JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 20 de febrero de 2020

Caso Daniela Guantay: el Colegio de Abogados se constituye como amicus curiae

El Colegio de Abogados de la Provincia de Salta solicitó al tribunal de juicio constituirse como amicus curiae (amigo del tribunal) recién en las instancias finales del juicio seguido contra seis imputados por el femicidio de Daniela Paola Guantay. La defensa al principio cuestionó los tiempos de presentación pero después terminó entendiendo la necesidad de la presencia del órgano de profesionales por la complejidad de la causa en género.

El defensor Víctor Walter Clark explicó que en la última jornada de juicio, el Colegio de Abogados se presentó sin definir ni expresar técnicamente si era parte de la audiencia ni aclarando porqué lo hacía. Si bien, se entendió que sería "amigo del tribunal" para ser órgano consultor que aporta jurisprudencia u opiniones a los casos de violencia de género. "El respaldo jurídico que encuentra el Colegio de Abogados para presentarse es el artículo 19 de la Ley Provincial de Violencia de Género donde establece esta posibilidad. Ahora, hay que decir que ese artículo no fue reglamentado  y en consecuencia no se determina en que momento procesal pueden presentarse en tal carácter. Simplemente se hace una comparación porque también se prevé una segunda posibilidad de los amigos del tribunal a través de la acción popular de inconstitucionalidad", indicó.

Para el abogado no está contemplado la incorporación del Colegio de Abogados pero de todas maneras, de forma unánime la defensa de todos los imputados no se opusieron a que se presente el órgano de profesionales. "Desde mi lugar no me opongo mas allá de decir que procesalmente es extemporáneo porque venció la etapa. Sin embargo, toda la sociedad necesita, porque como defensor oficial no solo defiendo a mis asistidos sino que represento a toda la sociedad, y en busca de la verdad y justicia, no presto oposición. Además, veo que existe violencia de género y se debe respetar la igualdad en un proceso", expresó.

Finalmente, Clark agregó que este viernes se escuchará la declaración de algunos de los seis imputados, también se prevé la visualización de un video grabado en la sede de fiscalía cuando una testigo fundamental dio cuenta de quiénes y cómo mataron a Daniela.  Para concluir la jornada, se tiene previsto trasladarse hasta el barrio Juan Manuel de Rosas a la casa de Reynaldo Alvarez conocido como el viejo, ya que en ese lugar se piensa que mutilaron a la víctima.

Te puede interesar

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Ciberdelincuencia: el exfuncionario de la municipalidad fue imputado de forma provisional por grooming en perjuicio de un menor

El hecho fue denunciado por la madre de un menor, al tomar conocimiento de que había sido citado por un exfuncionario de la municipalidad en un punto de encuentro en la zona del parque San Martín. Finalmente no declaró el acusado de grooming y fue imputado de forma provisional.

Tragedia de la Paraguay: "Segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", dice el abogado de una de las víctimas

Los abogados de la familia de Florencia Acosta, una de las víctimas fatales en el siniestro de avenida Paraguay el domingo pasado, expresaron que accedieron a las capturas de los videos, pero que, entre el lunes o martes, tendrán el acceso a los materiales fílmicos.