POLÍTICA Por: Daniel Torres 08 de enero de 2020

Pablo Outes: "Con los fondos nacionales, los municipios van a recibir más dinero que por cooperadora"

El Coordinador de Políticas y Enlace de la Gobernación visitó el Foro de Intendentes donde expuso por más de tres horas sobre la derogación del impuesto de las cooperadoras asistenciales, y afirmó que con el programa alimentario que está próximo a lanzar la Nación, los municipios no sentirán impacto alguno. Tras el encuentro, que finalizó a puertas cerradas, el ahora funcionario provincial dialogó con la prensa:

Outes, con fuerte tono caribeño en la piel, flanqueado por Cuenca y Moreno. Atrás, Bettina juega con su celular.
Outes aclaró dudas pero los intendentes esperan ver que los fondos lleguen a sus municipios.
-¿Cuáles fueron los principales planteos de los intendentes?
-En un principio, se circunscribió a los fondos de cooperadora que salieron de circuito, y en la duda que se generó por los fondos de ese concepto que mensualmente se giran a los municipios. Hemos buscado aclarar que es solo una parte la que deja de ser remitida y que otra parte se mantiene. A las cooperadoras llegaban unos fondos provenientes propiamente del impuesto, y otros fondos que eran productos de la descentralización que hizo el ex-gobernador Urtubey en el 2010, y eso se mantiene. Buscamos apaciguar un poco la confusión porque la situación es compleja, por eso informamos que los fondos que se mantienen van a tener un buen complemento porque va a haber una complementación en los próximos meses con el programa alimentario nacional.
-¿Por qué no apostar por la ley de cooperadoras asistenciales que aprobó Diputados y que quedó pendiente en el Senado, que para muchos es superadora?
-Nosotros avanzamos sobre esta teoría y creemos que hay que darle mayor eficiencia a la asignación de fondos. Al haber surgido un programa nacional tan fuerte donde estamos hablando de casi 60 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil van a llegar a Salta, creemos que hay que administrarlos bien porque en cuantía supera a lo que se venía asignando. Vamos a jugar fuerte a este programa de gran impacto nacional y vamos a resguardar un poco de fondos para un plan de formación en oficios, muy fuerte, que es lo que tiene el gobernador en la cabeza. Queremos que se utilicen bien estos programas en concepto de asignación alimentaria, y que la Provincia apueste fuerte a un programa de formación sobre todo en el interior, el cual será anunciado en su momento.
-La Intendenta de Capital, Bettina Romero, dijo que desfinanciaron las cooperadoras asistenciales…
-Es una visión de ella, son criterios y creo que tiene un marco de análisis y de interés político. La desaparición del impuesto de las cooperadoras, lógicamente, en uno de los lugares donde más incide es en la Capital porque ronda los 300 millones de pesos y nosotros sí lo hemos evaluado. No van a salir del circuito de asistencia y la eliminación no fue producto de una decisión del Dr. Sáenz, sino que es una cuestión política que en su momento la eligió Urtubey.

"Noto la preocupación de la Intendenta (Bettina Romero) y creo que también tiene un marco de interés político, pero nosotros no vamos a desatender sino que todo se mantiene pero haciendo una buena asignación de los recursos".

-¿No se les quita autonomía a los municipios?
-Si lo analizas desde un punto de vista estricto, se le quitaron fondos, pero si hacemos el análisis integral, todos los municipios van a recibir un mayor caudal dinerario en forma mensual. Hay que tener una visión más amplia y no tan focalizada. 
-¿Pero van a continuar con las políticas de descentralización del gobierno anterior o van a centralizar las decisiones?
-Repito, a esta decisión no la generamos nosotros. Todas las políticas nuestras son apuntando a un federalismo y a una regionalización de la provincia, y a eso lo puedo garantizar porque todos los ministerios están signados por ese tinte. Creemos en el federalismo y por eso la gente nos votó, y no nos podemos guiar por un mero impuesto sino que hay que analizar los tonos de los programas.
"Estamos convencidos que a Salta no hay que mirarla en términos de la próxima elección sino que hay que poner otros plazos, por eso las políticas en materia de industria, agropecuaria y de desarrollo apuntan que todos los puntos cardinales tengan su fuerte".
-¿Cuánta plata deja de entrar por este impuesto?
-Cooperadora a nivel provincial manejaba 1300 millones de pesos y con la derogación se sacaron 500, y quedan 700 millones que siguen llegando. De esos 500 millones que se sacaron, 250 venían a Salta Capital y los otros 250 se distribuían entre los municipios. Lo que sí había era una gran distorsión porque teníamos casos como el de Aguaray, que es un municipio chiquitito y recibía $1.700.000 mensual, y por otro lado teníamos un municipio como El Galpón que recibía $300.000 o El Tala con $10.000. Queremos que entiendan que con el ingreso de programas va a ser muy superior a los 250 millones que se perdieron porque lo que va a llegar va a estar cercano a los 4 mil millones, por eso el análisis tiene que ser integral y no focalizado ni politizado. 
-¿Y a cargo de quién quedan los resortes típicos de las cooperadoras como los servicios de sepelio o la entrega de chapas y colchones para emergencias, entre otros ítems?
-Los fondos siguen llegando a los municipios y eran los que se llamaban de asistencia crítica, o sea que los intendentes mantienen esos fondos de libre disponibilidad.

Te puede interesar

La salteña Royón le renunció a Milei y se avizoran cambios en el Grand Bourg

El gobernador Sáenz lamentó su salida, y negó que Royón haya llegado al gobierno de Milei por un acuerdo político. Su regreso a Salta la pone expectante para ocupar un ministerio en la Provincia, de prosperar la idea de Sáenz de oxigenar su gabinete

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Américo Liendro: "A nivel nacional pareciera no importar los pueblos chicos del noreste argentino"

El intendente tocó temas fundamentales en el municipio de Cachi: obras, proyectos a futuro y la afectación que sufre el municipio con la quita de fondos estatales.

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.