INTERIOR El Expreso de Salta 28 de agosto de 2026

Tensión en Salta: bagayeros atacaron con piedras a miembros de Prefectura y piden cerrar la frontera con Bolivia

El hecho ocurrió en el Paso Camba, sobre el río Bermejo, durante un operativo de control. El interventor de Aguas Blancas pidió la intervención del Gobierno nacional: “No podemos permitir este tipo de hechos”

Según informaron desde la Municipalidad de esta localidad, todo ocurrió al norte de la provincia, sobre el Paso Camba, uno de los sectores utilizados para cruces informales sobre el río Bermejo. En medio de un operativo de control, un grupo de bagayeros comenzó a lanzarle piedras a los miembros de la fuerza nacional y hubo tensión durante varias horas en el lugar.

El comisionado interventor, Adrián Zigaran, emitió un comunicado institucional en el que formalizó el pedido ante las autoridades nacionales para disponer el cierre temporario del Paso Camba. En el texto, la gestión municipal repudió “categóricamente cualquier acto de violencia hacia las fuerzas de seguridad nacionales, cuya integridad y labor deben ser garantizadas y respetadas en todo momento”. Como consecuencia directa de la medida solicitada, toda la circulación operativa y los trámites de cruce fronterizo en esa zona deberán realizarse de forma exclusiva por las instalaciones de la Aduana.

Captura de pantalla 2026-08-28 104204

Zigaran describió la decisión como “firme e indeclinable” frente a lo que calificó como “graves e inadmisibles hechos de violencia”. La medida busca que el Gobierno nacional intervenga sobre el funcionamiento del paso y disponga acciones concretas para evitar nuevos ataques contra el personal en funciones.

El Paso Camba se ubica en el departamento Orán, en el extremo norte de Salta, sobre la ribera del río Bermejo, en el área limítrofe con Bolivia. No forma parte de los pasos internacionales habilitados oficialmente: ese rol lo cumple el corredor Aguas Blancas–Bermejo, que conecta la localidad salteña con la ciudad boliviana del mismo nombre a través de los controles fronterizos formales. El Paso Camba, en cambio, funciona como un sector alternativo e informal de cruce en la zona ribereña, frecuentado por quienes trasladan mercadería al margen de los registros aduaneros.

La situación de la frontera es compleja, ya que los controles de las fuerzas de seguridad conviven con la actividad de los bagayeros, que utilizan pasos alternativos para mover mercadería entre la Argentina y Bolivia. La dinámica es de larga data en la región y genera tensiones recurrentes con las autoridades.

En ese escenario, una imagen que comenzó a circular en portales y medios de la zona fronteriza sumó un dato más: debido al bajo nivel del agua, varias personas comenzaron a cruzar el río Bermejo directamente a pie, con el caudal apenas por encima de las rodillas en algunos sectores. La escena se registró en el área que conecta Aguas Blancas con Bermejo, uno de los puntos de mayor movimiento fronterizo de la región.

Las chalanas —las embarcaciones utilizadas para trasladar personas y mercadería de una orilla a otra— forman parte del paisaje cotidiano del Bermejo desde hace años, pero la bajante del río modificó ese escenario de forma considerable: en determinados tramos, el nivel resultó tan reducido que algunos cruces se realizaron directamente caminando, según informaron medios locales. La situación también dejó al descubierto extensas áreas del lecho y sectores de piedras que normalmente permanecen bajo el agua.

Te puede interesar

Cuatro horas sin luz: Falla en Transnoa dejó sin servicio a zona sur y parte de Cerrillos

EDESA informó que salió de servicio un transformador operado por Transnoa. Aún no hay horario confirmado de normalización.

Vecinos denuncian diferentes nomenclaturas y planos en el loteo Cielos del Sur 2

Una nueva presentación ante la Sindicatura volvió a poner bajo la lupa la situación del loteo Cielos del Sur 2, en Cerrillos, donde un grupo de 15 acreedores denunció diferencias entre las nomenclaturas y los planos utilizados para identificar los terrenos ante distintos organismos. Según informó ElTribuno, los compradores sostienen que estas inconsistencias les generan problemas concretos para acceder a servicios básicos como agua y electricidad, luego de años de espera para poder construir en los lotes que adquirieron.

Una abuela fue encontrada entre la basura y en grave estado de desnutrición en Tartagal

Conmoción causó en las últimas horas la difusión del caso de la abuela Felipa, quien fue hallada en estado de abandono y rodeada de basura dentro de una vivienda en Villa Saavedra, en la ciudad de Tartagal, conociéndose que la mujer mayor se encontraba postrada junto a su hija y presentaba un cuadro grave de desnutrición, por lo que fue trasladada al hospital Juan Domingo Perón tras la intervención de la Justicia.

Secuestraron 13 caballos sueltos en el Valle

Personal de la policía de Salta llevó adelante un nuevo operativo en el Valle de Lerma. Esta vez, fue en Campo Quijano y Rosario de Lerma, por la presencia de animales sueltos.

Aguas Blancas: Pedirán a la Justicia Federal que investigue la falta de controles a colectivos

El interventor Adrián Zigarán, formalizará el reclamo, al notar que la empresa San Antonio elude los controles.

Hoy colectarán sangre en General Güemes

Se recibirán donaciones a personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad. Se recomienda no concurrir en ayunas y estar bien hidratado.