JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 29 de diciembre de 2019

Femicidio en Cerrillos: se agravará la situación del custodio policial

El querellante Orfeo Maggio adelantó que pedirá agravar la imputación contra el policía Elvio Rolando Aguirre, que tenía la responsabilidad de cuidar a Liliana del Valle Flores, la joven asesinada por su ex pareja en barrio Los Paraísos. Para el letrado, hubo un “dolo eventual” porque el funcionario pudo haber evitado el femicidio pero no lo hizo.

Maggio explicó que el femicidio del pasado martes 24 de diciembre es muy grave porque un funcionario policial mató a su ex pareja delante de sus hijos y luego se pegó un tiro con su arma reglamentaria. “Este hombre fue a la casa donde convivían, la amenazó y ella lo denunció. Se activó un protocolo para estos casos y se puso un custodio en la puerta. A las pocas horas, el hombre entró a la casa, no sabemos si estuvo o no la custodia presente y le dispararon tres veces a la mujer”, aseveró.

“Hay una responsabilidad grande del Estado Provincial de no darle a una persona que denunció, a un miembro de la fuerza de seguridad, toda la protección que merece. Entendemos que existe de parte del funcionario policial que custodiaba el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público pero más allá de eso, vemos que existe otra responsabilidad más grande porque le compete el homicidio culposo o doloso, inclusive se piensa en dolo eventual ya que pudo prever el resultado que ocurrió”, aseveró.

Según Maggio, lo más probable es que la custodia nuca haya estado. “Entiendo que el femicidio fue premeditado, hubo intencionalidad y no hay otra forma de calificarlo. Entra dentro del marco de la violencia de género porque la víctima denunciaba. La responsabilidad se traslada al funcionario policial o a los que estaban a cargo de la seguridad dispuesta. Debían prever el resultado del homicidio, es por eso que existe el dolo eventual”, insistió.

Consultado sobre los tres hijos de la pareja, Maggio contó que están bajo la guarda de la abuela paterna, de todas formas se realizaron trámites para que sean restituidos a los familiares de la víctima que están preocupados por los niños.

“El custodio policial debe continuar detenido por dos motivos, el peligro de fuga y por el entorpecimiento de la investigación porque no hay que olvidar que el crimen se realizó por otro hombre de la misma fuerza es por eso que se justifica el mantenimiento de la detención o en su caso la prisión preventiva”, agregó.

Finalmente, el querellante sostuvo que el Estado Provincial tiene responsabilidad en su totalidad, se discutirá la figura culposa o dolosa pero no se discute la obligación de darle asistencia a la víctima. “No queremos que este tipo de actuación se repita porque alteró la paz social. No puedo decir si hubo responsabilidad de la Jefa de Policía pero seguramente había superiores que debían controlar a esta custodia que no cumplió con su deber”, concluyó.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.