JUDICIALES30 de septiembre de 2019

Simesen de Bielke apelará la libertad del acusado de matar a Gimena Bernasar

La fiscal Verónica Simesen de Bielke, al tomar conocimiento de la libertad con cumplimiento de medidas sustitutivas otorgada a Pedro Pablo Pardo, detenido con prisión preventiva por el presunto femicidio de Gimena Sofía Bernasar, adelantó que apelará la resolución del Juzgado de Garantías 3 al considerar que existe peligro de entorpecimiento de la investigación y de fuga.

En el marco de la investigación que se sigue por el homicidio de Gimena Sofía Bernasar, la fiscal penal fue notificada este lunes de la resolución del juez de Garantías 3, Antonio Pastrana, quien con fecha 25 de setiembre otorgó la libertad a Pedro Pablo Pardo con el cumplimiento de medidas sustitutivas.

Cabe recordar que Pardo se encuentra imputado por el delito de homicidio calificado por mediar violencia de género en perjuicio de Bernasar y que a mediados de agosto, el mismo Juzgado de Garantías dictó su prisión preventiva fundamentada en la peligrosidad procesal que configura la posibilidad de que el imputado quede en libertad, ya que podría eludir el accionar de la justicia y desoír los llamamientos a comparecer durante la investigación.

En el mismo sentido, dijo la fiscal que el imputado tiene suficientes razones para intentar evitar la aplicación de la ley penal, en base a pautas objetivas, lo que hace presumir su fuga. También merituó la gravedad del delito que se le imputa (el supuesto homicidio agravado por violencia de género en perjuicio de Bernasar) y la posible aplicación de una pena privativa de la libertad, en el supuesto de acreditarse la responsabilidad penal de Pardo.

Además, mencionó la falta de arraigo del imputado, lo que podría hacer que abandonara el país y evitará el accionar de la justicia, porque inclusive sus familiares desconocen su lugar de residencia. El hombre “se movería en un ambiente delictivo relacionado al consumo de estupefacientes” y por ello habría dejado su domicilio familiar, consta en la investigación.

Finalmente, Simesen de Bielke advirtió que en estado de libertad, el acusado podría intimar o influir en los testigos para obstaculizar la investigación.

Gimena Sofia Bernasar, de 24 años fue encontrada muerta el sábado 22 de junio pasado, en el interior de una habitación en la que vivía, en barrio Leopoldo Lugones, en la zona Norte de la ciudad de Salta.

Te puede interesar

La Justicia de Bolivia dictó prisión preventiva para Fernando Cerimedo por el ataque a su expareja

El consultor político argentino deberá cumplir 180 días de detención en Palmasola mientras avanza la causa por la tentativa de femicidio contra Nadia Beller.

Frenan un mega cargamento en Jujuy: transportaba más de 100 kilos de cocaína y quedó preso

La droga había sido ingresada al país desde Bolivia por tres hombres, quienes las dejaron en el vehículo y luego, ante la presencia de gendarmes, huyeron hacia el vecino país. El conductor intentó fugarse, pero fue detenido.

Condenan a 16 años de prisión al autor del homicidio de un aspirante a policía en Salta

El responsable del crimen, ocurrido en el barrio Hernando de Lerma durante un intento de robo, recibió una sentencia de cumplimiento efectivo tras reconocer su culpabilidad en un proceso de juicio abreviado.

Narcotráfico en la ruta 34: Dos mujeres, un cargamento de droga en el doble fondo del vehículo

El trayecto de norte a sur, los 1.300 kilómetros que separan la frontera con Bolivia del centro porteño, se volvió una postal recurrente del narcotráfico. Pero lo que debía ser un viaje más, en la madrugada del viernes, derivó en un episodio que conjuga todos los elementos del género: una denuncia de asalto, una camioneta baleada, 70 kilos de cocaína ocultos bajo la chapa y dos mujeres de perfiles opuestos —una médica con vínculos con Gendarmería y una empresaria de Tartagal— detenidas por la Justicia Federal.

La Justicia ratificó el sobreseimiento a los ex jugadores de Vélez acusados de abuso sexual

Según se estableció, la mujer que estuvo con Sosa, Cufré, Osorio y Bobadilla dio su consentimiento.   

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños

Eran aproximadamente las 14:40 del sábado cuando la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4308 en Colalao del Valle, se convirtió en el escenario de una tragedia provocada por la camioneta perseguida por otra de Gendarmería, y que dejó como resultado a dos hombres muertos y un tercero herido. En el vehículo viajaban un total de cinco hombres que iban a jugar un torneo en Santa María. El operativo fue muy criticado por que no respetó ningún protocolo de seguridad. Los cuerpos de las víctimas llegaban anoche a Cafayate en un contexto de dolor, indignación y exigencia de justicia.