DE BUENA FUENTE05 de marzo de 2018

“La voz de la mujer ha llegado a los medios hegemónicos”

La presidenta de la Multisectorial de Salta, Marta César, dialogó con Marcela Jesús en el programa De Buena Fuente sobre las actividades que se realizarán en Salta en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Marta César en plena acción militante, megáfono en mano.

La referente dijo que “la voz de la mujer ha llegado a los medios hegemónicos y que por eso, el movimiento de mujeres ha adquirido una potencia tan grande que hizo que se comiencen a hablar temas tabú como la despenalización del aborto”.

Marta César contó que se están notando varios cambios en la sociedad para hablar de cuestiones de género pero todavía quedan algunas dificultades. “Hay disposición en la Cámara de Diputados de la Nación para debatir el tema, no sé en el Senado que siempre ha sido un órgano conservador”.

Sobre una de las consignas de este 8M, César manifestó que “no se trata de aborto sí o aborto no, sino de terminar con los abortos clandestinos. Estamos a favor de la despenalización del aborto. Esta es una de las principales banderas en la agenda de las mujeres. Además de las demandas históricas como el acoso, violaciones y femicidios, no podemos dejar de mencionar que estamos viviendo un retroceso brutal en nuestros derechos”.

Por otro lado, la mujer explicó que también marcharán contra la reforma jubilatoria y la reforma laboral, al tiempo que criticó las palabras del Presidente durante su último discurso en el Congreso. “Macri parecía que hablaba de otro país en su discurso, el famoso ‘macrilandia. Acá hay despidos todos los días, por lo que es terrible lo que está pasando. Han venido a legitimar una subversión semiótica del discurso, porque hablan en un sentido y la realidad es totalmente otra”.

“Basta ir al supermercado o a la carnicería para darse cuenta cómo está afectando la inflación a la sociedad. No puede ser que tengamos una ministra que legitime a la policía a matar por la espalda. Después de las elecciones vino todo el ajuste que enojó a la sociedad. Si él anunciaba eso antes de las elecciones, no ganaba”, aseveró.

Finalmente, César sostuvo que  van a desarrollar cinco días de activismo antes del 8 de marzo. “La consigna de la marcha es en contra de las políticas de ajuste y represión de Macri, Urtubey y Sáenz. La marcha se hace el jueves a la tarde, donde tras la marcha se va a leer un documento en las puertas del Cabildo”, concluyó.

Te puede interesar

Proponen crear en Salta el Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicaciones del país

Emilio Fernández habló sobre la iniciativa que impulsan: SiTraRepA, el primer Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación.

Reunión Mundial de Juventud Anticapitalista

El encuentro tuvo la participación de delegaciones de distintos puntos del país y del exterior, entre ellos Francia, Costa Rica, Brasil y Estados Unidos.

Emilio Fernández: “La Reforma Laboral es una ley de esclavitud y acaba con todos los derechos del trabajador”

El militante del Nuevo Más advirtió que la iniciativa pone en riesgo las conquistas históricas del movimiento obrero.

Fernández: “Quieren terminar con el gremio de los trabajadores de FATE porque lo maneja la izquierda y es ejemplo de lucha”

El militante del partido Nuevo Más en Salta expresó su solidaridad con los obreros y destacó sus movilizaciones.

Villegas: “Hay 40 familias de la Comunidad Lule que viven en las tierras que quieren entregar al Tigres Rugby Club”

La militante apuntó contra los legisladores que avalaron el proyecto, el cual cede en comodato ocho hectáreas al Club, destinadas a la ampliación de sus instalaciones en San Lorenzo.

Andrea Villegas: “Los salarios en la minería no son altos como dicen, van de 400 mil a 800 mil pesos”

La dirigente cuestionó las expectativas generadas sobre el impacto de la minería en el empleo y la diversificación económica en Salta.