NACIONALES 04 de febrero de 2020

Bonadío se fue de esta vida con varios temas pendientes

El juez Claudio Bonadío tenía 64 años, y venía sufriendo los efectos de una enfermedad terminal, que incluso lo tenían hace tiempo en su domicilio de barrio Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, con cuidados paliativos. La muerte de Bonadío conocida en horas de la mañana, tiene mayor repercusión por el enjuiciamiento a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Según la información oficial, la hora de defunsión del magistrado fue exactamente a las 6,20 de la mañana de hoy martes 4 de febrero. A los 64 años de edad, recien cumplidos. Fue un magistrado polémico desde que llegó a ocupar el cargo en el Poder Judicial, porque su nombre se conoció primero en una servilleta de confitería entre los recomendados políticos para su designación. Y en el último tramo de su vida, desde la llegada del gobierno de Mauricio Macri se estaba llevando puesto a los principales expositores del kirchnerismo, con Cristina Fernández a la cabeza. Hasta que apareció la grabación al "agente" Marcelo D'Alessio y su supuesto heroicismo cayó abrptamente en una mar de sospechas de que todo era parte de una gran orquestación entre distintos exponentes del poder macrista, que en la jerga judicial se conoce como "lawfare". Bonadío jamás explicó para quien trabajaba pero el uso de algunas figuras jurídicas inexistentes lo tendrán seguramente como exponente de lo que se debe imitar en justicia.

Había cumplido 64 años hace tres días, el 1° de febrero, y se encontraba de licencia. A fines de enero, había comunicado que extendería sus vacaciones al menos hasta marzo. 
Los rumores sobre su salud empezaron a circular en los pasillos de Comodoro Py en mayo del año pasado, cuando se sometió a una intervención en la cabeza. Al retomar sus funciones, les dijo a sus colaboradores: “Los registros sobre mi muerte están exagerados”.
Durante el 2019, continuó con su tarea habitual como juez de la Nación. Avanzó, por ejemplo, en una serie de procesamientos para Cristina Kirchner, Julio De Vido y otros ex funcionarios, junto a empresarios. Además, elevó a juicio oral la parte principal de la causa de los Cuadernos y todos los expedientes derivados.

En la última década, Bonadio se convirtió en uno de los magistrados más activos en investigar las causas de corrupción del kirchnerismo, lo que le provocó un fuerte enfrentamiento con la ex presidente Cristina Kirchner y otros funcionarios que participaron de los gobiernos peronistas.
En 2015, cuando aún era mandataria, la actual vicepresidenta habló de él en cadena nacional como un “juez pistolero y extorsionador”. Fue luego de que el entonces funcionario judicial ordenara allanamientos en la inmobiliaria de Máximo Kirchner en Santa Cruz.
 

Te puede interesar

4 de abril: a 17 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba

El 4 de abril de 2007, después de varios días sin obtener respuesta por parte del Gobierno Provincial, los Docentes deciden en asamblea cortar la Ruta Nacional 22 (a la altura de Arroyito). En respuesta al corte, Jorge Sobisch da la orden a la policía de la Provincia de impedir que los manifestantes cortaran la ruta.

Chino Darín: "Estamos todos preocupados por lo que está haciendo Milei"

El actor analizó la situación política de Argentina en una entrevista en España, en donde cuestionó la estigmatización a la que el presidente Milei sometió a personajes de la cultura "como si le estaríamos quitando la comida a la gente". Darín hijo también remarcó que Milei había prometido bajar los impuestos "y aún no hizo nada de eso".

ATE confirmó un paro nacional contra los despidos anunciados por Milei: "No va a poder echar 70.000 estatales"

El secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, adelantó que las medidas de fuerza se tomarán el 3 de abril si el Presidente concreta los despidos masivos de contratados.

Ante la visita de Milei, ATE bloquea el aeropuerto de Bariloche y los caminos al Hotel Llao Llao

Rodolfo Aguiar, el titular de la organización, cargó contra el Presidente al que declararon «persona no grata» y que se reunirá con empresarios.

CTERA confirmó el paro nacional para este jueves y los docentes de ADP se suman a la medida en reclamo por el incentivo

Ante la eliminación del FONID y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente, CTERA convoca a un Paro para el jueves 4 de abril.

Milei sigue apropiándose de dineros provinciales: ahora le quitó un fondo clave a la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof dará una conferencia de prensa sobre el decreto que elimina el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires y luego acudirá a la justicia.