SALTA Violeta Gil 22 de enero de 2020

Panadería Social: “Los trabajadores no aguantamos mas”

Los trabajadores se encuentran en estado de alerta por la falta de pago. El viernes pasado les abonaron solo el 50% correspondiente al mes de diciembre 2019 y temen no cobrar enero.

Aldo Gasis, delegado de los trabajadores de la Panadería Social.

Durante el mes de enero y febrero son 21 trabajadores los que mantienen la producción de la Panadería Social en lo que se considera, “temporada baja”, -en marzo arranca el fuerte de la producción con mas de 60 trabajadores-, sin embargo los hornos no se apagan, en estos meses, los trabajadores abastecen de pan a los hogares de ancianos, hospitales y a las colonias de vacaciones de toda la capital. 

Para ellos la “transición” de gobierno se está haciendo muy larga y no hay definiciones sobre el futuro de su actividad laboral. Hace unos días iniciaron conversaciones con funcionarios del ejecutivo municipal ya que, quien debe abonar sus salarios es la Cooperadora Asistencial, que se encuentra por completo desfinanciada. “El gerente de la panadería nos dice que Cooperadora no pagó, pero la intendencia tampoco” explica Aldo Gasis, delegado de los trabajadores en conversación con El Expreso

-Gasis está en su lugar de trabajo, lo buscan sus compañeros para que converse con nosotros, con las botas de goma, el uniforme de grafa, explica-, “el viernes pasado nos abonaron el 50% de diciembre, y hoy todavía nada, faltan 8 días para que termine el mes”


“Hace algunos días atrás mandaron a Emilio Fallón -ex titular de la Cooperadora- para tratar de hablar con nosotros, nos dijo que iba a gestionar el dinero y después no volvió más, como está la situación económica, no estamos para aguantar muchos días, no nos alcanza”, -explica el delegado de los panaderos, hay angustia en su expresión.

Días atrás los trabajadores amenazaron con paralizar la actividad si no se resolvía la situación, esto alertó el municipio que buscó abrir canales de diálogo, aunque éstos no parecen progresar. 

Consultado sobre cuáles serán los pasos a seguir, Gasis explicó, -“la intención nuestra no es parar nomas, porque los hospitales no tienen la culpa de que la intendencia y la cooperadora no manden los fondos del pan que ya hemos entregado” y finalizó, “vamos a ver qué pasa en las reuniones con la intendencia, si no hay soluciones, nos reuniremos en asamblea y veremos si paramos mañana o pasado, tampoco podemos aguantar mas”

¿Y la Cooperadora?
La Panadería Social S.E. produce un piso de 140 mil unidades de pan por día, abastece con tortillas, bollos y tiras de pan a los Hospitales, a las escuelas primarias y secundarias de la capital, a hogares de ancianos, a la UNSa, por nombrar algunos establecimientos. No es un organismo municipal, es una sociedad del estado que prestas servicios al municipio pero que funciona como una suerte de tercerizada. Quien se encargaba de pagar todos los meses por el servicio del pan era la Cooperadora Asistencial.

40 días y 40 noches.
Los últimos seis meses fue Darío Madile, actual presidente del Concejo Deliberante, quien ofició de “director” de la panadería social, desde el 10 de diciembre este cargo permanece “acéfalo”. El ejecutivo municipal todavía no ha nombrado a nadie a cargo del organismo. Esto no solo implica un problema formal desde el punto de vista de la estructura del estado capitalino sino que la gerencia de la panadería social no puede realizar tramites, ni liberar cheques ya que estas operaciones requieren de la firma del director.

Te puede interesar

Preparan una multitudinaria marcha feminista en Salta para conmemorar el viernes el 8M

Esta mañana dialogamos con Nelly Sánchez y Sofía Fernández, quienes brindaron detalles sobre la multitudinaria marcha que se realizará en la ciudad de Salta el viernes 8 de marzo. Además, adelantaron que ya aseguraron con el acompañamiento de diversas agrupaciones sociales.

Homenaje a los Héroes de Malvinas: Un Fin de Semana de Conmemoración y Recuerdo

Salta se prepara para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con una serie de eventos que comienzan hoy. Las actividades incluyen música en vivo, un acto de vigilia y un desfile cívico-militar.

Prevención del dengue: En la ciudad se logró levantar 3.400 neumáticos en desuso

Finalizó la primera campaña de acopio de cubiertas en el Campo Histórico de la Cruz, con el objetivo de evitar que sean arrojados en la vía pública y prevenir la proliferación de mosquito del Dengue.

Usina Cultural: El viernes se realizará la Conferencia Global “Uniendo naciones y reconciliándolas con el mundo”

La conferencia se llevará a cabo este Viernes 26 de Abril de 2024, de 09:30 a 17 hs., en el Teatro de la Usina Cultural. Participaran varios dirigentes sociales, profesionales y políticos en los paneles. El programa y los panelistas.

Tarjeta Naranja perdió una demanda judicial y deberá indemnizar a un cliente con $1.200.000

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, confirmó la multa impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor a la firma Tarjeta Naranja S.A., por un monto de $1.200.000 pesos.

Intendente Durand: “Sólo para arreglar el centro de la ciudad, se necesita 60 mil millones de pesos”

El intendente de la ciudad, Emiliano Durand, manifestó que el arreglo del centro de la ciudad supera el presupuesto que tiene para un año de gestión y que la prioridad en el arreglo de las calles, la tendrán los circuitos por donde transita el trasporte público de pasajeros.