NACIONALES El Expreso de Salta 29 de abril de 2026

Javier Milei negó la crisis del salario y el empleo: "Al que peor le fue con esta economía es a mí"

Durante su exposición en la Fundación Libertad, el presidente Javier Milei realizó un exhaustivo repaso de su gestión económica, signado por una fuerte defensa de su programa y la ratificación de un rumbo que calificó como "ortodoxo", negando varias de las cifras que exponen los problemas económicos del país.

Con un discurso combativo, el mandatario apeló a una frase que ya se ha vuelto recurrente en sus intervenciones: "Lo peor ya pasó", asegurando que los índices negativos son un arrastre de la política anterior y que la recuperación ya es visible.

El libertadio había inicido su disertación repudiando el ataque a su par Donald Trump en Estados Unidos, adjudicando el presunto intento de magnicidio a "la izquierda".

"Lo peor ya pasó": el diagnóstico de Javier Milei frente a la crisis

Milei sostuvo que, tras un freno en seco de la actividad durante los últimos seis meses, la economía ha comenzado a "reconstituirse". Según su visión, el mes de marzo habría marcado el piso de la crisis para dar paso a un abril con signos de alivio.

El Presidente insistió en que no se apartará de su plan económico pese a lo que llamó "ataques violentos de la política". Llegó a afirmar que, según su análisis, encabeza "el mejor gobierno de la historia", basándose en que el programa financiero no pudo ser derribado por la oposición.

Negación de la caída del salario y el empleo

Uno de los puntos más controvertidos del discurso de Milei fue la negación de la destrucción de puestos de trabajo y el desplome del poder adquisitivo, a pesar de que diversas mediciones privadas y oficiales muestran cifras en contra.

De esta manera, el libertario argumentó que es "mentira" que se pierdan empleos, aunque reconoció que el crecimiento se da exclusivamente en el sector informal (no registrado). Además, Afirmó que los únicos salarios que caen en términos reales son los del sector público, utilizándose a sí mismo como ejemplo al decir que es el presidente que menos gana en América Latina.

"¿Saben al que peor le fue con esta economía en términos reales? A mi, que fui el único que no se subió el sueldo. De hecho, soy el presidente que menos gana en América", argumentó el Presidente que pidió a sus seguidores "no dejarse psicopatear" por los discursos de la oposición, a los que tildó de mentirosos.

Consumo en "pico histórico" según Javier Milei

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado desafió las estadísticas que muestran una fuerte baja en el consumo masivo. Sostuvo que el consumo está en un "pico histórico" pero que ha cambiado su fisonomía y sugirió mirar los balances de plataformas digitales como Mercado Libre para entender que la gente no ha dejado de comprar, sino que lo hace de otra manera.

En tanto, Milei tildó de "otra mentira" la teoría del atraso del dólar. Pronosticó un "shock exportador" que hará que los dólares "salgan por las orejas", provocando una apreciación natural de la moneda por confianza y no por intervención.

Finlamente, y fiel a su estilo directo, el mandatario volvió a cargar contra grandes empresarios industriales, mencionando tácitamente a referentes como Javier Madanes Quintanilla (FATE) y Paolo Rocca (Techint). Cuestionó por qué los argentinos deberían pagar neumáticos o tubos de acero más caros para beneficiar a "corruptos ineficientes".

Te puede interesar

Día del Padre: estiman un gasto promedio de $62.000 por regalo y crece la búsqueda de promociones

Los consumidores se muestran más cautelosos y esperan descuentos de último momento para realizar sus compras.

Falleció Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tenía 95 años

La histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora murió este domingo en el Hospital Italiano. Tras casi cinco décadas de incansable lucha, partió sin lograr hallar los restos de su hijo Alejandro, secuestrado y desaparecido por la Triple A. "Su cabeza quería seguir luchando", pero le dijimos: "largá, andá que arriba te vas a juntar con Alejandro (hijo desaparecido) y se durmió para siempre", contó su hija Fabiana. El velorio será en la sede del FOETRA.

Tragedia en Río: murieron el youtuber "Gaspi" y el cantante Oliver Tree

Dos helicópteros chocaron en pleno vuelo y cayeron sobre una concesionaria automotriz en Brasil. El devastador siniestro dejó seis víctimas fatales, incluyendo al querido creador de contenido argentino y al artista estadounidense.

Bajo la lupa: diputados denunciaron a Manuel Adorni por falsedad ideológica

Los legisladores Mónica Frade y Maximiliano Ferraro recurrieron a la Justicia penal tras detectar severas anomalías en las presentaciones patrimoniales del jefe de Gabinete de los últimos dos años. El funcionario admitió omisiones vinculadas a criptomonedas, dinero heredado y tres propiedades inmuebles.
 

Nueva gira internacional: Milei retoma su agenda exterior con viajes a España, Paraguay y Estados Unidos

El presidente vuelve a salir del país en medio de una fuerte tensión legislativa contra su jefe de Gabinete. La hoja de ruta incluye reuniones empresariales en Madrid, una cumbre histórica del Mercosur y un nuevo encuentro con Donald Trump.

Una familia necesitó casi $1,5 millones para no caer en la pobreza en mayo

La canasta básica subió hasta 2,4% y superó a la inflación anual.