NACIONALES El Expreso de Salta 02 de noviembre de 2026

Se vienen aumentos de servicios en noviembre ¿cuáles suben?

Con actualizaciones tarifarias y de precios, noviembre tendrá aumentos que impactarán en las familias, comercios e industrias.

Una de las disposiciones que tendrán sus consecuencias es la quita del beneficio de Zonas Frías en algunas ciudades, pudiendo acceder al 20% si forman parte del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

Los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur que fueron aprobados, comenzarán a regir desde el 1 de noviembre en el AMBA, actualizándose el Costo Propio de Distribución, un componente que define la tarifa de las boletas.

Este ajuste en ese concepto será de 3,18% para Edenor respecto de octubre, para Edesur será del 2,94%, informó Radio Salta.

Para quienes sostengan la asistencia estatal, se prevé tarifas bonificadas para los primeros 200 kWh mensuales durante noviembre. Se dispuso por parte de la Secretaría de Energía para noviembre una bonificación extraordinaria adicional de 25% para este sector.

Si bien el incremento será de 3,57% para el AMBA, las tarifas del resto del país se establecen por entes reguladores locales, por lo que los cuadros que aprueben para Edenor y Edesur no se trasladan de forma directa a otras provincias.

En cuanto al gas, Metrogas y Naturgy BAN incorporarán cuadros tarifarios desde el 1° de noviembre.

En la resolución N° 304/2026, la Secretaría de Energía establece que para noviembre habrá una bonificación general de 50% sobre el Precio Anual Uniforme (PAU) para los hogares alcanzados por el SEF, sumándose otra rebaja extraordinaria del 24,25%.

Los beneficiarios de la ayuda estatal tendrán una reducción total de 74,25% sobre el PAU, pero no se aplicará sobre la totalidad de la factura.

Las bonificaciones también alcanzarán a clubes de barrio, entidades de bien público y otras organizaciones sin fines de lucro asimilables.