NACIONALES El Expreso de Salta 01 de agosto de 2026

Día de la Pachamama: por qué cada 1° de agosto se toma caña con ruda

Si bien el origen de este ritual es milenario, actualmente muchas personas lo adoptan para manifestar deseos y abrir caminos.

El Día de la Pachamama, también conocido como Pachamama Raymi, se celebra cada 1° de agosto en distintas regiones de América del Sur. Se trata de una fecha que marca el inicio del llamado Mes de la Tierra y, un período en el que tradicionalmente se llevan a cabo ciertas costumbres en agradecimiento a la Madre Tierra.

Es una jornada en la que los pueblos originarios realizan ceremonias, ofrendas y rituales. Algunos de estos se popularizaron y miles de personas los adoptan, con el objetivo de renovar sus deseos y manifestar un nuevo comienzo de ciclo. La toma de caña con ruda es, hasta la fecha, uno de los ritos más reconocidos y reproducidos por la población.

¿Por qué se celebra hoy?

Para comprender esta jornada, es necesario conocer el significado de la palabra Pachamama. Proviene de las lenguas quechua y aimara. El término “pacha” refiere a tierra, mundo, tiempo o universo, mientras que “mama” significa madre. De esta manera, la también denominada Madre Tierra es para muchos una figura vinculada a la fertilidad, la protección, la abundancia y el equilibrio entre las personas y la naturaleza.

Es por este motivo que desde hace siglos, los pueblos indígenas de los Andes comenzaron a venerarla. Estas civilizaciones consideraban a la Tierra como una fuente de vida que debía ser respetada y agradecida. La Pachamama era la encargada de proveer alimentos y recursos, elementos esenciales para el desarrollo de los locales.

El 1° de agosto coincide con uno de los períodos más fríos y secos del año en la región andina, por lo que, según las creencias ancestrales, es el momento en que la Pachamama se renueva tras el invierno. De esta manera, se cree que se debe mostrar gratificación y pedidos de protección para el nuevo ciclo agrícola y comunitario.

A través de diferentes costumbres se pide salud, bienestar, prosperidad, buenas cosechas y condiciones climáticas favorables. La fecha también simboliza una renovación espiritual, por lo que muchas personas aprovechan la jornada para reflexionar sobre los ciclos de la vida y enunciar nuevos deseos. Entre las ofrendas más frecuentes se encuentran granos, frutas, pan, comidas caseras y bebidas. En algunas regiones también se utilizan hojas de coca, chicha, alcohol o cigarrillos, acompañados por música, bailes y reuniones comunitarias.

¿Por qué cada 1° de agosto se toma caña con ruda?

Una de las tradiciones más populares asociadas al Día de la Pachamama es la de beber caña con ruda. Esta costumbre tiene una fuerte presencia en provincias como Corrientes y Misiones, aunque con el tiempo se extendió a otras regiones del país.

La preparación consiste en una bebida elaborada a base de caña alcohólica macerada con hojas de ruda. Según las creencias populares, esta combinación posee propiedades protectoras y purificadoras, capaces de atraer buena salud, alejar la mala suerte y favorecer las energías positivas durante el resto del año.

La tradición indica que debe beberse en ayunas, generalmente durante la noche del 31 de julio o en la mañana del 1.º de agosto. Existen otras corrientes que indican que el ritual puede realizarse hasta el 15 de agosto.

Te puede interesar

Diego Santilli le pidió la renuncia a Victoria Villarruel: "Que arme su proyecto y compita"

El jefe de Gabinete cuestionó con dureza a la vicepresidenta por sus críticas al Presidente y la instó a dar un paso al costado si no acompaña la gestión de gobierno.

Convocatoria Nacional: dos hermanitos sueñan con crecer con el amor de una familia

Estos niños se destacan por mantener entre sí un vínculo fraterno sólido y significativo, se acompañan y apoyan mutuamente.

Milei presentó las reformas para el Banco Central: “Ha sido una herramienta que posibilitó el robo de la alta política”

El presidente anunció desde el Salón Blanco de la Casa Rosada el envío al Congreso del proyecto para modificar la carta orgánica del BCRA. Fuertes críticas a la gestión de Cristina Kirchner y a la extitular del organismo, Mercedes Marcó del Pont.

“Morite de una vez”: el estremecedor maltrato de un cuidador captado por las cámaras de seguridad

El agresor, identificado como Nicolás Gastón Cichero, fue despedido de la residencia Hogar David y quedó imputado por el delito de lesiones graves.

Milei autorizó por decreto a expulsar del país a extranjeros que “expresen mensajes de odio” contra la Argentina

La medida también alcanza a quienes promuevan discriminación o violencia por motivos de nacionalidad y a quienes ultrajen símbolos patrios. La decisión del Presidente se da luego de la “campaña anti-Argentina” que hubo después el Mundial.

Milei aseguró que enfrentó siete intentos de juicio político y acusó a la oposición de "buscar un golpe de Estado"

El Presidente acusó al sector opositor de intentar desestabilizar a su gobierno mediante proyectos legislativos y protestas callejeras. Las declaraciones las realizó en una universidad de Perú, donde recibió un Doctorado Honoris Causa.