SALTA El Expreso de Salta 13 de julio de 2026

Gran movimiento turístico durante el fin de semana largo en Salta

Con más de 32.500 visitantes y una ocupación hotelera que alcanzó el 80 % en la capital, Salta registró un balance positivo gracias a una agenda cargada de propuestas en todo el territorio.

El reciente receso por las celebraciones del 9 de Julio augura un inicio de temporada invernal sumamente alentador. La llegada de viajeros nacionales y extranjeros dinamizó la economía local, lo que incrementó la demanda en gastronomía, comercios y servicios.

Las cifras preliminares del Observatorio de Datos del Ministerio de Turismo y Deportes, con el respaldo técnico del Laboratorio de Estadísticas para la Toma de Decisiones de la Universidad Nacional de Salta (LABSTAT-UNSa), confirman que 32.537 personas eligieron la provincia, un balance positivo para las economías regionales.

El fenómeno se tradujo en una ocupación hotelera promedio del 67,5 % a nivel provincial, con picos destacados en plazas clave: La Caldera lideró con un 84,3 %, seguida por Rosario de la Frontera con un 80,1 % y la ciudad capital con un 80 %. El movimiento también se hizo sentir en peñas, bares y restaurantes, que recibieron a una gran cantidad de público.



La infraestructura operativa acompañó el ritmo con indicadores sólidos: el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes movilizó a más de 18.000 pasajeros, mientras que el Tren a las Nubes completó la totalidad de sus plazas con 1276 viajeros. Los complejos de teleféricos recibieron a 8800 personas y se consolidaron como atractivos de alta preferencia.

La ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia, subrayó que los resultados reflejan el trabajo mancomunado entre el ámbito público y privado, la promoción constante y la conectividad aérea que distingue a la región. En la misma línea, el presidente de la Cámara de Turismo, Facundo Assaff, afirmó: “El inicio aporta indicadores alentadores, especialmente en la capital”, y destacó que la meta del empresariado es sostener la tendencia durante el receso para fortalecer toda la cadena de valor.

La oferta se complementó con una nutrida agenda en toda la geografía salteña: el Festival Patrio en Cerrillos, el Concurso del Tamal en Chicoana, el XIV Festival de la Papa Andina en Campo Quijano, la 29.ª edición de la Sun’s Race en Tartagal, la fiesta Wineex en Cafayate, y las funciones del Circo Ánima en la capital. Además, el encuentro internacional del 8 de julio entre Boca Juniors y Athletico Paranaense convocó a miles de hinchas argentinos y brasileños, factor que impulsó significativamente la actividad.

Con esta combinación de propuestas, Salta ratifica su lugar como uno de los destinos predilectos de la Argentina, iniciando la temporada invernal con resultados sumamente positivos.

Te puede interesar

¿Qué hacer durante las vacaciones de invierno en Salta?: los detalles

Con la mira puesta en el receso, el Gobierno de Salta presentó el Calendario de invierno 2026, una agenda que reúne más de 1.500 actividades distribuidas en toda la provincia que tienen como objetivo fortalecer el turismo y ofrecer alternativas para salteños y visitantes.

Cayeron dos mujeres que vendían galletas con marihuana por redes sociales

Una investigación iniciada a partir de una denuncia anónima realizada a través de la plataforma Denuncias Web culminó con un allanamiento en barrio Miguel Ortiz, en la ciudad de Salta.

Este miércoles habrá un operativo de descacharrado en Santa Lucía

Será de 8 a 12 en la zona oeste baja de la ciudad. Los vecinos deberán sacar a la vereda todos los elementos en desuso que puedan acumular agua para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del Dengue.

Violento choque dejó un motociclista hospitalizado

La mañana de este martes comenzó con un importante siniestro vial en la ciudad de Salta. Una motocicleta y un automóvil chocaron en la intersección de avenida Artigas y Samuel Quevedo.

El Hospital San Bernardo recibió 4 pacientes con angina de pecho por el Mundial: Recomendaciones

Cada partido del Mundial de Fútbol se vive como una final y cada vez más cerca de una posible final el estrés y la tensión puede subir, incluso afectando el corazón.

Imputaron a cuatro responsables de Aguas del Norte por la muerte de dos operarios

La Fiscalía sostiene que los trabajadores descendieron a una cámara cloacal sin equipos de protección, detectores de gases ni capacitación específica. Dos empleados fallecieron y un tercero sufrió lesiones graves.