NACIONALES El Expreso de Salta 15 de agosto de 2026

Trabajo privado registra pérdida de 12.000 puestos en mayo y 110.000 en un año

La cantidad de trabajadores registrados volvió a caer en mayo y sumó el tercer mes consecutivo en declive, según datos oficiales.

“La información procesada del registro administrativo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestra que en mayo de 2026 el número de trabajadores registrados del sector privado se contrajo por tercer mes consecutivo, aunque con una intensidad menor a la observada en los meses previos”, señaló un informe de la Secretaría de Trabajo.

Esto implica una pérdida de 12.000 empleos, al pasar de 12.797.600 en abril a 12.785.600 en mayo. Un año atrás el total era de 12.861.000, con lo cual se destruyeron 110.000 puestos de trabajo.

Según la interpretación oficial, “la moderación de la caída se explica por el crecimiento del trabajo monotributista y del sector de casas particulares”.

“En cambio, el empleo asalariado en relación de dependencia del sector privado mantuvo la tendencia contractiva que ya acumula doce meses”, indicó el trabajo que está a cargo del Ministerio de Capital Humano y que procesó Agencia Noticias Argentinas.

Por su parte, la información de junio de 2026 relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) en empresas localizadas en los principales centros urbanos indica que el empleo asalariado registrado volvió a mostrar una nueva disminución.

De acuerdo con los datos del SIPA, el trabajo registrado privado presentó una reducción del 0,1% intermensual en mayo de 2026, lo que representa una pérdida neta de aproximadamente 9.000 trabajadores.

Esta última variación porcentual implica una desaceleración de las caídas observadas en los dos meses anteriores: -0,2% en marzo y -0,3% en abril.

A diferencia de los dos meses previos, este declive no afectó de manera generalizada a todas las modalidades ocupacionales, sino que se concentró en las caídas observadas en el empleo asalariado y el trabajo autónomo.

El trabajo monotributista volvió a crecer en mayo de 2026 luego de dos meses de variaciones negativas. El incremento fue moderado, con la incorporación de 2.700 trabajadores (+0,1% respecto del mes anterior).

Más allá de la volatilidad que caracteriza a esta modalidad laboral, en los últimos doce meses se incorporaron más de 42 mil trabajadores (+2% interanual).

Otra modalidad que mostró un comportamiento positivo fue el trabajo en casas particulares. Esta categoría creció un 0,3% en mayo (cerca de 1.400 trabajadores nuevos).

Te puede interesar

Tragedia en el cierre de la Fiesta de los Estudiantes: un hombre murió aplastado durante el traslado de una carroza

Ocurrió el domingo sobre la avenida Bolivia. La víctima, de 29 años, intentaba solucionar un problema en el sistema de enganche del tráiler cuando la estructura se desprendió y lo aprisionó contra el vehículo que la remolcaba.

J.P. Morgan advirtió por la fuerte caída de la actividad y recortó su proyección de crecimiento para Argentina

El banco estadounidense J.P. Morgan advirtió que la economía argentina tuvo en julio su peor desempeño mensual desde el confinamiento de abril de 2020 y, tras conocerse los últimos datos de actividad, recortó su proyección de crecimiento para el país durante 2026. La entidad señaló en su cuenta de X que esperaba un resultado negativo para julio debido a la debilidad que ya había mostrado la economía durante el segundo trimestre, pero admitió que la contracción terminó siendo considerablemente mayor de lo previsto.

YPF aplicará un aumento del 1% en los combustibles a partir de este sábado

La petrolera estatal ajustará sus precios desde la medianoche debido a la escalada internacional del petróleo por el conflicto en Medio Oriente. A pesar de la suba, mantendrá el menor incremento del mercado.

“No está nada fácil”: el Gobierno trabaja contra reloj por las PASO y evalúa más apertura para impulsar nuevos acuerdos

En la Casa Rosada afirman que hoy no están los votos para poder movilizar la reforma política que contempla la quita de las Primarias del calendario electoral del 2027. La compleja operatoria detrás de las negociaciones y las alternativas que barajan en la mesa política.

La pobreza subió al 32,3% en el primer semestre del año y afectó a 15,5 millones de personas

El dato difundido por el Indec marcó un incremento de 4,1 puntos porcentuales respecto al semestre previo. La indigencia se ubicó en 7,5%.

El kirchnerismo muestra encuestas que dan a CFK competitiva para condicionar a Kicillof en el armado del PJ

Máximo Kirchner aseguró que existe un “boicot” contra la figura de su madre. El apuntado fue el Gobernador. Los números que activan el plan para ganar influencia en la discusión electoral.