JUDICIALES Por: Daniel Torres31 de diciembre de 2019

Tartagal: Fallo histórico considera el agua potable un derecho humano y obliga a brindarlo

La titular de CODELCO, la abogada Liliana Musa, se hizo eco de las inhumanas condiciones en las que vive buena parte de la gente de Tartagal que viene padeciendo la humillante condición de vivir sin una gota de agua. Ante las manifestaciones y cortes de ruta, la letrada decidió presentar una cautelar contra la cuestionada empresa Aguas del Norte.

En diálogo con El Expreso de Salta, quien quedó al frente del Comité de Consumidor (CODELCO), en lugar del actual Senador Provincial por Capital, Guillermo Durand Cornejo, contó que decidió hacerse cargo de la representación colectiva de los vecinos de Tartagal al ver la sucesión de reclamos y los oídos sordos de la empresa,

"El viernes hice la presentación del amparo donde, entre varias medidas que se pidieron, la jueza (Gabriela Romero Nayar, Tribunal de Juicio Sala V), solamente dio lugar a una, que consiste en que se provea de manera inmediata el agua a través de los camiones cisterna, priorizando los centros de salud y la población en general, por más que hayan pagado el servicio o no, ya que ante la falta de prestación, mucha gente dejó de pagar y cuando llamaban a la empresa para que manden los camiones cisterna, les contestaban que no porque tenían deuda", comenzó relatando la Dra. Musa. 

Justamente sobre este último punto, aseguró que en la medida cautelar presentada también se pide que "esas deudas se descuenten o no se cobren porque no hay una buena calidad del servicio como contraprestación, y el día jueves la voy a estar notificando a la empresa".

Para la representante legal de los vecinos de Tartagal, este fallo "marca un precedente porque se considera el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental, independientemente si uno puede pagar o no el servicio, sino que se la toma como el basamento del derecho a la vida y a la salud, que son también derechos inalienables de la persona humana".

Acto seguido, los abogados de la empresa Aguas del Norte deberán contestar la demanda, donde además se les pide que "presenten un plan operativo para ver qué soluciones se les puede dar a los vecinos para que tengan agua de manera definitiva, y si ya se están haciendo obras en ese sentido, que nos muestren cómo van marchando y en qué momento van a terminar".

"Esperemos que nos den lugar al pedido para que se le ponga un plazo a la empresa, y si no cumplen que les apliquen una multa porque no puede ser que hablemos de obras que no se terminan nunca, y acá está en juego el acceso al agua potable de toda una población", finalizó.

Para los interesados en contactar a la Dra. Liliana Musa, pueden dirigirse a la sede de CODELCO, ubicada en Caseros 744 1° piso en el horario de 9 a 12, durante todo el mes de enero, ya que en febrero se agrega el horario de atención de 17 a 20 horas.

 

Te puede interesar

Frenan un mega cargamento en Jujuy: transportaba más de 100 kilos de cocaína y quedó preso

La droga había sido ingresada al país desde Bolivia por tres hombres, quienes las dejaron en el vehículo y luego, ante la presencia de gendarmes, huyeron hacia el vecino país. El conductor intentó fugarse, pero fue detenido.

Condenan a 16 años de prisión al autor del homicidio de un aspirante a policía en Salta

El responsable del crimen, ocurrido en el barrio Hernando de Lerma durante un intento de robo, recibió una sentencia de cumplimiento efectivo tras reconocer su culpabilidad en un proceso de juicio abreviado.

Narcotráfico en la ruta 34: Dos mujeres, un cargamento de droga en el doble fondo del vehículo

El trayecto de norte a sur, los 1.300 kilómetros que separan la frontera con Bolivia del centro porteño, se volvió una postal recurrente del narcotráfico. Pero lo que debía ser un viaje más, en la madrugada del viernes, derivó en un episodio que conjuga todos los elementos del género: una denuncia de asalto, una camioneta baleada, 70 kilos de cocaína ocultos bajo la chapa y dos mujeres de perfiles opuestos —una médica con vínculos con Gendarmería y una empresaria de Tartagal— detenidas por la Justicia Federal.

La Justicia ratificó el sobreseimiento a los ex jugadores de Vélez acusados de abuso sexual

Según se estableció, la mujer que estuvo con Sosa, Cufré, Osorio y Bobadilla dio su consentimiento.   

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños

Eran aproximadamente las 14:40 del sábado cuando la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4308 en Colalao del Valle, se convirtió en el escenario de una tragedia provocada por la camioneta perseguida por otra de Gendarmería, y que dejó como resultado a dos hombres muertos y un tercero herido. En el vehículo viajaban un total de cinco hombres que iban a jugar un torneo en Santa María. El operativo fue muy criticado por que no respetó ningún protocolo de seguridad. Los cuerpos de las víctimas llegaban anoche a Cafayate en un contexto de dolor, indignación y exigencia de justicia.

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.