuidad a las medidas de fuerza o levantar el paro.


La reunión entre gremios y gobierno se extendió durante seis horas, aproximadamente.

Luego de que los gremios rechazaran la primera oferta por “insuficiente”, el gobierno realizó una segunda propuesta que debería  ser debatida por las bases de los gremios. La reunión ingresó en un cuarto intermedio que será retomado el día viernes en una nueva reunión.

 

Te puede interesar

Gustavo Sáenz presentó la riqueza minera de Salta en el Parlamento de Alemania

La delegación argentina compuesta por la secretaria de Minería de Nación, los gobernadores de la Mesa del litio y el de San Juan, fueron protagonistas de un debate en minería sobre transición energética y el papel fundamental de Argentina en la estrategia europea para la diversificación de proveedores.

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Lino Yonar y el caso Manuel Cornejo: "Hicimos lo que teníamos que hacer, presentarnos como querellantes"

El intendente Lino Yonar llego a la capital para la XV edicion de la Fiesta del Choclo Capia y opino acerca de la situacion judicial del ex intendente Manuel Cornejo.

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".