SALTA El Expreso de Salta 09 de octubre de 2026

Investigan un grave caso de maltrato animal en Villa Chartas: hay un hombre detenido

Un perro fue rescatado en estado crítico sobre la calle Coronel Moldes. El sospechoso, de 57 años, quedó a disposición de la Justicia mientras el animal permanece bajo atención veterinaria.

La Policía de la Provincia aprehendió este jueves a un hombre de 57 años imputado por un hecho de crueldad animal ocurrido en el barrio Villa Chartas, en la capital salteña. La víctima, una canina hallada en grave estado sobre la vía pública, fue trasladada de urgencia para recibir asistencia médica.

El operativo comenzó minutos después de las 15:30, cuando efectivos del Grupo Motorista que realizaban tareas de patrullaje preventivo sobre la calle Coronel Moldes fueron alertados por transeúntes sobre la presencia del animal herido.

Al acudir al lugar, los uniformados constataron la gravedad del cuadro. Según información de las actuaciones iniciales, un individuo se apersonó en la escena y admitió haber ahorcado a la perra con la intención de abandonarla en la vía pública. Ante este testimonio, el sujeto fue aprehendido de inmediato y trasladado a la Comisaría 17 (Lola Mora).

Dos proteccionistas independientes asumieron el traslado del animal hacia una clínica veterinaria para su estabilización e internación. Hasta el momento, el pronóstico médico se mantiene reservado.

El caso quedó bajo la órbita de la Unidad de Flagrancia, donde se iniciaron las actuaciones judiciales en el marco de la Ley Nacional 14.346, normativa que sanciona penalmente los actos de maltrato y crueldad hacia los animales. Asimismo, agrupaciones proteccionistas y vecinos del zona solicitaron la inspección de la vivienda del acusado para verificar las condiciones de seguridad de otros posibles animales a su cargo.

Te puede interesar

Choque entre una motocicleta y una ambulancia en Av. Paraguay

En avenida Paraguay una motocicleta y una ambulancia particular protagonizaron un siniestro vial que provocó corte en el tránsito con desvíos por parte de personal policial, por lo que se solicita precaución a quienes circulan hacia el sur de la ciudad.

Alerta amarilla por viento Zonda en Salta: qué zonas podrían tener ráfagas de hasta 70 km/h

La advertencia rige este viernes 9 de octubre. Se esperan vientos sostenidos de entre 30 y 40 km/h y fuertes ráfagas en sectores de los Valles, Los Andes y otros departamentos del centro y oeste provincial.

La Escuela de Comercio N° 5083 "Dr. Victorino de la Plaza" presenta su Muestra Anual de Proyectos Empresariales

Este viernes 9 de octubre, la tradicional institución educativa ubicada en calle Leguizamón 129 abre sus puertas a la comunidad salteña para desarrollar la edición anual de su Muestra de Proyectos Empresariales, una iniciativa que lleva más de 8 años de trayectoria consecutiva e impulsando el talento de sus estudiantes.

«La Muni en tu Barrio» acerca servicios, trámites y asesoramiento a vecinos de la zona Este

La jornada se realizará este sábado 10, de 9 a 13, en la Escuela Ceferino Namuncurá, ubicada en Cuba 969, en barrio El Milagro. Los vecinos podrán acceder a atención de distintas áreas municipales y organismos provinciales en un mismo lugar.

Inician las clases de los cursos de electricidad domiciliaria que apoya EDESA en el marco del programa Constructoras Más

La nueva capacitación se dicta en el Polo de Mujeres de Salta Capital, mientras que en Orán ya están abiertas las inscripciones para una nueva edición del curso, en el marco del programa Constructoras Más. Serán alrededor de 100 personas las beneficiarias.

Buscan intensamente al conductor de una camioneta roja que atropelló a un joven salteño y le provocó muerte

La familia de Facundo Vega pide desesperadamente la colaboración de la sociedad para dar con el paradero del responsable de un grave siniestro vial, identificado como Federico Borquez, según se supo. Facundo Vega falleció en la mañana del viernes, y su familia accedió a la donación de órganos.