SALTA Violeta Gil 04 de diciembre de 2019

Las manos hurcureñas

Las artesanas de la comunidad Kolla de Hurcuru, a unos 15 km al norte de San Antonio de los Cobres, exponen sus producciones en Sal. La muestra fue habilitada este miércoles y permanecerá durante dos semanas en el Centro Cultural América, mitre 23.

Las manos que trabajan y tallan la sal, las manos de mujeres de la comunidad de Hurcuru que aprendieron técnicas ancestrales y ahora las combinan con nuevas modalidades de trabajo.

Con técnicas de diseño y el acompañamiento de docentes en sus talleres, desde hace más de un año las artesanas, se lanzaron a la producción. Árboles y lámparas de sal. Los árboles están echos con troncos, ramas y raíces de los arbustos autóctonos, mediante un tratamiento adecuado con hilos y algodón los dejan a la intemperie y la salitre de la zona se va asimilando a las ramas de maneras dispares. Las lámparas son talladas sobre bloques de sal que ellas mismas fabrican y luego moldean. 
 
Las artesanas son todas mujeres, antes dedicadas de lleno al tejido y a la elaboración de chicha y de otros 
productos autóctonos. Ahora han conformado un equipo que se capacita y produce para la venta. 
Clemencia Hoyos es cacique de la comunidad Hurcuru, es la primera vez que exponen sus trabajos y con enorme alegría invita a la comunidad a conocer su pueblo. 
El proyecto "Las manos hurcureñas" surge como una iniciativa de la mismísima Clemencia. Hace algunos años atrás se puso en contacto con las personas de la Secretaría de Minería en la zona para gestionar financiamiento. Luego de presentar un proyecto en la Secretaría de Minas a nivel nacional, el proyecto salió y desde hace más de un año trabajan en la comunidad con talleres de capacitación para las artesanas.

El financiamiento incluye la compra de herramienta  y el equipamiento necesario para que las artesanas trabajen la sal.

La exposición permanecerá en el Centro Cultural América hasta mediados del mes de diciembre y es altamente recomendable. 

Te puede interesar

Imputaron a dos hombres por el transporte de 32 kilos de cocaína que quisieron recuperar tras un choque

Los acusados integrarían una organización narcocriminal que, el 22 de marzo pasado, coordinó y ejecutó el recupero de la droga que, por un incidente vial, quedó varada en la localidad salteña de Aguas Blancas. Horas después, cuando volvieron a circular con la carga, la policía intentó interceptarlos y se produjo una persecución que terminó en otro choque.

Tras un allanamiento, detienen a un hombre y secuestran más de 95 dosis de cocaína

El procedimiento se realizó en barrio San Francisco Solano 2. Secuestraron más de 95 dosis de cocaína. Intervinieron la Fiscalía Penal 2 y el Juzgado de Garantías 1.

Uber y Didi podrán trabajar en toda el área metropolitana de Salta: así funcionarán

Tras la legalización en la Capital, municipios del área metropolitana firmaron un acuerdo clave. Ahora, choferes de apps podrán trabajar sin restricciones entre ciudades.

El Móvil de Castración atenderá la próxima semana en Mosconi

El operativo se realizará de 8.30 a 13 hs. La atención se brinda con turnos previos, que deben solicitarse por WhatsApp. El cupo es de 30 atenciones diarias. Se solicita respetar las condiciones quirúrgicas.

“Sí, quiero”: investigan un casamiento en la Quebrada de las Conchas por presunta falta de autorización

Una pareja dio el "Sí, quiero" en un entorno insólito, en Salta. Fue en la Quebrada de las Conchas, en la localidad de Cafayate, un lugar de ensueño que, sin embargo, se volvió problemático. Es que se trata de un área protegida y la boda se habría hecho de forma ilegal.

La UNSa en contra del proyecto narcotest a docentes: "Vulnera la autonomía universitaria"

La Universidad Nacional de Salta rechazó un proyecto que propone narcotest a docentes y encendió el debate. Desde la institución advierten que la iniciativa vulnera la autonomía universitaria y no tiene fundamentos suficientes. La polémica ya está instalada.