POLÍTICA Por: Daniel Torres 06 de octubre de 2019

Confusión por los diseños de las pantallas del voto electrónico

Según los testimonios que pudo recoger El Expreso de Salta, muchos votantes a la hora de enfrentar las máquinas se encontraron con formatos totalmente distintos a los del simulador que puso para practicar el Tribunal Electoral.

En el diseño oficial, las únicas pre-candidaturas que, a priori, iban a aparecer con fotos, iban a ser la de gobernador e intendente, pero en varias escuelas de la ciudad, muchos electores se encontraron con pantallas que no tenían imágenes de los pre-candidatos en ninguna categoría. 

Si ya el Secretario Electoral, Pablo Finquelstein, había recomendado "ir a votar con lentes" por la cantidad de pre-candidatos y sellos partidarios, para las personas que no están embebidas en el tema político, les fue muy complicado elegir las opciones que llevaban en mente para votar, e inclusive para los que practicaron en los simuladores.

En contrapartida al ejemplo expuesto inicialmente, en otras máquinas aparecieron todas las categorías con fotos de los pre-candidatos, algo que tampoco estaba en los planes.

Desconcierto y confusión, volvieron a ser los denominadores comunes en muchos lugares de votación, al igual que ocurrió en las elecciones intermedias de 2017, donde las filas para votar demoraban hasta media hora. 

Te puede interesar

Después de los actos por la Batalla de Salta, los gobernadores se reunieron con Guillermo Francos

Los cinco mandatarios provinciales coincidieron con el Ministro, en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos.

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

La salteña Royón le renunció a Milei y se avizoran cambios en el Grand Bourg

El gobernador Sáenz lamentó su salida, y negó que Royón haya llegado al gobierno de Milei por un acuerdo político. Su regreso a Salta la pone expectante para ocupar un ministerio en la Provincia, de prosperar la idea de Sáenz de oxigenar su gabinete

El Defensor del Pueblo analiza demandar a Nación por “discriminación” al interior en la quita de subsidios al transporte

Nuñez Burgos espera la resolución oficial de Transporte de la Nación para evaluar iniciar una denuncia en la Justicia. Si hay discriminación negativa hacia el interior del país y en especial hacia los salteños, recurrirá a la justicia

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.