DE BUENA FUENTE Por: Daniel Torres 20 de diciembre de 2019

Esteban Amat: "La Cámara está abierta para tratar cualquier tema de urgencia"

El Presidente de la Cámara de Diputados, visitó De Buena Fuente en los estudios de FM Atlántida (93.5), donde se refirió a la tarea que viene desarrollando en su nuevo cargo.

Analizando el panorama nacional, el nuevo titular de la Cámara Baja opinó que “Salta va a seguir cobrando lo mismo que en el 2019 en el nuevo pacto fiscal, pero todos nos tenemos que empezar a ajustar el cinturón, porque no se puede gastar más de lo que se recauda, sumado a que desde afuera no va a haber créditos, así que tiene que haber un ajuste, sobre todo en la política”.

Pero sin lugar a dudas, la polémica que se dio con la llegada de Esteban Amat a la presidencia fue la decisión de correr el periodo de manifestaciones al final de las sesiones, algo que argumentó de la siguiente manera: “en la prórroga del presupuesto no había manifestaciones, ya que fue una sesión extraordinaria, pero hablé con los diputados y desde hace varios años que coincidimos en que no se puede comenzar la sesión a las 6 de la tarde con manifestaciones, además de que no se necesita quórum”.

“Antes pasaba que varios diputados tiraban la bomba, y se iban, y no se quedaban al acta de labor parlamentaria, que sí necesita de quórum para su tratamiento, y el reglamento dice que ahora comenzamos a las 4 de la tarde con homenajes, luego se trata el acta de labor parlamentaria y de ahí comienza manifestaciones, que se puede extender hasta las 6 de la mañana”, agregó. 

Para el referente del sector tabacalero, esta medida "va a obligar a los diputados a que se queden en la sesión, porque sino no van a poder contestarle a otro que se haya referido a un tema relacionado a su pueblo o lo que sea, pero si cada diputado se tiene que manifestar 10 minutos y somos 60, la sesión no termina más, por eso hay que priorizar el reglamento y de ahí comenzar las manifestaciones”.

“La Cámara está abierta y estamos a disposición para tratar cualquier tema de urgencia, ya sea que venga del Ejecutivo o del Senado, y la verdad que veo una Cámara tranquila, acomodándose, donde tenemos gente de distintos partidos, pero vamos a trabajar como lo venimos haciendo, donde quizás alguno pueda hacer su propio bloque como quiso Suriani con el bloque celeste, pero eso no impide que trabajen de manera conjunta", finalizó. 

Te puede interesar

Diputado nacional y economista Emiliano Estrada: “El ministro Dib Ashur no tiene capacidad en temas financieros”

El economista dijo que la Provincia no tiene funcionarios idóneos en temas financieros, empezando por el ministro de Economía, el contador Dib Ashur. Y puso de ejemplos el plazo fijo del Gobierno y la renegociación de deuda de 2020, a las que consideró malas operaciones financieras. “Estamos perdiendo plata”, dijo.

Rector Hoyos: "La UNSa va a garantizar toda su oferta universitaria"

Resaltó que este año hubo 26 mil inscriptos. Y admitió que enfrentarán el problema de los aumentos de los servicios públicos, porque la Universidad no recibe ningún subsidio

Para Mazzone, las obras en las escuelas se tienen que hacer todo el año, no sólo cuando van a empezar las clases

Destacó el desmalezado y el relevamiento de la infraestructura de las escuelas que está haciendo Educación. Y recalcó que los arreglos pueden hacerse en el período de clases y no antes del inicio

Domínguez: “La mayoría de los abusos a los niños lo comete algún familiar o conocido de su entorno”

La psicóloga Fernanda afirmó durante el programa De Buena Fuente que “la mayoría de las violencias es alguien de la familia que el niño conoce, el tio, el abuelo, el docente o un vecino se dan casos”.

Diputado nacional Estrada: “Milei está rodeado de grupos y lobbys empresarios que le piden leyes a su favor”

El legislador nacional dijo que el Gobierno nacional cedió a muchas presiones de empresas eliminando regulaciones. Y consideró que serán más favorecidas por Milei con la Ley Bases, al habilitar las privatizaciones. “Habrá un revoleo de empresas que se privatizarán por monedas”, aseveró.

Diez Villa: “Más que bajar la edad de la imputabilidad hay que apuntar a la prevención”

El letrado a cargo de la Defensoría General, señaló que el proyecto del Gobierno nacional es “más político que otra cosa”, y que se trata de “una solución coyuntural” y no definitiva. “Hay que trabajar en políticas preventivas más que punitivas” dijo.