Caravana azucarera
Organizada por los trabajadores azucareros de Salta y Jujuy y en rechazo al cierre del Ingenio San Isidro y a la precarización de los obreros del sector, partió a las 6 de la mañana desde Hipólito Irigoyen y concluirá con un acto en General Guemes.
Los trabajadores azucareros de Salta y Jujuy llevan a cabo hoy una caravana que cubrirá una superficie de 300 km, uniendo los diferentes ingenios de las provincias: El Tabacal, Ledesma, La Esperanza, Río Grande y San Isidro. La misma tiene como motivo manifestarse en contra de los los despidos y la flexibilización laboral.
La situación del sector es alarmante: el Ingenio San Isidro, ha dejado cesantes a 730 obreros, en el Ingenio La Esperanza se han producido ya 238 despidos, 181 en El Tabacal y 30 en Ledesma. La Federación Azucarera Regional asegura que no existe crisis en el sector, sino una ambición desmedida de la patronal , que quiere acrecentar sus ganancias a costa de la baja de salarios y precarización de las condiciones laborales.
“Las empresas están viendo una oportunidad de abaratar sus costos y, sobre todo, de destruir la organización sindical”, denunció Mariano Cuenca, titular del gremio azucarero ante el Diario Porteño Página 12 y agregó: “Los trabajadores azucareros del norte argentino tuvimos en los últimos años conquistas importantes. Ahora que hay otro gobierno, un gobierno nacional que apoya todo este tipo de acciones de presión de parte de las industrias, ellos aprovechan... están como pez en el agua. Todas estas maniobras que están haciendo son para debilitar a la organización sindical”.
A su vez, durante la cobertura del evento, hoy en horas de la mañana el periodista salteño Agustín Poma en Fm Noticias sostuvo que:
"al ingresar en la provincia de Salta, en vez de pedir documentación vehicular, se les preguntaba a los conductores si participaban en la caravana, y en caso de respuesta afirmativa se procedía a anotar la patente del coche, en un claro hecho de persecución hacia los manifestantes".
Participaron en la marcha obreros del sindicato azucarero, diferentes organizaciones de derechos humanos y partidos políticos. La municipalidad de Hipólito Irigoyen acompañó con una camioneta, y entre otras figuras políticas estuvo presente el Diputado Germán Darío Rallé de la localidad de Guemes, quien sostuvo que la verdadera estrella de este gobierno son los empresarios y que los del sector azucarero tienen mentalidad burguesa.
Te puede interesar
Justicia y Corte de Salta avanzan en una agenda conjunta para fortalecer el acceso a la justicia
El secretario Mónico, se reunió con ministros de la Corte de Justicia de Salta para avanzar en una agenda conjunta orientada a fortalecer el acceso a la justicia, modernizar los procesos judiciales y mejorar la respuesta del sistema ante las demandas de la ciudadanía.
Por el asueto por el Día del Empleado Público, el Registro Civil activará guardias
Mañana viernes 19 se habilitarán las guardias de inscripción de nacimientos en la sede central de Almirante Brown 160 y en el Hospital Materno Infantil. Asimismo, se realizarán inscripciones de defunciones en la sede central. Durante el sábado y domingo se activarán las guardias de identificación.
La AMT autorizó el nuevo cuadro tarifario para taxis y remises
Es para el sector impropio de la ciudad de Salta. La nueva tarifa, que registra un incremento del 20%, entrará en vigencia a partir de las 00 del 22 de diciembre.
Imputado por violar el domicilio y causar daños en la vivienda de su expareja en Metán
Un hombre de 29 años fue imputado de manera provisional por los delitos de violación de domicilio y daños, en concurso real, tras un violento episodio ocurrido en la vivienda de su expareja en la ciudad de Metán.
Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores
La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.
Uno por uno de como votaron los diputados salteños para el Presupuesto 2026
Los siete diputados nacionales por Salta acompañaron en general el proyecto de Presupuesto 2026 -el primero del gobierno de Javier Milei. El vínculo entre Gustavo Sáenz y la Casa Rosada y el envío de Aportes del Tesoro Naciomal ordenaron la estrategia salteña en el recinto.