NACIONALES El Expreso de Salta 24 de abril de 2026

Imputaron a una tesorera del Banco Nación por un faltante de $40 millones

La funcionaria quedó filmada en el sistema de monitoreo de la entidad mientras realizaba las maniobras. Le atribuyeron el delito de peculado, con penas de hasta 10 años de prisión. La mujer habría dispuesto de 16 millones de pesos para el pago de deudas de tarjetas de crédito.

Una tesorera del Banco Nación, de la sucursal San Pedro, fue imputada por la presunta sustracción de $40 millones mediante “maniobras irregulares” con fondos de la entidad financiera. La acusación sostiene que la empleada realizó extracciones sin respaldo y movimientos contables para ocultar el faltante, parte del cual se habría destinado al pago de deudas personales.

La imputación fue formalizada por la Sede Fiscal Descentralizada San Nicolás, a cargo del fiscal federal Matías Felipe Di Lello, en una audiencia realizada ante el juez de garantías Carlos Villafuerte Ruzo. Según el Ministerio Público Fiscal, la mujer de 36 años utilizó su posición dentro del banco para acceder directamente al dinero y realizar operaciones irregulares, conducta que fue encuadrada como peculado, delito que prevé penas de entre 2 y 10 años de prisión e inhabilitación absoluta.

El juez dio por formalizada la imputación, dispuso el embargo de la vivienda de la acusada y su inhibición general de bienes, y fijó un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación penal preparatoria. Las autoridades del Banco Nación se presentaron como querellantes en el expediente.

El caso comenzó el 16 de octubre de 2025, cuando un arqueo preventivo detectó inconsistencias en el dinero en efectivo del tesoro de la sucursal, según informó el Ministerio Público Fiscal. Al día siguiente, la gerencia zonal del banco intervino la dependencia y realizó un control integral con personal especializado, que confirmó un faltante de $40 millones.

Una funcionaria del Banco Nación de San Pedro fue imputada por presuntas maniobras irregulares con fondos del tesoro de la entidad

A partir de ese hallazgo y del sumario administrativo interno, la fiscalía avanzó con la recolección de pruebas, que incluyeron testimonios, análisis de los movimientos contables y el relevamiento de registros de las cámaras de seguridad. La hipótesis central sostiene que la imputada efectuó extracciones directas de dinero y luego realizó pases contables sin respaldo físico para intentar disimular la diferencia.

La acusación se apoya en dos episodios puntuales que quedaron registrados por el sistema de videovigilancia del banco. El primero ocurrió el 31 de julio de 2025, cuando la mujer habría retirado efectivo del denominado “tesoro reserva”, lo ocultó entre su ropa y abandonó la sucursal. Posteriormente, se registró una operación contable por $10 millones desde el “tesoro latón” hacia un cajero automático, movimiento que, según la fiscalía, no respondió a una transferencia real sino a una maniobra para encubrir la sustracción.

El segundo hecho relevante se ubica el 8 de agosto de 2025. En esa oportunidad, la imputada habría retirado fajos de billetes de $20.000 del “tesoro libre” y los entregó a un cajero para cancelar deudas de tarjetas de crédito a su nombre por un total de $16 millones. De manera simultánea, habría efectuado registros contables por el mismo monto para intentar equilibrar los registros.

Entre los elementos de prueba incorporados al expediente, la fiscalía destacó las imágenes de las cámaras de seguridad internas, que muestran la manipulación de dinero en sectores restringidos y la salida de la imputada con efectivo. También se sumaron comprobantes de pago de tarjetas de crédito que coincidirían en fecha, monto y horario con las maniobras investigadas.

La causa incluye, además, declaraciones de empleados y autoridades de la sucursal, quienes describieron irregularidades en los traspasos de fondos y señalaron la existencia de operaciones contables sin respaldo en dinero físico. Uno de los testimonios consignó que el día del arqueo la imputada se encontraba visiblemente alterada y se retiró de la sucursal antes de que finalizara la jornada.

La investigación también analiza si existieron fallas en los mecanismos de control interno de la entidad, aunque por el momento la imputación se dirige exclusivamente contra la tesorera, quien permanece con licencia médica.

Te puede interesar

Día del Padre: estiman un gasto promedio de $62.000 por regalo y crece la búsqueda de promociones

Los consumidores se muestran más cautelosos y esperan descuentos de último momento para realizar sus compras.

Falleció Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tenía 95 años

La histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora murió este domingo en el Hospital Italiano. Tras casi cinco décadas de incansable lucha, partió sin lograr hallar los restos de su hijo Alejandro, secuestrado y desaparecido por la Triple A. "Su cabeza quería seguir luchando", pero le dijimos: "largá, andá que arriba te vas a juntar con Alejandro (hijo desaparecido) y se durmió para siempre", contó su hija Fabiana. El velorio será en la sede del FOETRA.

Tragedia en Río: murieron el youtuber "Gaspi" y el cantante Oliver Tree

Dos helicópteros chocaron en pleno vuelo y cayeron sobre una concesionaria automotriz en Brasil. El devastador siniestro dejó seis víctimas fatales, incluyendo al querido creador de contenido argentino y al artista estadounidense.

Bajo la lupa: diputados denunciaron a Manuel Adorni por falsedad ideológica

Los legisladores Mónica Frade y Maximiliano Ferraro recurrieron a la Justicia penal tras detectar severas anomalías en las presentaciones patrimoniales del jefe de Gabinete de los últimos dos años. El funcionario admitió omisiones vinculadas a criptomonedas, dinero heredado y tres propiedades inmuebles.
 

Nueva gira internacional: Milei retoma su agenda exterior con viajes a España, Paraguay y Estados Unidos

El presidente vuelve a salir del país en medio de una fuerte tensión legislativa contra su jefe de Gabinete. La hoja de ruta incluye reuniones empresariales en Madrid, una cumbre histórica del Mercosur y un nuevo encuentro con Donald Trump.

Una familia necesitó casi $1,5 millones para no caer en la pobreza en mayo

La canasta básica subió hasta 2,4% y superó a la inflación anual.