POLÍTICA Por: Daniel Torres 13 de enero de 2020

FOCIS pidió audiencia con Gustavo Sáenz por la reforma Constitucional

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), pidió un encuentro con el Gobernador para marcar postura en relación a la reforma de la Constitución Provincial que viene impulsando el Ejecutivo.

Cabe recordar, que el FOCIS desde hace tiempo viene trabajando en iniciativas y opiniones sobre prioridades de cambios para una mejora institucional que se traduzca en ampliación de derechos para los/as salteños/as, por eso la decisión de pedir una audiencia formal con Gustavo Sáenz. 

En la nota presentada en el Centro Cívico Grand Bourg,se detallan una serie de temáticas que es necesario abordar ante una reforma constitucional, tales como, "la justicia y su independencia y eficacia, el régimen electoral salteño, organismos de control, principio de idoneidad y mérito para los cargos ejecutivos y administrativos, perspectiva de género, libertad de expresión y federalismo y regionalismo".

Asimismo se advierte que “se rechaza eventuales maniobras de maquillaje que simulen una reforma” y por tal motivo, desde el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta proponen al mandatario provincial, “la apertura de un amplio proceso participativo en donde, con carácter previo a la formal convocatoria de la Convención Constituyente, las fuerzas políticas y sociales, sin discriminación alguna, intercambien ideas y propuestas".

Componen la comisión directiva de FOCIS Bravo María Luisa, Camisar Osvaldo, Chá Roberto, Caro Figueroa Ramiro, Cerdeyro Soledad, Dávalos Santos Jacinto, D la Zerda María Silvia, Dieguez Virginia, Escudero Sonia, Fajre Cristina, García Vidal, Luis, Jiménez María Elena, Molinari Cynthia, Rocha Alfaro Oscar, Santillán  Sergio y Saravia Alejandro. Caro Figueroa Armando y Lemir Saravia Juan Pablo.

 

Te puede interesar

Américo Liendro: "A nivel nacional pareciera no importar los pueblos chicos del noreste argentino"

El intendente tocó temas fundamentales en el municipio de Cachi: obras, proyectos a futuro y la afectación que sufre el municipio con la quita de fondos estatales.

El Defensor del Pueblo analiza demandar a Nación por “discriminación” al interior en la quita de subsidios al transporte

Nuñez Burgos espera la resolución oficial de Transporte de la Nación para evaluar iniciar una denuncia en la Justicia. Si hay discriminación negativa hacia el interior del país y en especial hacia los salteños, recurrirá a la justicia

Gustavo Sáenz: “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita”

El Gobernador de Salta expuso ante las autoridades de la Comisión Europea en Materia Primas Críticas en Bruselas, capital de la Unión Europea. Lo hizo como parte de la extensa agenda de trabajo que cumplió junto los mandatarios de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Nación.

Lino Yonar y el caso Manuel Cornejo: "Hicimos lo que teníamos que hacer, presentarnos como querellantes"

El intendente Lino Yonar llego a la capital para la XV edicion de la Fiesta del Choclo Capia y opino acerca de la situacion judicial del ex intendente Manuel Cornejo.

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Gustavo Sáenz presentó la riqueza minera de Salta en el Parlamento de Alemania

La delegación argentina compuesta por la secretaria de Minería de Nación, los gobernadores de la Mesa del litio y el de San Juan, fueron protagonistas de un debate en minería sobre transición energética y el papel fundamental de Argentina en la estrategia europea para la diversificación de proveedores.