JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 31 de enero de 2020

Condenaron a "Juanchila" Cáceres por matar a Mario G. Avalos para sacarle droga

Este mediodía el tribunal de juicio de la Sala IV condenó a trece años de prisión efectiva a Juan Jesús Alberto Cáceres, alias "Juanchila", por matar a Mario Gabriel Ávalos, conocido en Villa Juanita como "Pastillita". Lo mató para quitarle droga, y luego arrojó el cuerpo en la Laguna de la Cerámica.

Juanchila Cáceres prefiere agachar la cabeza ante la cámara mientras que el defensor Orfeo Maggio mira fijamente.

Los jueces Norma Beatríz Vera, Roberto Lezcano y Maximiliano Troyano hicieron lugar a la solicitud fiscal durante sus alegatos y condenaron a "Juanchila" Cáceres a la pena de 13 años de prisión de ejecución efectiva y en el mismo fallo, se dispuso la extracción de material genético del imputado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos. Fue declarado reinicidente por segunda vez y deberá someterse a tratamiento psicológico.


La fiscal María Luján Sodero Calvet indicó que el hecho sucedió en una zona complicada por el consumo de estupefacientes y con personas de extrema vulnerabilidad. "Fue un juicio complicado porque los testigos fueron de identidad reservada y el imputado tenía antecedentes de vieja data, todo vinculado con el consumo de estupefacientes. Entiendo que se hace un balance positivo porque el trabajo investigativo fue intenso pero el resultado fue satisfactorio. La familia se fue tranquila con la sentencia", indicó.

De acuerdo a Sodero Calvet, el móvil del crimen fue que "Juanchila" quiso robarle las sustancias prohibidas que tenía la víctima, y por esto terminó ahorcándolo con un cable. "La víctima tenía una discapacidad que está confirmada con certificados, un retraso madurativo por lo que era vulnerable y se contempló al momento de solicitar la pena", agregó.

Por su parte, Norma Albornoz, madre de al víctima manifestó que esperaba por lo menos 15 años de condena aunque eso no le devolverá la vida de su hijo. "Siempre las cosas las puse ante Dios y sucedieron así, lo único que pido es que no salga más y cumpla toda la pena. Agradezco a la fiscal que fue muy amable y lucho porque estos asesinos tienen plata y nosotros somos humildes y no pudimos pagar un abogado particular", expresó.


Los padres de la víctima opinan sobre la sentencia al terminal el juicio.

Por último, Albornoz dijo que a Juanchila siempre lo tomaban como "verdugo" en la calle Quevedo y Quiroga de Villa Juanita donde vive con sus padres. "La verdad, que desconocía totalmente el motivo de la muerte pero sí me llegó el rumor de que lo hizo para robarle las pastillas pero él era un nene, mi bebé y me dejaron sin él. Todos los señalan a Juanchila porque esa calle Quevedo es temerosa, todos viven con miedo. En mi casa nunca dejé de pedirle justicia a Dios y me respondió aunque mi hijo no merecía que le hagan tanto daño. Mi hijo no vendía droga, consumía, y este sujeto lo mató para quitarle lo que tenía", concluyó.

Te puede interesar

Ciberdelincuencia: el exfuncionario de la municipalidad fue imputado de forma provisional por grooming en perjuicio de un menor

El hecho fue denunciado por la madre de un menor, al tomar conocimiento de que había sido citado por un exfuncionario de la municipalidad en un punto de encuentro en la zona del parque San Martín. Finalmente no declaró el acusado de grooming y fue imputado de forma provisional.

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.