SALTA El Expreso de Salta 21 de junio de 2026

Sáenz tomó la promesa de fidelidad a más de 600 alumnos de 4° grado por el Día de la Bandera

Los actos oficiales se realizaron en plaza 9 de julio donde el Gobernador recordó que la enseña patria es el símbolo de nuestra soberanía y la expresión de nuestra historia.

El gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por su esposa Elena Cornejo, presidió el acto oficial en el que más de 600 alumnos de cuarto grado realizaron la promesa de fidelidad a la Bandera Nacional en el marco del 206º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. También estuvieron presentes el intendente de la Ciudad, Emiliano Durand y la ministra de Educación Cristina Fiore.

El acto inició tras el arribo de las autoridades con el izamiento de los pabellones nacional y provincial y colocación de ofrendas florales en los mástiles de plaza 9 de Julio.

Tras la entonación del Himno Nacional con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de Salta, se realizó un minuto de silencio.

La alumna de la escuela General Belgrano,  Renata Gómez Gramajo brindó palabras alusivas en las que destaco su orgullo por pertenecer a una institución educativa que lleva el nombre del creador de la bandera y prócer nacional. “Belgrano no solo fue un gran militar, sino también un defensor de la educación, de la justicia y de la libertad. En esta enseña celeste y blanca también están presentes la valentía, el coraje, el sacrificio y el amor por la Patria”.

Luego, el gobernador Sáenz,  se dirigió a los alumnos para tomarles la solemne promesa, recordándoles que significa no sólo lealtad a nuestra enseña, sino además a los valores y tradiciones que ella representa, a la solidaridad, amor al prójimo y unión.

Dijo: “La Bandera Argentina es el símbolo de nuestra soberanía que hace libres a los hombres y mujeres del pueblo argentino. Es la expresión de nuestra historia, forjada con la esperanza y el esfuerzo, los sueños y las realizaciones de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra Constitución”.

Destacó que la enseña nacional “representa nuestro territorio, nuestro pasado, simboliza nuestro presente y futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones”.

Tras estas palabras, el Gobernador pronunció la fórmula: “Alumnos, ¿prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de sus actos valores permanentes e irrenunciables?”, a la que siguió una contundente afirmación de los promesantes.

Realizaron la promesa alumnos de 12 instituciones las escuelas N° 4660 Carmen Puch de Güemes; N° 4078, Bernabé López; N° 4703    Normal “Gral. Manuel Belgrano”; N°4016    Jacoba Saravia; N° 4007, Martín Miguel de Güemes; N° 4022, Dr. Benjamín Zorrilla; N°4019 Presidente José Evaristo Uriburu; N°4020 Gral. Justo José de Urquiza; N° 8065 Escuela Parroquial Martín Fierro; N° 8048 Jean Piaget; N° 8118 Colegio San Buenaventura y N° 8049 Colegio Jesús.Por su parte, la ministra de Educación Cristina Fiore, reflexionó sobre el legado del General Manuel Belgrano y su ejemplo “de humildad, búsqueda de la paz entre los argentinos y unidad nacional”. Asimismo, enfatizó en la importancia de la promesa de los alumnos a la bandera en la que también participa toda la familia.

Te puede interesar

Cadetes y aspirantes de la Policía de Salta juraron fidelidad a la Bandera Nacional

El acto protocolar, encabezado por el Secretario de Seguridad, se desarrolló en la explanada de la Jefatura de Policía. Integrantes de los centros de formación de la Policía de Salta realizaron el juramento de fidelidad.

Rige alerta amarilla y naranja por fuertes vientos en distintas zonas de Salta

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia para distintas regiones de la provincia. Las zonas más afectadas serán la Cordillera de Los Andes y las punas de Cachi, La Poma y Los Andes. En los valles, el alerta sube a naranja entre las 12 y 18 horas.

Detenidos y secuestro de más de 700 dosis de droga en Villa Floresta

Las intervenciones fueron en el marco de controles preventivos. Se realizaron en, Villa Floresta de la Capital. Dos hombres mayores de edad fueron puestos a disposición de la justicia.

Más de 900 estudiantes prometieron lealtad a la Bandera en Orán

En una mañana colmada de emoción, orgullo y sentimientos patrióticos, más de 900 alumnos de 4° grado de escuelas primarias, escuelas de educación especial y Núcleos Educativos de Educación para Adultos realizaron este sábado 20 de junio la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina.

Día del Padre: alertan sobre los recaudos para comprar por internet

Defensa del Consumidor recordó las garantías mínimas, las condiciones para cambios y devoluciones, y las obligaciones que deben cumplir los comercios.

Hombre de 70 años murió al caer de un árbol de palta mientras podaba

Un hombre de aproximadamente 70 años falleció este viernes tras caer de un árbol de palta mientras realizaba trabajos de poda en la zona sur de la ciudad.