JUDICIALES Redacción El Expreso Judicial de Salta 13 de febrero de 2020

Grave: ¿la UCASAL simuló una denuncia para despedir a un cura profesor?

Así lo expresó el abogado Juan Casabella Dávalos, al hablar de su defendido, el cura Luis Talló Figueroa, quien habría sido denunciado por dos alumnos de haberles ofrecido buenas notas a cambio de favores sexuales, pero según el abogado, ahora la universidad expresó que no existieron esas denuncias y solicitó que se archive la causa. "O sea, tiraron la piedra y escondieron la mano", graficó Casabellas Dávalos. Si es así, sería otro bochorno para el Obispado.

Juan Casabella Dávalos, abogado del sacerdote Luis Talló Figueroa.

El párroco Luis Talló Figueroa era docente de teología de la Universidad Católica de Salta hasta que lo despidieron por la grave acusación de pedir favores sexuales a cambio de aprobar la materia. Esto derivó a una carta documento firmada por dos abogados de la universidad donde le daban a entender los motivos de su cesantía.  El sacerdote automáticamente contrató un abogado y llevó el tema directamente a la justicia para que se aclare la situación y advirtió que se tomarían medidas por la falsedad de las acusaciones. 

Juan Casabella Dávalos, patrocinador legal de Talló Figueroa, se refirió recién ahora al conflicto y dijo que prácticamente su cliente fue declarado inocente porque los abogados de la UCASAL, se presentaron ante la justicia a decir que se trataba solamente de un tema laboral y no había delito, por lo que debía archivarse la causa. "La fiscalía evaluó el tema y se cerrará ya que no hay delito atento a la retractación de la universidad. Es decir que Luis Talló Figueroa queda absolutamente limpio de esta falsa acusación de la universidad ya que es ella misma la que se retracta, son los directivos quienes tiran la piedra y esconden la mano. De todas formas, la UCASAL todavía sigue siendo responsable de injurias y calumnias mientras no se retracte públicamente e incluso hasta el Arzobispo tiene responsabilidad en esta situación".

Consultado sobre el motivo que habría originado la falsa denuncia, Casabella Dávalos explicó que tiene que ver con el costo, después de muchos años que implica la desvinculación con la ley de emergencia y que las indemnizaciones ahora son dobles. "Pretendieron esbozar alguna causal justificante de despido y no se les ocurrió mejor cosa que esta barbaridad, por suerte esta siendo aclarada. Queda claro que Talló Figueroa no tiene ninguna responsabilidad con las situaciones que se le pretendieron endilgar", afirmó.

"El punto no tiene vuelta atrás contra semejante desfachatez pero van a tener que responder por las indemnizaciones laborales agravadas, los daños y perjuicio morales generales y hasta eventualmente pueden haber responsabilidades canónicas del arzobispo que tiene injerencia directa con la designación y remoción de sacerdotes en la universidad", aseveró.

Finalmente, Casabella Dávalos dijo que se observa denuncias provenientes de la interna eclesiástica y el caso de Talló Figueroa es un claro ejemplo. "No es gratis denunciar, en Grecia por ejemplo se ponía la misma pena del delito denunciado al que mentía y en Argentina se volvió común, no se escucha que haya condena entonces cualquiera endilga responsabilidad causando perjuicios terribles, metiendo en la misma bolsa a gente que no tiene nada que ver. En este caso lo que es claro es que viene de la interna eclesiástica la actuación y eso genera responsabilidad", concluyó.



Te puede interesar

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.

Tragedia de la Paraguay: "Segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", dice el abogado de una de las víctimas

Los abogados de la familia de Florencia Acosta, una de las víctimas fatales en el siniestro de avenida Paraguay el domingo pasado, expresaron que accedieron a las capturas de los videos, pero que, entre el lunes o martes, tendrán el acceso a los materiales fílmicos.

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Ciberdelincuencia: el exfuncionario de la municipalidad fue imputado de forma provisional por grooming en perjuicio de un menor

El hecho fue denunciado por la madre de un menor, al tomar conocimiento de que había sido citado por un exfuncionario de la municipalidad en un punto de encuentro en la zona del parque San Martín. Finalmente no declaró el acusado de grooming y fue imputado de forma provisional.