Mamá de Daniela Guantay: "nadie merece morir de esa forma, no tiene que haber perdón"
En el Salón de Grandes Juicios se desarrollará la audiencia de debate por el femicidio de Daniela Paola Guantay. La mujer fue torturada, abusada y descuartizada por varias personas consumidoras del B° Juan Manuel de Rosas. Culparon a la victima de haber robado droga de un conocido dealer y pagó las consecuencias con su vida. Se trata de un hecho muy cruel y estremecedor para la historia criminal salteña. Verónica, la madre, pide justicia porque nadie merece morir de esa manera.
Este martes comienza el juicio por el femicidio de Daniela Paola Guantay. La expectativa por conocer la verdad invaden los pensamientos de Verónica, la madre de la víctima. Desde febrero de 2017 que lleva la angustia de haber salido a buscar a su hija por el barrio y encontrarla descuartizada en el río Mojotoro. "Me siento desesperada, con miedo porque voy a tener que ver a los imputados, no sé que reacción tendré pero tengo esperanzas de que saldrá todo bien", indicó la mujer antes de la audiencia.
De acuerdo a Verónica Guantay, los jueces del tribunal deben tener en cuenta que su hija era madre de tres pequeños y que sufrió mucho al morir. "Nadie merece morir de esa forma, no tiene que haber perdón porque ellos no la perdonaron a mi hija. Mis nietos preguntan porque su mamá nunca volvió a la casa, necesitan saber qué fue lo que sucedió pero todavía son pequeños para comprender", agregó.
"Se va a cerrar una etapa con la sentencia que tendrá claridad y se sabrá porque mataron a mi hija con tanta agresión hacia ella", aseveró Guantay.
La primera audiencia comenzará a las 8.30 y los imputados son Julio César Monasterio, Norberto Silvestre, Carlos Alfredo Agüero y Juan Reynaldo Álvarez, Marisel Griselda Urzagaste y una menor al momento del hecho. El juicio se extenderá hasta el miércoles 26. Ese día el Tribunal escuchará los alegatos. Al día siguiente los imputados podrán expresarse previo a que los jueces pasen a deliberar para dar a conocer su veredicto.
Consultado sobre el juicio, José Ortín Fernández, defensor de Norberto Silvestre, sostuvo que no existen pericias científicas contundentes del hecho no existe, solamente la fiscalía cuenta con el testimonio de una mujer que falleció durante el proceso. "Es una situación compleja porque ante el fallecimiento se incorpora la prueba testimonial realizada en la investigación penal preparatoria pero nosotros afirmamos que lo relatado no es coherente, sobre todo en la búsqueda de rastros que en los allanamientos no se encontraron", añadió.
Finalmente, Ortín Fernández dijo que habrá muchos testigos durante el mes que dure el juicio pero son necesarios para garantizar el derecho a defensa. "En el tribunal de juicio deberán ratificar la declaración inicial y puedan responder a las preguntas de las partes", expresó.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.