SALTA 19 de febrero de 2018

Caravana azucarera

Organizada por los trabajadores azucareros de Salta y Jujuy y en rechazo al cierre del Ingenio San Isidro y a la precarización de los obreros del sector, partió a las 6 de la mañana desde Hipólito Irigoyen y concluirá con un acto en General Guemes.

caravana azucarera - fotos gentileza Martín Aisama
Recorrido de la caravana azucarera
La caravana hace su paso por Libertador Gral. San Martín. - Foto gentileza Martín Aisama

Los trabajadores azucareros de Salta y Jujuy llevan a cabo hoy una caravana que cubrirá una superficie de 300 km, uniendo los diferentes ingenios de las provincias: El Tabacal, Ledesma, La Esperanza, Río Grande y San Isidro. La misma tiene como motivo manifestarse en contra de los los despidos y la flexibilización laboral.

La situación del sector es alarmante: el Ingenio San Isidro, ha dejado cesantes a 730 obreros, en el Ingenio La Esperanza se han producido ya 238 despidos, 181 en El Tabacal y 30 en Ledesma. La Federación Azucarera Regional asegura que no existe crisis en el sector, sino una ambición desmedida de la patronal , que quiere acrecentar sus ganancias a costa de la baja de salarios y precarización de las condiciones laborales. 

“Las empresas están viendo una oportunidad de abaratar sus costos y, sobre todo, de destruir la organización sindical”, denunció Mariano Cuenca, titular del gremio azucarero ante el Diario Porteño Página 12 y agregó: “Los trabajadores azucareros del norte argentino tuvimos en los últimos años conquistas importantes. Ahora que hay otro gobierno, un gobierno nacional que apoya todo este tipo de acciones de presión de parte de las industrias, ellos aprovechan... están como pez en el agua. Todas estas maniobras que están haciendo son para debilitar a la organización sindical”. 

A su vez, durante la cobertura del evento, hoy en horas de la mañana el periodista salteño Agustín Poma en Fm Noticias sostuvo que:

"al ingresar en la provincia de Salta, en vez de pedir documentación vehicular, se les preguntaba a los conductores si participaban en la caravana, y en caso de respuesta afirmativa se procedía a anotar la patente del coche, en un  claro hecho de persecución hacia los manifestantes".

Participaron en la marcha obreros del sindicato azucarero, diferentes organizaciones de derechos humanos y partidos políticos. La municipalidad de Hipólito Irigoyen acompañó con una camioneta, y entre otras figuras políticas estuvo presente el Diputado Germán Darío Rallé de la localidad de Guemes, quien sostuvo que la verdadera estrella de este gobierno son los empresarios y que los del sector azucarero tienen mentalidad burguesa.

Te puede interesar

Durante el fin de semana se atendió a más de 3 mil personas en las guardias de los hospitales

En la ciudad de Salta hubo 465 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 900 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 723 en el San Bernardo, 439 en Señor del Milagro, 358 en el Papa Francisco, 91 en el Arturo Oñativia y 34 en el Miguel Ragone.

Semana Santa: Salta recibirá a turistas con 320 actividades en 24 municipios

El calendario de Semana Salta fue presentado por el Ministerio de Turismo y Deportes y municipios.

Se presentó CEUNSA en el Hospital San Bernardo.

Esta mañana en compañía de autoridades del hospital se presentó un centro de extensión universitaria. Estuvieron presentes el Rector de la UNSA Daniel Hoyos, el gerente del hospital san bernardo Dr. Pablo Slamain y demaces autoridades.

Salta es anfitriona de la 35° Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario

Con la presencia de representantes de las universidades de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y nuestro país, dieron inicio en el Centro Cultural América, al llamado consorcio de universidades públicas, que se extenderá hasta el viernes 5 del corriente mes, donde se abordaran diversos temas e intercambios de proyectos y estudiantes universitarios.

Dengue: En la provincia aumentan los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos

Ya son 297 casos de dengue y 10 de chikungunya confirmados en Salta en lo que va del 2024.

Este viernes rematarán 78 autos y 285 motos en el Canchón Municipal

El acto se realizará a partir de las 10 de la mañana en Avenida Artigas al 300. Los pagos deben ser en efectivo y "al mejor postor". Los vehículos rematados sirven como repuestos.