SALTA El Expreso de Salta 19 de junio de 2026

Será condenado un policía salteño que abusó de dos niñas mientras las cuidaba

Un efectivo policial fue declarado penalmente responsable por delitos contra la integridad sexual cometidos contra dos menores de edad, luego de que la Justicia considerara probadas las acusaciones presentadas durante el juicio. La resolución fue dictada por la jueza Victoria Montoya tras valorar las pruebas incorporadas al debate oral.

La fiscal penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Celina Morales Torino, representó al Ministerio Público Fiscal durante la audiencia en la que Alberto Gabriel Guaymás fue declarado penalmente responsable por delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de una niña que tenía 5 años al momento de los hechos y de una adolescente de 12 años.

Tras valorar las pruebas incorporadas al debate, la jueza Victoria Montoya consideró acreditados los hechos atribuidos al acusado, calificados legalmente como abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple, previstos en el artículo 119, tercer párrafo, del Código Penal, y grooming, previsto en el artículo 131 del mismo cuerpo legal.

La fiscal sostuvo que Guaymás, quien se desempeñaba como personal policial, «aprovechó la asimetría de poder, la vulnerabilidad de las víctimas y, fundamentalmente, la confianza depositada por sus familias», para cometer delitos que afectaron profundamente la infancia y adolescencia de ambas menores.



Destacó que, en el caso de la niña de 5 años, el abuso ocurrió en un ámbito de intimidad, sin testigos directos, una característica frecuente en este tipo de delitos. Sin embargo, señaló que el relato de la víctima se mantuvo persistente a lo largo del tiempo y fue corroborado por testimonios de docentes, profesionales de la salud mental y referentes de una fundación a la que asistía.

La fiscal remarcó además que el daño provocado trasciende el momento de los hechos. Durante el juicio se conoció que la niña presenta dificultades en el aprendizaje, episodios de angustia, temor a permanecer sola y un marcado descenso en su rendimiento escolar. Según las pericias psicológicas incorporadas al debate, las experiencias vividas impactaron en su desarrollo emocional y continúan condicionando distintos aspectos de su vida cotidiana.

Respecto del delito de grooming, Morales sostuvo que el acusado utilizó información obtenida durante una intervención policial vinculada a la búsqueda de una adolescente de 12 años para iniciar conversaciones privadas con ella, formularle preguntas de contenido sexual, solicitarle fotografías e intentar concertar un encuentro.

Te puede interesar

Por varias denuncias y seguridad desalojaron a la gente que estaba debajo del puente de Av. Yrigoyen

Vecinos de Villa Soledad están hartos de la inseguridad. Hace un mes, una mujer con problemas de adicción intentó secuestrar a un chico de la zona. Hay varios detenidos.

Fuerte choque entre un auto y una camioneta en la ruta 26: vehículos destrozados

Un fuerte siniestro vial se registró durante la madrugada de este jueves, alrededor de la 1:40, sobre la Ruta 26, entre La Isla y barrio Santa Rita.

EDESA confirmó interrupciones del servicio eléctrico: las zonas afectadas

La empresa distribuidora informó nuevas interrupciones del suministro eléctrico por trabajos de renovación de la red. Las tareas afectarán a vecinos de Cobos y Tolloche.

Colisión entre una camioneta y una motocicleta en pleno centro: una mujer fue hospitalizada

Un siniestro vial se registró durante la mañana de este jueves en la intersección de Juramento y España, en la ciudad de Salta. El hecho ocurrió alrededor de las 7:10 y fue protagonizado por una camioneta y una motocicleta.

Más de 5 mil personas disfrutaron de la Serenata por la independencia de Bolivia

La Municipalidad de Salta acompañó la celebración por la víspera del Día de la Independencia de Bolivia con una multitudinaria jornada cultural que reunió música, danzas, gastronomía típica y el reconocimiento a las tradiciones de la comunidad boliviana.

Alerta amarilla por vientos intensos en diferentes regiones de la provincia

Rige para este jueves, a partir de las 06, con la presencia de ráfagas de viento que pueden alcanzar los 100 km/h en zonas cordilleranas.