SALTA El Expreso de Salta 25 de junio de 2026

Qué reveló la autopsia de la niñera de 19 años que encontraron muerta en Salta

La Fiscalía entregará el cuerpo a la familia para su inhumación, pero mantiene la investigación abierta y ordenó nuevas medidas para esclarecer el caso.
A pocas horas del hallazgo del cuerpo de Guadalupe Ramos, la niñera de 19 años que estaba desaparecida en Salta, los resultados preliminares de la autopsia aportaron un dato clave para la investigación: la joven murió por asfixia por ahorcamiento.

El informe fue elaborado por especialistas del Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y entregado a la Fiscalía Penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, a cargo de la fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo.

Sin embargo, lejos de cerrar el caso, el resultado abrió nuevos interrogantes para los investigadores, que ahora intentarán determinar cómo ocurrieron los hechos y si existió o no intervención de terceros.

Qué dice el informe preliminar y por qué no permiten la cremación

Según las primeras pericias, la data de muerte coincide con la fecha en la que se denunció la desaparición de la víctima.

Además, el elemento constrictor que encontraron en la escena sería compatible con las marcas observadas durante la autopsia, aunque este punto tendrá que ser confirmado con estudios complementarios que ya fueron solicitados por los investigadores.

Por otra parte, la fiscal dispuso que el cuerpo sea entregado a la familia Ramos para su inhumación, pero prohibió la cremación debido a que la causa sigue abierta y podrían requerirse nuevas pericias sobre los restos.

Presunción de homicidio

La investigación quedó en manos de la Unidad UGAP Orán del Departamento de Investigaciones y Criminología del CIF. Entre las medidas ordenadas figuran el relevamiento de testigos, el análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas, entre otras, para reconstruir las últimas horas de Guadalupe.

Desde el Ministerio Público Fiscal remarcaron que se dispuso un abordaje interdisciplinario para determinar qué ocurrió. Mientras tanto, la causa se investiga bajo la denominada presunción de homicidio doloso.

De acuerdo con este protocolo, toda muerte de origen dudoso se investiga como si se tratara de un posible crimen hasta que las pruebas permitan descartar esa hipótesis.

Por ese motivo, aunque la autopsia estableció la causa física de la muerte, la Justicia no descarta todavía ninguna hipótesis.

Te puede interesar

Buscan hogar para 50 perros rescatados: habrá una jornada de adopción

La actividad será este martes 11, de 17 a 19, en Córdoba 595. Los interesados deberán presentar DNI y boleta de servicio.

En guardias hospitalarias capitalinas fueron asistidos más de 2100 pacientes este fin de semana

Hubo 852 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 737 en el San Bernardo, 261 en el Señor del Milagro, 209 en el Papa Francisco, 51 en el Arturo Oñativia y 32 en el Miguel Ragone. Además, sumaron 362 las intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC.

Se infraccionó a 68 conductores con alcoholemia positiva durante el fin de semana

Las fiscalizaciones se realizaron durante el fin de semana en distintos puntos estratégicos de los 14 distritos de prevención. Se infraccionó a 1034 personas, de las cuales 68 eran conductores con alcoholemia positiva.

Atentos conductores: Cortan el puente de Vaqueros desde este lunes

El tránsito quedará interrumpido desde las 9 por los trabajos finales del nuevo puente. El corte se extendería hasta el 25 de agosto.

El Materno Infantil destinará $48 millones al mantenimiento de su sistema eléctrico

La contratación alcanza los $48.064.253,88 y comprende el mantenimiento eléctrico de generación de ambas alas del hospital.

A sacar las camperas: Comienza la semana fría en Salta

El frío vuelve a Salta con fuerza: lunes y martes serán los días más frescos, pero desde el miércoles comenzará a subir la temperatura.