JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 30 de enero de 2020

Se define la situación de "Juanchila" Cáceres por el crimen de "Pastillita" Abalos

Este viernes se llevarán a cabo los alegatos por el homicidio de Mario Gabriel "Pastillita" Abalos. Por el hecho está imputado Juan Jesùs Cáceres, quien fue la última persona que estuvo con la víctima e incluso habrían discutido por drogas. El defensor Orfeo Maggio afirma que su cliente es inocente y que el cuerpo estuvo varios días descomponiéndose en la zona conocida como La Laguna de la Cerámica sin que nadie hiciera nada.

Juan Jesús Cáceres, alias "juanchila" en el banquillo de los acusados.
Maggio explicó que se responsabilizó del homicidio a una persona que tiene antecedentes de consumo de estupefacientes y se llama Juan Jesús Cáceres, alias "juanchila". "La Justicia piensa que mi cliente mató a Mario Gabriel Abalos conocido como 'Pastillita' en un caso que ocurrió en la 'laguna de la cerámica' el año pasado. Fue una causa que tomó trascendencia porque indudablemente es la muerte de una persona adicta. Fue por el tema de consumo de droga, es un hecho grave porque ocurre en una zona cercana al centro", indicó.
Maggio admitió que el imputado estuvo con la víctima y discutieron en su momento por el consumo de estupefacientes, es decir, que los vieron juntos pero no se determinó con certeza que haya cometido el delito. "La muerte es por asfixia, una ahorcamiento, una acción mecánica con violencia inusitada. Se piensa que lo ahorcaron por estupefacientes. Aparentemente, los proveía a otros consumidores que le pedían algunas dosis. Este tipo de circunstancias ocurre con personas que tienen problemas y nos llama a reflexionar para que las autoridades puedan recuperar a estas personas", agregó.
Finalmente, el abogado destacó que el hombre murió fuera de la laguna y posteriormente lo arrojan en ese lugar. "Estuvo en estado de putrefacción, entiendo, varios días tirado en ese lugar y no puede ser que nadie se haya percatado de eso, las autoridades debieron resguardar la zona", argumentó Maggio a favor de la inocencia de su cliente. 

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.