NACIONALES 11 de enero de 2020

Recambio de billetes argentinos: lo mucho que se dice y lo poco que se sabe

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Miguel Angel Pesce aclaró cómo será el proceso, pero dijo que aún falta mucho porque "aún se están imprimiendo más billetes actuales" y "la idea no es malgastar dinero". Las nuevas figuras que se podrían incluir en las próximas impresiones.

"Los animales no generan grieta", el desopilante argumento de la oposición.
Miguel Angel Pesce, presidente del Banco Central.
Algunos creen que hacer política o aportarle ideas a esta, es sencillamente hablar mal o criticar a otros, sin preocuparse por proponer ideas propias o proyectos para mejorar la situación social. Esto ocurriendo desde que asumió el nuevo gobierno nacional, hace exactamente un mes. Un tema que ha generado confusión en estos primeros días de gestión, fue el de cambiar los billetes que dejó el macrismo, en los que impuso animales en cuenta de héroes o personalidades reconocidas de la historia política argentina.
Tanto en Salta como en el país no faltaron los “analistas” y “estrategas” que salieron a dar su opinión sin saber a ciencia cierta cómo será este proceso al que se abocará el gobierno de Alberto Fernández.
Por caso, el presidente del Banco Central de la República Argentina (entidad con responsabilidad legal en el tema) Miguel Angel Pesce explicó cómo será el proceso de recambio de billetes.
El funcionario aclaró primeramente que el recambio no será de un día para otro, aclarando que en la actualidad se están imprimiendo los billetes “fauna” a raíz de una orden emitida por el gobierno de Mauricio Macri, días antes de abandonar el gobierno. “No vamos a malgastar el dinero", remarcó Pesce en una entrevista.
La precisión del funcionario salió al cruce también de declaraciones de legisladores de la oposición, según los cuales el recambio tendría un costo no menor de $6.000 millones. 
En la actualidad circulan más de 5,4 millones de billetes de distintos valores. Los más comunes son los de $100 (2,4 millones de unidades); $500 (857 millones); y $10 (543 millones). En tanto, los de menor circulación son los de $200 (393 millones de unidades); $20 (169 millones); y $50 (164 millones), puntualizó el Banco Central. 


Con el retiro de los billetes de $5 a fines de este mes (que de todos modos podrán ser depositados o canjeados en bancos hasta el 28 de febrero) desaparecerá la figura impresa del general José de San Martín, mientras otros próceres ya fueron reemplazados en el papel moneda por imágenes de distintos animales autóctonos.
Según el proyecto a futuro del actual gobierno, los billetes nuevos volverán a tener figuras de personalidades destacadas y de impronta casi incuestionable en la vida pública del país, como por ejemplo: René Favaloro, Jorge Luis Borges, Raúl Matera, Carlos Gardel, sólo para dar algunas figuras que son parte de las propuestas que se conocieron hasta el momento. “Ellos superan los partidos políticos, son personalidades de renombre que hicieron bien a la Argentina y el mundo”, se explicó. Los que no figuran aún en la discusión son las imágenes de Diego Maradona y la de Lionel Messi.
O sea, la decisión del gobierno de cambiar los billetes de los animalitos, está tomada, pero para concretarle aún falta un tiempo todavía.
Gentileza: Gladys N Gutiérrez- @GladysNoemiGut4

Te puede interesar

Fuerte ajuste: La OUCRA declaró el estado de alerta y habrá asamblea permanente a nivel nacional

Mediante un comunicado, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (OUCRA) denuncian que se han perdido más de 50 mil puestos de trabajo directos. Además por la falta de gestión y de interlocutores válidos por parte del Poder Ejecutivo, que parece desentenderse de los problemas que aquejan a la industria.

Pablo Moyano advierte sobre la posibilidad de un nuevo paro de la CGT

El dirigente, analizo el complicado presente que se vive en el país y advirtió que a fines de marzo, puede haber otro paro general en contra del gobierno de Javier Milei.

La UIA celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia por las indemnizaciones

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) celebraron el fallo porque "recalculan los intereses en los juicios por despido del futuro".

Feria del Libro de Bs. As.: La escritora Liliana Heker cuestionó duramente la política del gobierno de Milei

La escritora Liliana Heker brindó un duro discurso inaugural de la 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el que lanzó fuertes críticas a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Milei anuncia a sus candidatos para cubrir dos vacantes en la Corte Suprema de Argentina

El gobierno Nacional nominó al juez federal Ariel Lijo para remplazar la vacante de Elena Highton de Nolasco, mientras que Manuel Mansilla es el candidato para ocupar la silla de Juan Carlos Maqueda. Hay críticas por la falta de representación femenina.

Fuerte ajuste: El gobierno redujo los topes salariales para cobrar asignaciones familiares

El gobierno nacional redujo los topes de ingresos para las asignaciones familiares que paga Ansés y determinó que las actualizaciones en los límites no estarán más atadas al piso del Impuesto a las Ganancias, a través del decreto 194/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial.